Con la presencia del presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, así como la del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otras personalidades, políticos y ejecutivos de Honda, se colocó la primera piedra de este complejo que abastecerá a la nave de autos que albergará el nuevo Fit.
Luego de invertir 470 millones de dólares en esta nueva planta de transmisiones, que se ubicará a un costado de la de autos, Honda espera producir 370 mil unidades de la caja CVT, las cuales en su mayoría abastecerán al Honda Fit de siguiente generación. Un 20% irá a Estados Unidos y Canadá, por el momento.
De acuerdo con los ejecutivos de Honda, la planta de transmisiones tardará año y medio en concluirse. Sin embargo, esto no será lo último que Honda construya en Guanajuato. También se dijo que la Urban SUV Concept podría tener su destino en esta fábrica, cuando llegue el momento de presentar la versión de producción.
En cuanto a la proveeduría, Honda estima que se apoyarán de 100 empresas nacionales para surtir sus piezas, mientras que la fabricación de cajas tendrá un 67.5% de contenido local, así como un 63% para el próximo Fit.
¿Qué pasará con la planta en Jalisco?
Según Honda, la planta de El Salto mantendrá su capacidad productiva con 63 mil unidades anuales de la Honda CR-V, entre otros productos como motocicletas. La fábrica, cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara, carece de espacio para una futura ampliación, además de que el Gobierno del Estado, en su anterior administración, hizo todo lo posible para que Honda buscara apoyo en otras entidades, ya que en Jalisco no encontró espacio, siendo su primera opción entonces para erigir la segunda planta.
Por lo pronto, Guanajuato sigue detonando un importante corredor automotriz, en el que también veremos pronto y terminada la planta de Mazda en Salamanca.
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