En julio de 2017 se presentó al mundo el nuevo Audi A8 con todo un arsenal de asistencias y tecnologías nuevas. Desde entonces, se especuló mucho sobre su variante más potente, el famoso S8. Hoy a casi dos años de su estreno en el mundo y a unos meses de la llegada del A8 de nueva generación a México, Audi presenta al S8 con un bestial V8 biturbo de 4.0 litros bajo el cofre y varias modificaciones para defender su posición.
Todo el lujo que necesitas a 250 km/h
El Audi S8 llevará un motor V8 TFSI Biturbo de 4.0 litros con 563 hp y 590 lb-pie de par, acoplado a una transmisión de doble embrague y la endémica tracción Quattro de Audi. La marca no reveló el tiempo que le toma hacer el 0 a 100 km/h, aunque como la gran mayoría de los alemanes de alto rendimiento, está limitado a 250 km/h.
Cabe destacar que por primera vez el S8 se vuelve un coche microhíbrido —mild hybrid—, pues lleva un sistema de 48 V que puede funcionar como motor de arranque y que también le permite apagar totalmente el motor cuando el auto baja por una pendiente o al llegar a un alto total, manteniendo este estado durante más tiempo que un sistema Star & Stop tradicional. En total este sistema promete ahorrar un poco más de .5 km/l de su consumo promedio.Por si no fuera poco, Audi también le dio desactivación de cilindros.
En el apartado de conducción, la marca de Ingolstadt le ha colocado un diferencial trasero deportivo, eje trasero direccionable, escape activo, suspensión de aire con capacidad predictiva; y de forma opcional los frenos carboncerámicos con discos de 420 mm al frente y pinzas de 10 pistones, y discos de 370 mm en la parte trasera.
Otro de los trucos con los que cuenta su suspensión de aire es el control de balanceo de la carrocería, cuando está en modo Dynamiq permite sólo 2.5º de balanceo de carrocería en curvas, mientras que cuando está en modo Comfort puede llegar a 5º. Además la suspensión predictiva funciona al procesar las imágenes de una cámara colocada al frente del auto para determinar cómo debe ajustar la suspensión en cada uno de los extremos para ofrecer una marcha más cómoda.
Discreto, pero con mejoras dignas de un S8
El Audi A8 destaca por su diseño sobrio y elegante, en el caso del S8 las cosas no son tan distintas y nos encontramos con una imagen que conserva su sobriedad pero a la vez añade algunos detalles para denotar ese poder extra que lleva. Para empezar un frente con detalles cromados nuevos en la fascia, estos insertos cromados continuan en los costados y parte trasera. También hay rines de hasta 21", salida de escape cuádruple y carcasas de espejos cromados.
Su interior también recibe un par de cambios y opcionales nuevos para los insertos de tablero y puertas. Destacan los asientos deportivos tapizados en piel con ventilación y calefacción, opcionalmente pueden llevar masaje. También encontraremos un sistema de sonido Bang & Olufsen 3D, placas de la división deportiva de Audi en distintas zonas, cuadro de instrumentos digital, la asistente de inteligencia artificial de Amazon, Alexa, servicios conectados y muchos más.
En cuanto a tecnología, el S8 viente tan bien equipado como otros modelos, tenemos un arsenal de seis cámaras, doce radares, sistemas de ultrasonido y escáner láser para darle freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento, asistente de conservación, cambio de carril y muchos otros más.
Aún no queda claro cuándo llegará a nuestro país, pero hay buenas probabilidades de que lo haga.