Un atropellamiento es parte de las situaciones que no te gustaría enfrentar al volante cuando sales de la cochera o en la calle. Por esto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), nos comparte algunas recomendaciones para que no pases una amarga época (y en cualquier otra época, claro), al mismo tiempo que puedes educar a tus niños sobre sus responsabilidades como peatón, y por qué no, como futuro conductor.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, más de 20% de los accidentes viales en la capital del país son atropellamientos. Para que pongas atención a la hora de conducir y de paso eduques a tus hijos sobre cultura vial, no pierdas detalle de lo siguiente, y recuerda que no por estar en casa, los niños están a salvo de un accidente. Según el CESVI, percances a más de 50 km/h en adultos y a más de 30 km/h en niños, son mortales.
- Enseñar a los niños el daño que pueden producir los automotores, así como mostrarles y explicarles los distintos señalamientos vehiculares y peatonales.
- El niño siempre debe estar en la calle acompañado de un adulto.
- Niños pequeños deben cruzar la calle tomando de la mano a un acompañante adulto.
- Evitar que los niños jueguen y corran en la calle, hacer uso de parques y espacios propios para ello.
- Usar pasos peatonales y pedirle a los menores que siempre lo hagan (fundamental enseñar a los niños que nunca salgan de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados).
- Fijarse de los dos lados antes de cruzar y pedirle al niño que siempre lo haga.
- Hacer uso de puentes peatonales.
- No cruzar en una curva ni cerca de ella, igualmente no hacerlo en zonas donde no se puede tener la certeza de que viene un vehículo.
- Al cruzar la calle pedirle al niño que no lo haga corriendo y enseñarle a establecer contacto visual con el conductor de la unidad que pudiera estar cerca (es muy difícil que el conductor pueda interpretar las intenciones del peatón).
- Enseñar al niño a transitar siempre por banquetas, nunca por la calle y también a detenerse totalmente antes de cruzar una calle para hacer las observaciones necesarias tanto de indicaciones viales como de tránsito vehicular.
- Enseñarle al niño a nunca intentar ganar el paso a cualquier tipo de vehículo automotor.
- Por las noches procurar llevar al niño con ropa clara para que sea lo más visible a un conductor.
- Enseñar a niños a alejarse de vehículos que hacen maniobras en reversa.
- En caso de viajar con niño en camión o microbús, bajar por la parte trasera, sólo cuando la unidad haya hecho alto total y siempre del lado de la acera.
- Cuando se camina con los niños por la banqueta, cuidar que ellos lo hagan del lado de la pared con el fin de evitarles un impacto con unidades o retrovisores de unidades que pasan muy cerca de las aceras.
Vía | Cesvi México