El Audi Q3 es uno de los grandes éxitos de la firma de Ingolstadt en el segmento de los SUV, pero luego de 6 años en el mercado, los años comienzan a pasar su factura. La segunda generación se reinventa en cada aspecto, crece para marcar su distancia respecto al Q2 y estrena plataforma con lo último en tecnología de seguridad, conectividad y propulsión del fabricante alemán.
Tal y como lo prometió el responsable de diseño de Audi, sus modelos dejarían de parecerse tanto entre sí. El nuevo Q3 no luce como un súper Q2 ni como un mini Q5. En realidad, algunos de sus rasgos parecen heredados del nuevo buque insignia de los SUV de la casa, el Q8, pero con una personalidad propia y una apariencia musculosa.
Entre sus rasgos más distintivos se encuentra la enorme parrilla octagonal, que ocupa una buena superficie del frente. El diseño de la fascia puede variar según el paquete elegido, dando prioridad a un look deportivo para las versiones S-Line. En todos los casos, faros y calaveras serán de LED; de manera opcional puede llevar faros Matrix LED.
Las líneas de estilo ubicadas en la cintura, abajo del poste C, lo hacen ver más ancho y robusto. Para esta segunda generación, el Audi Q3 crece 9.7 cm a lo largo y 2.5 cm de ancho. De defensa a defensa, ahora mide 4,485 mm, lo que combinado con una distancia entre ejes 77 mm más larga, supone un incremento de espacio para rodillas, cabeza y hombros. El volumen de carga va de 530 a 675 litros, según la posición de la segunda fila de asientos, que es corrediza.
La tecnología abunda en cualquier rincón de la cabina
El habitáculo del Audi Q3 2019 rompe con el diseño tradicional que habíamos visto en algunos modelos de la marca hasta hace no mucho tiempo. El diseño del tablero es asimétrico y apuesta por líneas muy angulosas. Aunque parece que la ubicación de botones y pantallas obedece a un tema estético, la marca le prestó mucha atención a la ergonomía.
El corazón de toda la tecnología del Audi Q3 se encuentra dividido en dos pantallas. La primera se encuentra en el cuadro de instrumentos, con un display de 10.25 pulgadas —al que Audi llama Virtual Cockpit— que por unos cuantos billetes más puede crecer a 12.3 pulgadas. La segunda pantalla corresponde al sistema de infotenimiento. De serie se incluye una de 8.8 pulgadas, pero aquellos clientes que paguen por el sistema MMI Navigation Plus tendrán un display de 10.1 pulgadas con navegación en 3D, servicios en línea —como Google Earth—, conexión WiFi, llamada automática de emergencia e información de tráfico en tiempo real. También se encuentra disponible el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen Premium Sound con 15 bocinas.
Para vestir la cabina, Audi estrena un nuevo concepto de materiales que se ajusta a los gustos o intereses de sus clientes. Hay tres paquetes a elegir: básico, Audi Design Selection y S-Line. Varía el diseño de los asientos, el tipo de materiales para la tapicería (cuero sintético, cuero auténtico o Alcántara) y los colores de algunas piezas. Para los más extrovertidos, una de las tres opciones es naranja.
El exterior también puede pasar por un amplio proceso de personalización. Algunas piezas de la zona baja de la carrocería están terminadas en colores contrastados y la paleta está compuesta por 11 opciones de color. El diseño de los rines, los parachoques y distintos elementos en todo el perímetro del auto varían según el paquete elegido.
Los motores van de 150 a 230 hp
El Audi Q3 2019 utiliza la nueva plataforma modular de Grupo Volkswagen, que equilibra una conducción confortable, deportiva y con capacidades fuera del asfalto. Algunas versiones podrán contar con el sistema de tracción integral Quattro y asistente de descenso de pendientes para mejorar el control en terrenos complicados.
Audi no ha detallado la gama de motores, pero menciona que habrá tres propulsores a gasolina y uno a diesel. El rango de potencia irá de 150 hp —imaginamos que del 1.5 TSI Evo— a 230 hp —del 2.0 TFSI del GTI, quizá. Habrá opción de transmisión manual de seis velocidades o automática S-Tronic de siete cambios.
El nuevo Audi Q3 estará a la venta en el Viejo Continente en otoño de este año. En algunos mercados estará disponible una edición especial de lanzamiento que incluirá de serie una buena dosis de equipamiento que más adelante quedará sólo como opción: suspensión deportiva, faros Matrix LED y rines de 20 pulgadas, por ejemplo. A México deberá llegar en primavera de 2019.