La industria del blindaje ha ido creciendo a pasos agigantados, esto se debe por los altos índices de inseguridad que hemos atravesado. Cada día es más común ver autos blindados de lujo en la calle, aunque eso nos lleva a preguntarnos ¿nuestro auto es candidato para ser blindado? Te explicamos a continuación.
Durante décadas, el blindaje ha sido de gran utilidad para aquellas personas que buscan protección dentro de su auto. Distintas marcas han tenido su modelo blindado con desarrollo propio, como Mercedes con su línea Guard o Audi con su gama Security, sin embargo, los altos costos de fabricación han hecho que los usuarios acudan a talleres de terceros.
En México existen distintos niveles de blindaje: I, IIA, II, III, III B-33, IV, V, V B-33, VI, VII, VII Y VII+, estos dos últimos se consideran de grado militar. Dependiendo el nivel, será distinta su capacidad de blindaje y de las características mínimas necesarias para equipar el automóvil.
Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), el nivel III es el más usado en México. La pregunta es, ¿podíamos utilizar ese nivel para blindar un auto compacto como, por ejemplo, un Nissan Sentra? La respuesta es sí, pero hay que tener ciertas consideraciones en cuenta.
La gran mayoría de automóviles a la venta no están diseñados para equiparlos con blindaje, esto quiere decir que tendrá que pasar por un proceso de modificaciones para estar en un punto óptimo. La estructura tiene que ser capaz de soportar un peso añadido aproximado a los 500 kg entre vidrio de alto calibre y cubiertas fabricadas en kevlar.
Aunado a esto tendrás que equiparlo con una suspensión modificada capaz de soportar el peso extra, neumáticos reforzados con kevlar en su interior y, en ciertos casos elevar la potencia del motor. Sin embargo tienes que tomar en cuenta los posibles daños estructurales irreversibles, llevándolo a una posible perdida total con el paso de los años.
Además de tomar en cuenta estos factores, el añadido peso también se verá reflejado en altos consumos de combustible y también en una decadencia marcada en la respuesta del motor por el peso extra a lo establecido.
Distintas empresas mexicanas garantizan la eficacia de su blindaje con una vida útil de 10 años, pero el costo puede rondar desde 35,000 dólares (630,00 pesos) que van hasta 70,000 dólares (1,260,000 pesos) dependiendo del nivel requerido. No olvides que al momento de equiparlo con este nivel de seguridad perderá garantía por la deformidad de su estructura como puertas y refuerzos soldados directos a la plataforma del automóvil.
Sin duda podrás blindar tu auto, aunque tendrás que decidir entre seguridad y tranquilidad a bordo o poner en riesgo tu automóvil, además de tu cartera por los altos costos que implica este proceso de modificación.
Si aun después de estos datos sigues interesado en blindar tu automóvil, la recomendación siempre es que lo lleves con empresas blindadoras que estén avaladas por la AMBA, o bien, buscar alguna opción de blindaje con diseño y venta desde fábrica.