Al momento de comprar un auto nuevo una de las miras principales del consumidor en general es la seguridad, tanto del conductor como de los ocupantes, y vaya que los fabricantes se han esforzado en ofrecer nuevas formas de protección, desde los avances en crear columnas de dirección colapsables hasta la implementación de estructuras que absorben energía en caso de impacto.
Sin embargo, Honda va un paso más adelante y hace uso de modelos 3D con los cuales pretende obtener aún más información para hacer más seguros y eficaces sus vehículos. Las pruebas de choque son fundamentales para probar los nuevos modelos, pero también son muy caras pues varios autos son fabricados con ese fin especifico, el de ser destruidos.
Honda, en el marco de la conferencia de desarrolladores de GPU de NVIDIA en San Jose llevada a cabo del pasado 17 a 20 de marzo de 2015, en voz de su Líder Técnico en Seguridad de Choque, Eric DeHoff, presentó avances sobre la reciente modalidad de hacer pruebas de riesgos con la cual han trabajado durante ya un año, con esta implmentación se reducirán los costos de fabricación de prototipos, desarrollo y por su puesto disminuirá la destrucción de los mismos en pruebas reales. El objetivo de estas pruebas es poder ofrecer una mejor visión del comportamiento y funciones de cada parte del vehículo.
Honda puede renderear y hacer una prueba en tan solo 12 horas, mientras que la construcción de un modelo real para su prueba puede tardar días, a su vez, una vez terminada la digitalización se puede manipular el modelo digital en tiempo real para poder observar partes que a simple vista están ocultas como el marco del automóvil, a pesar de que este tipo de tecnología lleva tan solo 1 año siendo usado, su efectividad es increíble, la taza de variación digital a real solo varía en 15 mm de deformación.
¡Así es 15 milímetros! Cabe mencionar que el simulador no suplirá por completo las pruebas reales, simplemente es una manera de obtener mayor y mejor información, y reducir costos, además uno de los puntos principales era el de mostrar con mayor claridad a los ejecutivos y consumidores como funcionan los sistemas de seguridad y ofrecer un mejor panorama de lo que podría ocurrir ante una colisión inminente.
Fotografía | Cnet En Motorpasión México | Honda Pilot 2016, la información (casi) completa