Ford Focus RS 2016

Le dimos una y otra y otra vuelta al calendario, pero no hay plazo que no se cumpla. Por fin llegó el día de conocer la nueva generación de uno de los compactos deportivos más poderosos del mercado: el Ford Focus RS. Esperado desde hace años, el nuevo integrante de la familia RS destapa lo último en tecnología de la firma del óvalo azul en miras de crear un coche con alma de rallies y legal para calles.

La presentación de la tercera generación del Ford Focus RS forma parte del lanzamiento de los doce vehículos de alto desempeño por parte del fabricante norteamericano de aquí al 2020. Así, con un cilindro menos, una ganancia en potencia y la tecnología de su lado, el nuevo RS está listo para plantarle cara al Volkswagen Golf R.

Amor al arte

Si estás leyendo esto es porque, como nosotros, amas los autos y te emocionas al escuchar rugir un motor de 10, 8, en ocasiones 6 y, a veces, de 4 cilindros. Lo mismo sucede al echar un vistazo al Ford Focus RS 2016. Estando tan acostumbrados al modelo "convencional" —e incluso al ST—, el que ahora se corona como el Focus más poderoso de la historia se hace notar como tal con un kit estético y aerodinámico digno de un auto de rally.

La primera impresión que deja el frente es sólo un prefacio de sus capacidades dinámicas; hay más tomas de aire que elementos pintados al color de la carrocería —llamado Nitrous Blue, por cierto. Pasamos por los rines de 19" con acabado tipo titanio y el recorrido visual continúa por la atlética silueta del Ford Focus RS hasta que... ¡Espera! ¿Eso de ahí atrás son puertas? ¡Sí, lo son! Ni el modelo más radical de la gama se escapó de las puertas traseras. Punto extra para la utilidad y la versatilidad, punto menos ante los ojos de los más puristas.

Nuestros ojos siguen devorando el buen trabajo del departamento de diseño de la firma del óvalo azul. Llegamos a la parte trasera, donde se retoma el espíritu de auto de rally con el enorme alerón y el difusor de generosas dimensiones, con salidas de aire y escape dual. Cabe mencionar que las salidas y tomas de aire son funcionales, para proveer de aire al poderoso motor de 4 cilindros.

Viene con llantas Michelin Pilot Super Sport, pero se puede pedir con Pilot Sport Cup 2 para pista.

Cuando cuatro cilindros son suficientes

El Ford Focus RS 2016 perdió un cilindro respecto a su antecesor, pero ganó potencia. Bajo el cofre lleva el mismo motor EcoBoost del Ford Mustang, el 2.3 litros llevado hasta 315 caballos de fuerza, pero puesto a punto en específico para el Focus RS. Según el fabricante, el bloque es capaz de girar hasta a 6,800 revoluciones, pero entrega buen empuje a rangos medios.

Para Ford, enviar los 315 hp a las llantas no es cualquier cosa. Para hacerlo, el Focus RS 2016 se vale de una transmisión manual de 6 velocidades de relaciones cortas y rápidas. Tanto la caja de cambios como el embrague fueron reforzados para soportar el extra de potencia.

Asimismo, el nuevo Focus RS adopta un sistema de tracción integral desarrollado específicamente para este modelo. Se apoya del sistema Torque Vectoring Control para asegurar mayor tracción y agarre en curvas, para proveer al RS de agilidad y velocidad en curvas. El auto es capaz de soportar más de 1 g de aceleración lateral.

¿Diversión en 5 puertas?

Quizá en tres puertas hubiera aumentado el costo de desarrollo pero... ¿De verdad eran necesarias las puertas traseras?

El Ford Focus RS 2016 saca provecho de la electrónica. El sistema AWD monitorea las condiciones de manejo hasta 100 veces por segundo; así, hasta el 70% del torque puede ser enviado al eje trasero y, en dado caso, hasta el 100% a una sola llanta. El control de estabilidad también fue puesto a punto pensando en el comportamiento radical del Focus RS más poderoso de la historia.

A estas alturas, hablar de consumo de combustible podría parecer un sinsentido, pero Ford también echó ojo a este apartado. Los dos turbos, la tecnología de inyección directa del motor EcoBoost y la apertura variable de válvulas intentan ahorrar combustible en la medida de lo posible, en gran parte apoyados por un sistema Start&Stop.

¡Brutal! El nuevo Focus RS puede soportar más de 1 g de aceleración lateral.
Hay detalles deportivos, pero la cabina es mucho más sobria que el dramático —y bien atinado— exterior.

El interior luce menos propositivo que el de otros deportivos, pero recibe los últimos avances tecnológicos del fabricante en materia de conectividad. Los sistemas SYNC, MyFord Touch y una pantalla de ocho pulgadas facilitan el existir de sus propietarios. También cobran relevancia la cámara de reversa, el sonido Sony premium con diez bocinas y un subwoofer.

¿Qué le faltaría al habitáculo Focus RS? Más insertos cromados, detalles en fibra de carbono o al color de la carrocería. Entre el más equipado de los Focus y el RS, realmente hay pocas diferencias. Palanca de velocidades, medidores de presión del turbo y asientos deportivos crean una atmósfera más deportiva, pero por lo radical del exterior, uno esperaría un habitáculo más rudo.

Su producción dará inicio a finales de este año en la fábrica de Ford en Saarlouis, Alemania, de donde se exportará a todos los continentes. Cabe mencionar que ésta es la primera generación del Ford Focus RS que llega a los Estados Unidos, y la segunda que —de confirmarse— pisaría territorio mexicano. Estará disponible en cuatro colores: gris, negro, blanco y, el que ilustra las fotografías, azul.

En Motorpasión México | Ford Mustang 2015, toma de contacto

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