La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa de movilidad en las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México, con la que busca que el tránsito por sus calles sea amigable con los peatones, ciclistas y el medioambiente. Y es que, además de su historia, ambas locaciones se han vuelto zonas de turismo para locales y extranjeros.
La propuesta plantea que algunas de sus vialidades ya no serán aptas para la circulación de automóviles, pues el plan consiste en la peatonalización de al menos 26 calles, de las cuales se dará prioridad a vías escolares. Rojo de la Vega también dio a conocer que se habilitarán nuevas áreas para el uso exclusivo de bicicletas, consistentes en 20.6 kilómetros de ciclovías y biciestacionamientos.
La propuesta también incluye poner en operación una biciescuela, en la que no sólo se aprenderá a utilizar este medio de transporte, sino que se profundizará en sus ventajas, beneficios y todo lo relacionado con ética y seguridad vial. Con ello, la alcaldía Cuauhtémoc busca dar prioridad a los ciclistas y peatones de ambas colonias y concientizar sobre la movilidad activa y el cuidado del medioambiente, reduciendo la contaminación que generan los vehículos motorizados.
El nuevo plan de movilidad señala la construcción de ciclovías y su conexión a vialidades como Insurgentes Norte con Eje Central; Calzada Vallejo con Paseo de la Reforma; Calzada Manuel Villalongín con Circuito Interior, Viaducto y Ventura G; y Tena con Fray Servando Teresa de Mier. De momento se trata de un proyecto piloto, sin embargo, se tiene planeado que inicie su desarrollo en las próximas semanas y a lo largo de los siguientes tres años.