Hay de convertibles a convertibles. Lo que propone el Audi Skysphere Concept va más allá de montar y desmontar el techo; el nuevo prototipo de la firma alemana puede cambiar de tamaño con sólo presionar un botón y transformar su cabina al gusto del conductor, todo con el fin de ofrecer lo mejor de dos mundos: los beneficios de la conducción autónoma y el gusto de conducir.
El prototipo ofrece dos modos de manejo, que lo transforman en un gran turismo ideal para viajes largos o en un auto deportivo. Su clave es una distancia entre ejes variable, apoyada por motores eléctricos y mecanismos que permiten que algunos elementos del chasís y de la carrocería se deslicen entre sí para modificar sus dimensiones. Puede pasar de medir 5.19 metros, a 4.94 metros.
El programa Sport emplea la distancia entre ejes corta. Permite que el conductor sea quien manipule la dirección electrónica —capaz de mover también a las ruedas traseras— y a los motores eléctricos de 623 hp y 553 lb-pie que impulsan al eje trasero. El resultado, según Audi, es un auto de genuino tacto deportivo, capaz de llegar a 100 km/h en 4 segundos.
Para trayectos en los que el conductor prefiera ser sólo un ocupante, el Skysphere incluye el modo Grand Touring, que extiende la distancia entre ejes y oculta el volante y los pedales, para que los ocupantes aprovechen el tiempo en admirar el camino, compartir su experiencia en redes sociales —integradas en el auto— o simplemente descansar. El sistema de conducción autónoma se hará cargo de llevarlos a su destino, de estacionarse e incluso de recargar las baterías.
Con este programa, orientado al confort, también se modifica el comportamiento de la suspensión neumática. Pese a montar llantas 285/30 con rines de 23", Audi promete una marcha sumamente cómoda gracias a un programa de amortiguación apoyado por las predicciones del navegador y distintos radares; el auto puede subir o bajar cada llanta para compensar las irregularidades del camino.
Una interpretación futurista de un ícono de los años 30
El Audi Skysphere Concept fue desarrollado en los estudios de diseño de la firma alemana en Malibu, Estados Unidos, y tomó como inspiración a uno de los modelos clásicos más relevantes en la historia de la marca, el Horch 853 roadster de los años 30. Los diseñadores buscaron replicar las proporciones más impactantes, como lo largo del cofre y la cabina relativamente pequeña.
El interior del prototipo apuesta por un estilo altamente tecnológico y sumamente conectado. La superficie de monitores abarca prácticamente todo el tablero; las pantallas miden 1,415 mm de ancho y 180 mm de alto. Desde ahí se monitorean y controlan todas las funciones del vehículo.
El Audi Skysphere Concept es un vehículo de exhibición, pero también funciona como una declaración de intenciones por parte de la firma alemana, no sólo por las posibilidad de cambiar la distancia entre ejes —y los beneficios que trae a la conducción—, sino por la propuesta de diseño, que tendrá influencia directa en el futuro de la marca.