Mientras sus compañeros en Latinoamérica se daban de topes contra la pared por los pésimos resultados de las pruebas de choque del coche chino y su amigo brasileño de esta mañana, la Euro NCAP puso manos a la obra para medir la seguridad de doce autos de lanzamiento reciente, pero con los nuevos y más exigentes estándares con los que es aún más complicado conseguir las cinco estrellas.
En esta ocasión, por los laboratorio de Euro NCAP pasaron los nuevos Porsche Macan, Land Rover Discovery Sport, Smart Fortwo y Forfour, MINI Cooper, Opel Corsa, Volkswagen Passat, Dacia Logan MCV, Lexus NX, Subaru Outback, Kia Sorento y Ford Mondeo, todos ellos presentados recientemente y deseosos de conseguir la máxima calificación, pero sólo siete lo lograron.
Cinco estrellas de Euro NCAP
Para obtenerlas, hace falta más que insertar un sinfín de bolsas de aire en los rincones menos imaginados. Con los años, la Euro NCAP se ha vuelto más estricta al evaluar no sólo la protección para adultos, los sistemas de retención infantil y la seguridad para el peatón en caso de atropello, sino las asistencias de conducción; desde el control de estabilidad, hasta el frenado automático.
Por eso no es de extrañarse que todos los coches que obtuvieron cinco estrellas en la última entrega de resultados del año pertenezca al segmento de los premium o de categoría superior. Por un lado, los Porsche Macan —primera vez que la Euro NCAP le pone las manos encima a un Porsche—, Lexus NX y Land Rover Discovery Sport ponen en evidencia que sus precios no son sólo por montar emblemas seductores. Las estructuras sólidas y los sistemas de seguridad activa dignos de un coche premium influyeron en sus evaluaciones.
Por otra parte, los Subaru Outback, Volkswagen Passat y Kia Sorento se posicionaron como los "no premium" de cinco estrellas, que de "no premium" sólo tienen la marca, porque sus niveles de protección para adultos, niños y pasajerons fueron prácticamente los mismos que los ejemplares con Pedigree. Destacan también los niveles de asistencias de conducción en miras de mejorar la seguridad.
Cuatro estrellas de Euro NCAP
Precisamente por sus estándares elevados, autos que solían reírse de la vida con cinco estrellas tuvieron que conformarse con sólo cuatro. Si bien los Smart Fortwo y Forfour, MINI Cooper y Opel Corsa ofrecen muy buena protección para pasajeros gracias a sus estructuras bien desarrolladas y actuación oportuna de las bolsas de aire, el vacío en sistemas de seguridad activa penalizó los resultados .
¿Qué les hace falta? A ojos latinoamericanos, nada. Tienen ABS, control de tracción y de estabilidad, alerta de colisión con frenado automático y, algunos, alerta de cambio involuntario de carril, pero no fue suficiente para que la organización los colocara en su vitrina de los cinco estrellas.
Y bueno, el Dacia Logan MCV
Mientras en Latin NCAP los modelos que consiguen cinco estrellas destacan de los muchos que no logran ninguna, en Euro NCAP sobresale el que sólo obtuvo tres: el Dacia Logan con carrocería vagoneta. De acuerdo con la organización, los niveles de protección para adultos dejaron qué desear con una calificación de sólo 57% —que si hubiera sido la primaria, el Logan ya estaría recursando— y la limitada oferta de asistencias de conducción, compuesta únicamente por los tradicionales ABS y ESP.
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