Volkswagen T-Roc: el hermanito menor del Tiguan es un B-SUV muy colorido y tecnológico

Al cliente lo que pida. Los SUV están viviendo uno de sus mejores momentos en la historia y no tienen intención de echar marcha atrás. La importancia que están cobrando en mercados como México, Brasil, India, Rusia y Estados Unidos han dado un lugar en la gama al Volkswagen T-Roc, el nuevo B-SUV de la firma alemana.

Se trata de un nuevo producto global que se colocará por debajo del Tiguan. Mide 4.23 metros de largo, 1.81 m de ancho —sin espejos— y 1.57 m de alto, está construido a partir de la misma plataforma MQB de Atlas y Tiguan y su desarrollo se centra en seis pilares: diseño, digitalización, conectividad, personalización, dinámica y seguridad.

Algunos expertos prevén que el segmento de los SUV crezca al doble en el transcurso de la próxima década. El papel de T-Roc es crucial para Volkswagen.

El Volkswagen T-Roc es fiel al prototipo y estrena carrocería en dos tonos

Si miramos algunos años hacia atrás nos encontraremos con el prototipo del Volkswagen T-Roc, presentado en el Auto Show de Ginebra de 2014. El modelo de producción del que hoy nos habla la firma alemana conserva buena parte de los rasgos del concept car, como los trazos cuadrados, los guiños de ojo a la cintura de un coupé y los peculiares aros de LED en el parachoques.

Como todo Volkswagen, sus formas generales son muy apegados al resto de los modelos de la marca, aunque el T-Roc tiene sus destellos individualistas. Sigue la moda del segmento y permitirá elegir un color diferente al de la carrocería para los postes, los espejos y el techo; hay cuatro variantes disponibles. La marca habla de un importante trabajo de personalización que se extenderá a los colores del habitáculo y de los rines.

El interior es muy colorido y 'tech-friendly'

Desde dentro, el Volkswagen T-Roc recuerda al Volkswagen Polo de nueva generación, tanto por las formas generales del tablero, como por la posibilidad de combinar algunos acabados con el color de la carrocería. También hay una gran carga tecnológica en materia de conectividad. Puede llevar un sistema de infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas, cuadro de instrumentos Active Info Display, cargador inductivo y sonido Beats.

Al momento de su lanzamiento, al menos en Europa, el T-Roc estará disponible en dos versiones. La Style lleva iluminación ambiental, paquete de conectividad, carrocería bitono, salidas de escape cromadas, asientos Comfort, rines Mayfield de 17 pulgadas y alerta de atención del conductor. La versión Sport, en cambio, suma calaveras oscurecidas, pedales en aluminio, iluminación ambiental roja, calipers de frenos rojos, luces de niebla, rines Kulmback de 17 pulgadas, techo pintado en color negro y asientos deportivos.

Con el paquete Security & Service, el T-Roc cuenta con servicio de emergencia, notificación automática de accidente y asistencia en el camino.

Ahora bien, en lo que respecta a tecnología enfocada en la seguridad, el Volkswagen T-Roc lleva de serie desde el modelo base alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, frenado poscolisión y asistente de mantenimiento de carril. De manera opcional se pueden sumar control de velocidad crucero adaptativo, cámara de reversa, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de estacionamiento, Traffic Jam Assist y Emergency Assist.

Volkswagen promete que su SUV no sólo es un juguetito de diseño y tecnología. En el comunicado menciona un gran espacio interior y una capacidad de carga líder en el segmento, con 445 litros en la cajuela antes de abatir los asientos. La marca también hace énfasis en la posición de manejo elevada, de al menos 57 cm respecto al asfalto; los asientos traseros van a una altura de casi 62 cm.

Al igual que el nuevo Volkswagen Polo, cuenta con cuadro de instrumentos completamente digital y el nuevo infotenimiento de la casa.

Hay 6 motores a elegir y tracción delantera o 4Motion

Al igual que el resto de los SUV de la familia, el Volkswagen T-Roc aprovecha la plataforma modular MQB. Se puede pedir tanto con tracción delantera, como con tracción integral 4Motion Active Control. Opcionalmente también se encuentra disponible el sistema de amortiguación variable DCC.

La marca aún no entra en detalles acerca de todas las opciones mecánicas con las que estará disponible el T-Roc, pero menciona seis motores: tres TSI y tres TDI, con potencia de hasta 190 hp. También se habla de la posibilidad de elegir entre transmisión manual y automática de doble embrague de 7 velocidades.

El Volkswagen T-Roc estará a la venta en noviembre

Con el éxito de modelos como Renault Captur, Nissan Juke, Opel Mokka o Peugeot 2008, el Volkswagen T-Roc debe entrar al mercado lo antes posible. Su presentación oficial se llevará a cabo en septiembre, durante el Auto Show de Frankfurt, y ese mismo mes comenzará la preventa. Como tal, las ventas darán inicio en Alemania en noviembre de este año, con un precio inicial de 20,000 euros.

Para Europa, el Volkswagen T-Roc será fabricado en Portugal. Aún no se conocen las especificaciones de nuestro mercado. Algunos apuntan a que será importado desde Brasil —al igual que el nuevo Polo— mientras que otros rumores sugieren que, una vez terminada la producción del Beetle, el T-Roc ocuparía su lugar en la plata de Volkswagen en México. Sin embargo, otros rumores apuntan a que ni siquiera lo veremos en México.

Volkswagen T-Roc, en video

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