Luego de varios teasers y pistas sobre todas las monerías que será capaz de hacer, finalmente fue develado el nuevo Audi A8 2018 en el marco del Audi Summit, celebrado en Barcelona, España. Se trata de la cuarta generación del buque insignia de la firma alemana que ha dado un gran paso en el segmento.
El lema de la firma con sede en Ingolstadt “Vorsprung durch technik” (“A la vanguardia en tecnología”) es más patente que nunca en este nuevo sedán que seguramente se convertirá en la referencia en un segmento plagado de estupendos automóviles que mejoran con el paso de los años.
Es a partir de este auto que Audi introducirá gradualmente funciones de conducción semi autónoma, como la tecnología de aparcamiento autónomo que vimos hace algunos días a través de un video o el asistente para conducción asistida en tráfico intenso.
Lo mejor de todo es que pese a la enorme carga tecnológica con la que ha sido equipado, el Audi A8 2018 no pierde ni un ápice de su carácter. Dicho en otras palabras, mantiene su personalidad, pero la enfoca en un futuro más amigable con el Medio Ambiente.
A nivel exterior el Audi A8 2018 continua viéndose tan señorial como siempre, con esa nueva parrilla que gracias a su rediseño domina todo el frente. Los conjuntos ópticos traseros también han sido rediseñados y ahora se aprecian mucho más estilizados.
La potencia viene de la mano de la tecnología semi híbrida, que conjuga motores eléctricos y de combustión para reducir en hasta 0.7l/100km el consumo de combustible.
Cinco motores a escoger
Este sistema se activa cuando el Audi A8 2018 circula a velocidad constante sobre caminos planos o con pendiente negativa. En ese momento, el sistema incorporado apaga el motor de combustión y utiliza un sistema eléctrico de 48 volts para mantener funcionando todo el sistema, incluido el rendimiento del sistema Start/Stop, el cual, de acuerdo a Audi, es más inteligente y eficiente.
Respecto a la motorización, el nuevo Audi A8 constará de varias opciones, comenzando por dos motores V6: 3.0 TDI de 286 caballos de fuerza y 3.0 TFSI de 340 hp. La oferta continua con dos bloques V8: 4.0 TDI de 435 hp y 4.0 TFSI de 460 hp. En el tope de la pirámide se encuentra un motor W12 de seis litros, cuya potencia no ha sido revelada, pero que seguramente impulsará a los modelos más deportivos de la gama.
De igual forma, la marca de los cuatro aros ya confirmó que estará disponible una versión A8 L e-tron quattro con un sistema híbrido plug-in que combina un bloque V6 3.0 TFSI y un motor eléctrico que, en conjunto, entregan 449 caballos de potencia, 700 Nm de par y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros.
Elegante. Claro, es el nuevo Audi A8 2018
El interior del nuevo Audi A8 2018 no desmerece en nada a las generaciones anteriores. Los instrumentos son ahora digitales. La multimedia está representada por dos pantallas en la consola central y una detrás del volante. En ellas se proyecta toda la información del vehículo. En la parte posterior también se han instalado pantallas táctiles OLED que permiten a los pasajeros disfrutar de contenidos multimedia y regular la climatización del vehículo.
Sobre el tema del manejo, la marca alemana afirma que ha aplicado mejoras notables en la suspensión del nuevo A8 2018, incluyendo, por ejemplo, la tecnología Audi AI active suspensión, la cual adapta automáticamente las características de la suspensión en función de las preferencias del conductor y el terreno por el cual se circula.
Este sistema de suspensión neumática también mejora la seguridad.¿Cómo lo hace? Mediante el sistema Audi Pre Sense 360, el vehículo es capaz de elevar la carrocería cuando detecta un impacto inminente. Así, el coche se preparará para absorber mejor el impacto.
Las cuatro ruedas del Audi A8 2018 contribuirán simultáneamente al giro del vehículo. En función de la maniobra, las ruedas traseras rotarán en la misma dirección que las delanteras o lo harán en sentido contrario para aumentar el ángulo de giro.
Se maneja solo y se estaciona solo ¿quieres algo más?
De acuerdo a Audi, todos estos sistemas trabajarán de forma conjunta con la conducción autónoma que se ha incorporado en el A8. El sistema Audi AI Traffic Jam Pilot se encargara de controlar el movimiento del coche en condiciones de manejo lento (hasta 60 kilómetros por hora), mientras que los sistemas AI remote parking pilot y AI remote garage pilot se encargarán de meter o sacar el auto del garaje, sin la ayuda del conductor.
La firma alemana afirma que todos estos sistemas trabajan en conjunto con procesadores Nvidia K1, también necesarios para la conectividad 4G LTE, los servicios Audi connect, comunicación Car-to-X y la localización GPS. El sistema de infoentretenimiento se complementa con un sistema de sonido Bang & Olufsen con tecnología 3D.
En Motorpasión México | El nuevo Audi A8 se deja ver en este video donde presume su sistema de estacionamiento autónomo