Las cinco estrellas de Euro NCAP no valen en México: ni modelos de lujo las conservan siempre al cruzar el Atlántico
Solemos pensar que las estrellas de Euro NCAP definen de manera absoluta el nivel de protección de un auto al momento de chocar, y sí, en su momento era así, pero el término "tiene X estrellas en pruebas de choque" comienza a quedar obsoleto a lado de "tiene X estrellas en evaluación de seguridad". No, no significa lo mismo.
La tecnología de seguridad en los autos ha evolucionado tanto en los últimos años, que ya no es posible reducirla sólo a bolsas de aire y estructuras sólidas. Euro NCAP lo ve tan claro, que sus estrellas ya no se rigen únicamente por buenos resultados en pruebas de choque, ahora también evalúa protección a niños, asistencias de conducción y protección a peatones.
Tomemos como ejemplo los resultados del Honda HR-V y del NIO ES8. Ambos obtuvieron 82% en protección a adultos y 72% en protección a usuarios vulnerables de la carretera, pero en asistencias de conducción, la calificación fue de 78% para HR-V y 92% para ES8, dando como resultado una evaluación final de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.
Un ejemplo todavía más drástico es el del Opel Mokka y el Dacia Logan. Su calificación de protección a adultos fue de 73% y 70%, respectivamente, pero el primero se llevó evaluación final de cuatro estrellas, mientras el segundo obtuvo sólo dos. ¿La razón? Ambos cuentan con freno autónomo de emergencia, pero Logan no detecta peatones, es menos seguro que Mokka en caso de atropellamiento y no incluye asistente de mantenimiento de carril.
A fin de cuentas, aunque dos autos tengan el mismo nivel de protección a ocupantes en caso de un choque, factores como cantidad —y calidad— de asistencias proactivas y comportamiento en caso de atropellamiento pueden modificar notablemente la cantidad de estrellas.
En México, casi ningún conserva las 5 estrellas de Euro NCAP
Si ya te quedó claro todo lo que influye en las estrellas que otorga hoy Euro NCAP, te será fácil entender por qué muy pocos autos conservarían esa calificación al llegar a nuestro país: la mayoría de los modelos vienen a México sin asistencias avanzadas de serie.
Entre leyes que no exigen dicho equipamiento, el costo de la tecnología y las condiciones económicas del mercado, gran parte de lo que evalúa Euro NCAP se pierde para México, de modo que un resultado de cinco estrellas sólo sería válido para la configuración europea, no con las especificaciones mexicanas.
Pensemos, por ejemplo, en modelos como un CUPRA León o incluso un BMW Serie 3. La lógica —y en Euro NCAP— nos dicen que tienen una calificación de cinco estrellas y que son modelos con un alto nivel de seguridad —lo son—, pero en su equipamiento de serie para México no incluyen freno autónomo de emergencia ni otras tecnologías para evitar accidentes —en algunos casos, ni siquiera se ofrecen como opción.
Al final, una calificación de cinco estrellas de Euro NCAP sirve como referencia para México sólo porque para obtenerla en Europa también se requiere de buenos resultados en caso de choque, aunque eso no significa que un auto de cuatro estrellas sea menos seguro que uno de cinco en México; la calificación que vale la pena observar es la protección a ocupantes adultos y a niños, que depende más de temas de fabricación y estructura, que de variaciones de equipamiento.
¿Qué hay de las estrellas de Latin NCAP?
Las evaluaciones realizadas por Latin NCAP no son tan complejas ni tan exigentes como las de Euro NCAP, aunque sí han evolucionado con el paso de los años. Un alto porcentaje de las estrellas otorgadas por Latin NCAP dependen de la protección a los ocupantes en caso de accidente, aunque recientemente también se están evaluado aspectos como la inclusión de control electrónico de estabilidad. El freno autónomo de emergencia no es criterio para el número de estrellas, pero sí para el reconocimiento adicional de seguridad avanzada.
Curiosamente, las estrellas de Latin NCAP tampoco aplican de manera absoluta a los modelos disponibles en México. La organización siempre considera el equipamiento de seguridad más básico en la región, que no siempre coincide con la especificación mexicana.
Por ejemplo, en diciembre de 2021, Latin NCAP le puso cero estrellas al KIA Sportage. A pesar de contar con una estructura sólida y estable, el modelo evaluado sólo llevaba airbags frontales y frenos ABS, porque así se vende en algunos países de Sudamérica. Si se hubiera analizado al modelo con especificaciones mexicanas (con seis bolsas de aire, más alertas de cinturón de seguridad y control de estabilidad, además de asistencias opcionales) el resultado hubiera sido abismalmente mejor.
En conclusión, llegó el momento de dejar de guiarse sólo por el número de estrellas para determinar si un auto es seguro o no. Ni cero estrellas de Latin NCAP ni cinco estrellas de Euro NCAP pueden decirnos la verdad absoluta; sirven como referencia, pero siempre hay que contrastarlo con el equipamiento de seguridad ofrecido en México.