Un auto de cero estrellas en Euro NCAP podría conseguir hasta cuatro con Latin NCAP

Si hasta el sabor de la Coca-Cola varía de región a región, ¿por qué aún nos sorprende que los estándares de seguridad en los autos también lo hagan? A lo largo y ancho del planeta, diferentes NCAP (New Car Assessment Programme) velan por vehículos más seguros, pero sus normas de evaluación no son las mismas, como si en algunos países los conductores fueran más resistentes a la muerte.

Algo se movió en nosotros cuando vimos que un Fiat Punto con ESC, ABS y dos airbags no consiguió ni una sola estrella en su última evaluación de seguridad por Euro NCAP. Desde una perspectiva latinoamericana, un equipo de seguridad como ése parece bueno —aunque no el ideal, claro. Entonces, ¿por qué dejarlo con cero estrellas?

Euro NCAP argumenta que los niveles de protección que ofrece el Fiat Punto le alcanzarían para al menos dos estrellas, pero para merecer siquiera una debe contar con un mínimo de asistencias de conducción y, de serie, únicamente lleva recordatorio de cinturón de seguridad para el conductor —pero no para el pasajero. Ni alerta de colisión frontal ni detección de peatones ni frenado autónomo de emergencia. Y aunque sí lleva ESC, ésa no es razón para aplaudirle nada, al menos no para Euro NCAP.

Un Nissan Kicks que triunfa en Latinoamérica con las desgracias del Punto en Europa

La decisión de dejar al Punto sin estrellas nos parece radical, pero muy atinada si se busca alentar a los fabricantes a construir vehículos más seguros. Entonces, ¿qué pasa cuando vemos que un Nissan Kicks con exactamente el mismo equipo de seguridad que este desastroso Fiat Punto consigue cuatro estrellas en Latin NCAP?

Casi a la par de la publicación de Euro NCAP, Latin NCAP publicó los resultados del Nissan Kicks con dos airbags, ABS y ESC. La sobresaliente calificación de cuatro estrellas contrasta con la descripción de seguridad que la misma Latin NCAP hace del vehículo:

La protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y pasajero fue buena. El pecho del conductor recibió protección débil y el pecho del acompañante recibió protección adecuada de los sistemas de retención. Ambas rodillas tanto del conductor como del acompañante recibieron protección marginal porque están expuestas a estructuras peligrosas en el área del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada y las tibias del pasajero recibieron buena protección. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura fue considerada como inestable.

Euro NCAP no especifica si la estructura del Fiat Punto es estable o no, así que omitámosla. Hagamos de lado también la cantidad de seguridad activa y el número de bolsas de aire que llevan ambos modelos y centrémonos en analizar las gráficas que indican el nivel de protección a las distintas zonas del cuerpo de conductor y pasajero.

No hay mucha diferencia en los niveles de protección ni en el equipo de seguridad, pero sí en la calificación otorgada.

¡Sorpresa! Los resultados son casi los mismos. E incluso peor en Kicks en el caso del conductor. Entonces, ¿por qué resultó tan bien evaluado? Sencillo: porque en comparación, es bueno. Mientras el Fiat Punto se queda cortísimo a lado de un Ford Fiesta europeo, el Kicks es lo suficientemente competente en su ramo como para conseguir tal evaluación en Latinoamérica.

Tristemente, Latin NCAP debe emblandecer sus criterios de evaluación. De otra manera, siguiendo los pasos de la organización europea, ningún auto conseguiría una sola estrella porque sobran dedos en la mano para contar cuáles ya llevan frenado autónomo de emergencia, entre otras asistencias.

Nuestra región lleva un retraso importante en materia de seguridad. Mientras un coche con ESC nos sigue pareciendo novedoso, en Europa es de lo más común al grado que pasa desapercibido. ¿Hace falta que en México te recuerden que el coche tiene asientos? ¿No? Bueno, pues eso mismo pasa con el control electrónico de estabilidad en Europa desde hace algunos años.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey

Si queremos coches más seguros, hay que exigirlos. Latin NCAP lo ha dicho y repetido hasta el cansancio, pero aún queda mucho por hacer, incluso dentro de la misma organización. Recientemente el Volkswagen Polo recibió la máxima calificación de seguridad y un reconocimiento especial... ¡y lleva sólo cuatro bolsas de aire!

Nos da gusto ver coches cada vez más equipados en materia de seguridad, pero nos entristece que ni así alcancen estándares europeos. Por parte de Latin NCAP, agradecemos el apoyo a la causa, pero criticamos mucho que se aplaudan equipos de seguridad incompletos. Al final, aquello que tanto critican, es lo que terminan fomentando al entregar un "Advanced Award" a un coche que en Europa, quizá, rozaría las tres estrellas.

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