La vida útil de un auto no solo se mide en cuantos mantenimientos le has realizado o cuantas veces lo has llevado al mecánico. Seré breve, son fierros y aunque no tienen una fecha de caducidad como tal, después de un determinado tiempo son más propensos a tener un accidente vial.
Cuando compras un auto, asumes la responsabilidad de cuidarlo y brindarle un mantenimiento, ya sea cada determinado tiempo o bien cuando tu auto lo necesita, aunque después de una década de uso tal vez ya no sea tan seguro como cuando era nuevo.
Un estudio realizado por AECA-ITV, que publica en compañía con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), menciona que los vehículos entre los 11 y los 15 años de uso fueron los que más sufrieron accidentes viales con víctimas.
Si tomamos en cuenta que los fabricantes de aquella época, apenas incluían controles de seguridad que al día de hoy son básicos en los automóviles como control de estabilidad, control tracción, EBD y frenos ABS es donde nos percatamos la gran diferencia entre un auto de hace cinco años a uno de hace 15.
Además, que hoy en día ya contamos con seguridad activa preventiva como ADAS con la capacidad de detectar peatones, frenar automáticamente en caso de emergencia, alertar en un cambio involuntario de carril y hasta un manejo semiautónomo (en algunos casos).
No hay duda que la tecnología ha avanzado en pro de mejorar la seguridad, pues en cada cambio de generación los fabricantes no solo agregan mayor cantidad de bolsas de aire, también ponen mayor atención en la rigidez estructural en caso de un percance.