A nivel mundial existen diferentes organismos que realizan evaluaciones de seguridad a los autos. Los modelos fabricados en India, por ejemplo, son calificados por Global NCAP. El Hyundai Creta pasó recientemente por sus manos y obtuvo una calificación de tres estrellas, ¿Su resultado aplica para México?
Lo primero a saber es que, aunque el Creta que se vende en México se importa desde India, las especificaciones de seguridad varían de un país a otro. El modelo calificado por Global NCAP únicamente contaba con bolsas de aire frontales y frenos ABS; la versión mexicana lleva, además, control electrónico de estabilidad y seis airbags en toda la gama.
Algunos puntos en los que enfatiza Global NCAP sí aplican al modelo mexicano. Uno es que no todos los asientos incluyen cinturones de seguridad de tres puntos —el central trasero es sólo pélvico— y que la estructura no se comportó de una manera estable durante la colisión; no es capaz de soportar cargas mayores. El área para pies también fue catalogada como inestable, e incluso la protección a rodillas de ocupantes delanteros fue evaluada como "marginal" por la posibilidad de entrar en contacto con estructuras peligrosas tras el tablero.
Los estándares de Global NCAP se volverán más estrictos en los próximos meses. El gobierno de India está trabajando en obligar a los fabricantes a ofrecer vehículos más seguros. En octubre de 2022 la ley obligará a las marcas que vendan autos en India a que incluyan seis airbags como equipo de serie, y se espera que en los próximos años suceda lo mismo con el control electrónico de estabilidad y el freno autónomo de emergencia.