El Valle de la Muerte en EE. UU. hace honor a su nombre: hace tanto calor, que los autos que lo cruzan acaban en llamas. Hay una razón detrás

El Valle de la Muerte en EE. UU. hace honor a su nombre: hace tanto calor, que los autos que lo cruzan acaban en llamas. Hay una razón detrás
Sin comentarios

Temperaturas que superan los 50 grados centígrados, carreteras sin un solo árbol a la vista y pendientes peligrosas. Esta es la combinación que está dejando autos en llamas al cruzar por el Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos.

Death Valley Incendios Autos Calor
Imagen: National Park Service

Los bomberos del Parque Nacional comunicaron el incendio de un camión repartidor de refrescos a mediados de agosto, el cuarto vehículo que arde en llamas al transitar por la zona en menos de un mes.

El camión terminó consumido por completo, aunque el conductor resultó sin lesiones, dijo el servicio del parque. Dos días atrás, un trailer también se achicharró al bajar por la pendiente conocida como Towne Pass, cerca de ahí. A mediados de julio, otra camioneta de carga se incendió al transitar por la misma carretera.

Death Valley National Park Incendio Autos Calor
Imagen: National Park Service

Frenos, el común denominador

Autoridades del Parque Nacional decretaron que los tres incendios de camiones ocurridos en el último mes tuvieron como causa el sobrecalentamiento de los frenos. Recordemos que el Valle de la Muerte es el lugar menos profundo de toda Norteamérica, con una depresión que alcanza los 86 metros bajo el nivel del mar en algunas zonas.

Las carreteras que atraviesan este desierto pasan por diferencias de hasta 1,500 metros de altura en cuestión de 20 kilómetros en la parte de Towne Pass. Esto significa que los tráilers de carga que vienen de bajada ponen un esfuerzo exhaustivo en los frenos. Añadimos a la ecuación las temperaturas infernales del verano, y así ocurre la receta del desastre. Sin embargo, uno de los camiones accidentados también tuvo un problema en su tanque de propano, otra causa probable del incendio.

El cuarto vehículo que terminó consumido por el fuego en estas semanas fue una SUV que ardió de la nada mientras estaba estacionada en una zona del parque. Nadie salió lastimado, y la única sospecha del fuego es que pudo ser alguna falla eléctrica.

El Valle de la Muerte experimenta uno de los veranos más calurosos de los que haya registro. En julio, el parque tuvo un promedio de temperatura de 42.5 grados centígrados, un récord, y en general, las temperaturas estos días están entre 43°C a 54°C.

Cuando no es verano, las pendientes de Towne Pass son muy apreciadas por un grupo particular: los ciclistas deportivos. Sus elevaciones empinadas son similares a los tramos más duros del Tour de France, dicen en foros de ciclismo. Pero por lo visto, para los camiones, este tramo del Valle de la Muerte sí hace honor a su nombre.

Temas
Inicio