Generalmente las palabras híbrido y blindado no son unas que encontremos juntas en la misma oración. Uno hasta podría pensar que son algo contradictorias, pero esto está cambiando y según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotres (AMBA), en las últimas semanas se ha reportado un aumento considerable en la venta de blindajes para autos híbridos.
Evidentemente esto se debe a las restricciones que el programa “Hoy No Circula” puso sobre los autos, principalmente los nuevos, de no poder circular todos los días, por lo que alguien que tiene el dinero y la necesidad de circular todos los días ve un híbrido como una opción real, aunque haya que blindarlo.
La tendencia en el aumento de blindaje para estos autos se registra principalmente en la zona central de la república, incluyendo los estados de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Las SUV híbridas más populares para blindar son la Touareg, Infiniti y Porsche, mientras que el auto más común es el Prius de Toyota. La cantidad de autos híbridos que se blindan al mes aumentó de 5 a 30.
El costo para blindar un auto híbrido es el mismo que para cualquier otro auto, aunque el proceso no es exactamente el mismo debido al banco de baterías que poseen. Los materiales utilizados son los mismos, pero la mano de obra la ejecuta personal especializado en sistemas eléctricos. Los vehículos híbridos soportan un blindaje hasta Nivel III por dos motivos: la potencia del motor y que el blindaje para un nivel mayor es mucho más invasivo.
En Motorpasión México | Video: así se prueba la resistencia de los autos blindados en México