De cajas con ruedas, a siluetas mejor trabajadas. Así ha cambiado la aerodinámica en los autos

El pasado automotriz ha estado marcado por diferentes corrientes de diseño, pero a grandes rasgos podemos notar que los autos comenzaron siendo cuadrados, pulieron un poco sus líneas haciéndose más curvos, volvieron a ser muy cuadrados y finalmente las curvas dominaron de nuevo.

Si nos enfocamos en los últimos tres cambios podemos notar que en los 40 y 50, al menos la industria automotriz estadounidense tenía autos más curvos, mientras que en Europa algunos ya adoptaban los conocimientos básicos de aerodinámica generados en las competencias de la época. Sin embargo, más adelante diferentes factores cambiarían a la industria.

Tal cual nos explica el video, Estados Unidos vivió días en los que el precio del combustible bajaba a niveles más que aceptables, y los autos con formas curvas quedaban relegados ante los de formas cuadradas. A pesar de que ya se sabía de la resistencia al viento y su efecto en el consumo, dichos buenos precios no afectaban a esa moda. Durante años esos autos cuadrados aplastaron en ventas a los mejor diseñados aerodinámicamente. Este mismo ejemplo se vio en nuestro país al estar fuertemente influenciados por Estados Unidos, y la dificultad para traer autos europeos a nuestro país, claro que los hubo, pero no al nivel que llegaban de Estados Unidos durante varios años.

Cuando Estados Unidos comenzó a entrar de nuevo en conflictos bélicos a finales de los 80, y en general a nivel mundial, el precio de los combustibles se encarecía y las regulaciones de emisiones se hacían más estrictas, muchos fabricantes tuvieron que buscar una nueva forma de ahorrar combustible y reducir contaminantes.

Ahí comienza la historia del downzising y los diseños más curvos que hasta la fecha dominan en el mercado, mismos que con su aerodinámica beneficiaban en este aspecto de gran manera. Es así que muchos de los fabricantes a nivel mundial dieron ese gran salto que parece seguir en nuestros días y cada vez evoluciona más en formas más eficientes.

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