Es de esos autos que son íconos de la industria automotriz. Es de esos autos que pasan de generación a generación (desde 1964). Es de esos autos que además son para muchos objetos de deseo. Es de esos autos que a los apasionados de los fierros, como somos en Motorpasión México, nos encantan. Sí, es uno de esos autos, pero es único, y es el nuevo Ford Mustang 2015.
Pero este nuevo Mustang tiene una doble responsabilidad, ya que además de mantener (y acrecentar) la leyenda del pony car americano por excelencia, el nuevo corcel de la firma del óvalo azul fue creado para ser el nuevo “auto global” de Ford, un conquistador de nuevos mercados, y para ello fue dotado de nuevos y hasta ahora impensados atributos, como un motor de 4 cilíndros Ecoboost (sí, leíste bien, un 4 cilíndros para el Mustang) y la nueva suspensión trasera independiente con un esquema multibrazo (¡finalmente adiós al eje rígido!).
Y para ser testigos de la evolución de este deportivo viajamos hasta Los Angeles, donde por cierto ya es una estrella más en el paseo de la fama de Hollywood, por demás glamoroso sector californiano en el que el Mustang 2015 robó miradas a su paso, cual célebre artista de cine ¡Fue como ser Di Caprio o Stallone por un día!
Porque hablamos de un auto con un gran arraigo no sólo en la industria automotriz estadounidense, sino en la cultura americana en general. Pero en México también tiene su buen número de seguidores, y muy probablemente ganará más con esta nueva generación que tiene un aire más universal y refinado y que habrá de llegar al mercado nacional durante el último trimestre de este año.
Si bien una de las grandes novedades del nuevo Mustang es el motor de 4 cilíndros turbocargado (Ecoboost) de 310 hp y 320 libras–pie de torque, éste no estará disponible en nuestro país, al menos no de inicio. La oferta para México se basará en los motores V6 y V8, con 5 modelos en total. La versión de entrada es la V6 manual, con un precio de 429,900 pesos, y el V6 automático costará 449,900 pesos.
Ya con el V8 5.0 habrá que pagarse 566,900 pesos con la caja manual de 6 velocidades, y con la automática 593,900. El tope de la gama será el V8 convertible a un precio de 679,900 pesos.
¿Cómo se ve?
Desde su lanzamiento en el Autoshow de Nueva York este Mustang hizo mucho ruido. Opiniones a favor y opiniones en contra han ido y venido, pero la verdad es que el auto luce muy bien a nuestros ojos. Se frente alargado le hace lucir musculoso y agresivo, con la gran parrilla y los juegos ópticos con luces de LED distintivas; en la parte trasera es donde estuvo la polémica, ya que de alguna manera se suavizó, o más bien se refinó un poco (en ese afán de ser un auto global), pero sigue teneniendo mucha presencia con el ensanchamiento de las salpicaduras, sus calaveras tridimensionales, la doble salida del escape, el difusor y esas siglas GT (en el V8).
¿Y qué tal se maneja?
Aunque ya les anticipamos que el 4 cilíndros no viene a México de inicio, les diremos también que sorprendentemente se maneja muy bien. Curiosamente en esta toma de contacto Ford sólo puso a disposición al 4 y al 8 cilindros, y el V6 3.7 litros de 300 hp y 280 libras–pie de par motor que sí estará en el mercado mexicano brilló por su ausencia.
Nuestra opinión es que tarde o temprano el Ecoboost se va a comer al V6, ya que es más potente, tiene más torque y su desempeño es realmente bueno en cualquier circunstancia, aunque no haga el ruido que se espera de un Mustang. No obstante, responde bien cuando se le exige y si uno es dócil con el acelerador el consumo de gasolina será moderado. No se le puede pedir más a este 4 cilindros. Todo será cuestión de acostumbrarse a la idea de un motor "pequeño" asociado con un Mustang.
Pero claro, si se trata del Mustang GT los puristas sólo quieren saber del poder del V8 5.0, que con 435 caballos de potencia y 390 libras pie de fuerza de torsión listas para ejercer sobre el eje trasero realmente se siente y se escucha espectacular (algo que definitivamente no logra el Ecoboost). Simplemente es un placer culposo (por el consumo de gasolina y por la quema indiscriminada de caucho) hundir una y otra vez el pie en el acelerador, ¡pero ah que bien se siente!
Para todas las motorizaciones hay disponibles una caja manual de 6 velocidades, o bien una automática, también de 6 relaciones con paletas de cambio al volante. Pudimos probar ambas cajas y su funcionamiento es muy bueno.
La dirección es eléctrica, pero no está anestesiada ni sobre asistida, así que deja apuntar al auto con buen grado de precisión, y con el balance de las suspensiones su agilidad para pasar de una curva a otra es notable. Tiene 4 modos de conducción: "Normal", "Sport", "Track" y "Wet–Snow" (para mojado y nieve). La diferencia entre estos es que en el primero siempre están activados los controles de estabilidad y tracción, en los dos siguientes varía su grado de incidencia para dejar jugar más a las llantas traseras, con lo que los "power slides" son pan comido.
Sabemos que las calles y carreteras estadounidenses están en mucho mejor estado que las nuestras, pero la verdad es que el auto se siente muy confortable y no creemos que esto cambie cuando ruede por tierras aztecas, eso sí, siempre habrá que estar pendientes de sus rines deportivos de muy agradable diseño de 18 pulgadas (versión inicial) y de 19 pulgadas (resto de las versiones).
Seguridad y equipamiento
En el tema de seguridad es muy completo también. Tanto el V6 como el V8 que vienen a México cuentan con 8 bolsas de aire: frontales, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor y su acompañante. También tiene control de estabilidad y de tracción (Advance Trac), monitoreo de presión de llantas individual, asistencia para mantener la línea trazada, detector de objetos en los puntos ciegos, cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes, frenos de disco ventilado en las 4 ruedas con ABS y distribución de la fuerza de frenado, y el sistema "MyKey" que permite limitar la velocidad cuando el dueño no lo maneja, obligar a que el control de tracción siempre esté activado, entre otras cosas.
Es de agradecerse igualmente que mantiene las "Track Apps", que mediante la computadora ayudan a medir el desempeño en pista: aceleración, frenado, tiempos de vuelta y más. Y para divertirse como en una montaña rusa estrena un control de arranque, o "Launch Control". La conectividad ya es una obligación en los autos Ford y el nuevo Mustang no iba a ser la excepción, así que incorpora el sistema "Sync" y "My Ford Touch" para el infoentretenimiento, con pantalla táctil de 8 pulgadas; el encendido es mediante botón.
El diseño interior guarda rasgos clásicos en el tablero y en el cuadro de instrumentos, que es de 2 indicadores circulares, uno para el tacómetro y otro para el velocímetro. La consola central dispone a la mano del conductor de todos los controles del audio, el aire acondicionado automático y de parámetros del funcionamiento del auto. Ford asegura que mejoró el espacio interior, y en las plazas delanteras la verdad es que no hay queja, pero las plazas traseras siguen siendo de uso limitado, sobre todo en trayectos largos. El espacio en cajuela y su accesibilidad también mejoraron.
Ford Mustang 2015: Precios en México
V6 Manual - 429,900 pesos
V6 Automático - 449,900 pesos
V8 Manual - 566,900 pesos
V8 Automático - 593,900
V8 Convertible - 679,900 pesos
En Motorpasión México | Video: Así suena el motor 2.3 EcoBoost del Ford Mustang 2015