En un mercado donde los sedanes son el pan de cada día, no se puede vivir únicamente de hatchbacks y crossovers. Aunque los Suzuki Swift y S-Cross ya se han posicionado como productos populares en México, el fabricante japonés no tenía un producto que compitiera en la categoría de los subcompactos con cajuela. Por eso, tal y como lo anticipamos en octubre del año pasado, la firma nipona se sube al campo de batalla con el Suzuki Ciaz.
No hace falta mirar con detalle la ficha técnica para darse cuenta que el Ciaz es uno de los sedanes más grandes de su segmento. Con 4.49 metros de largo, el sedán japonés se queda a unos cuantos centímetros de autos de segmentos superiores, como el Volkswagen Jetta, el Ford Focus Sedan o el Mazda 3 Sedan. Los faros de generosas dimensiones, la cintura alargada y la elevada tapa de la cajuela no buscan disimular el tamaño del nuevo sedán japonés.
Es precisamente este apartado, el de diseño, el que jugará un papel importante en las ventas del Suzuki Ciaz. En un país donde en cada esquina hay un Nissan Versa o un Volkswagen Vento, encontrar un auto diferente de una misma categoría suele convencer a algunos clientes, sobre todo a aquellos que temen por el robo de autopartes. El Ciaz, como otros integrantes del segmento, se muestra como un coche más costoso gracias al efecto bling-bling: Detalles cromados en manijas, marco de las ventanas y parrilla.
Interior y equipamiento
Asimismo, el habitáculo muestra trazos fluidos que, en combinación con plásticos de diferentes colores y texturas, aumentan la sensación de calidad percibida a bordo del Suzuki Ciaz. A nivel equipamiento, se podrá elegir entre dos versiones: GLS y GLX. De serie encontramos un equipo de sonido con reproductor de CD, entrada auxiliar y puerto USB, aire acondicionado, controles de audio al volante, seguros eléctricos, computadora de viaje, vidrios eléctricos, alarma, dos bolsas de aire y frenos ABS.
En el caso del Suzuki Ciaz GLX, se suma clima automático, control de velocidad crucero y del manos libres al volante, Bluetooth, encendido por botón, rines de aluminio de 16" (de 15" en aluminio para los GLS automáticos; de acero para los manuales), espejo retrovisor electrocromático, faros de niebla y detalles cromados.
Bajo el cofre, el motor del Swift
Para moverse, el Suzuki Ciaz recurre al pequeño bloque de cuatro cilindros de 1.4 litros que encontramos en el actual Suzuki Swift. Genera 100 caballos de fuerza y 98 lb-pie de torque, suficientes para mover su masa de 1,030 kg en escenarios urbanos y mantener consumos respetables. La marca asegura que el rendimiento promedio de su sedán es de 19.3 o 19.4 km/l, dependiendo de la transmisión.
En ambas versiones se podrá optar por una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro, que ya probamos en el Suzuki Swift. Cumple, pero la caja CVT hubiera resultado mucho más efectiva, sobre todo en cuestiones de ahorro de combustible.
Por la buena imagen que ha dejado la marca en México, sus promesas de ahorro de combustible y el espacio interior prometido por sus generosas dimensiones (y 495 litros de cajuela), el Suzuki Ciaz tiene muy buenos argumentos para pelear en el segmento que actualmente domina Nissan Versa, pero que también incluye a ejemplares como Volkswagen Vento —también fabricado en la India—, Ford Fiesta Sedan, Chevrolet Sonic, Honda City, Renault Logan, Dodge Vision, SEAT Toledo y un etcétera muy largo.
Precios del Suzuki Ciaz en México
- Suzuki Ciaz GLS Manual - $194,900
- Suzuki Ciaz GLS Automático - $217,900
- Suzuki Ciaz GLX Manual - $224,900
- Suzuki Ciaz GLX Automático - $239,900
En Motorpasión México | Suzuki Swift GLS, prueba (parte 1)