Con los precios cada vez más altos en los autos nuevos y la escasez de unidades es normal que muchos estén optando por buscar un auto usado o seminuevo. Es por ello que hemos analizado algunas de las ofertas más interesantes que podrías encontrar allá afuera desde 2005 a 2019 en México.
Antes de mostrarte la lista debemos recordarte que la misma demanda de autos usados y seminuevos actual ha hecho que sus precios también se disparen, no equiparables a los de un modelo 2022, pero definitivamente superior a lo que normalmente veríamos.
A su vez recuerda siempre priorizar los vehículos que veas anunciados por agencias certificadas o vendedores con altas calificaciones, así como con los kilometrajes más bajos. Siempre inspecciona a fondo el auto, busca su historial en el REPUVE así como buscar obtener historial de servicios para evitar sorpresas.
Cabe destacar que el modelo recomendado por año no es una regla, generalmente cada generación abarca un espacio de 4 a 6 años, siempre es recomendable optar por los modelos más cercanos al final del ciclo generacional, pues tienden a llevar todas las mejoras y actualizaciones disponibles para esa generación en específico.
2018 - Suzuki Swift
El Suzuki Swift de generación actual es uno de los mejores hatchback subcompactos de nuestro mercado. Está bien equipado, es eficiente y tiene lo esencial de seguridad. El modelo más recomendable es el Boosterjet no solo por el equipamiento, si no porque en los modelos de 2018 a 2021, el Swift solo montaba el control electrónico de estabilidad en esta versión y la Sport. A partir de 2022, está en todo la gama.
2017- SEAT Ibiza
El año 2017 es el último para la generación anterior del SEAT Ibiza, sin embargo, estuvo activo desde casi inicios de la década pasada. A lo largo de su historia tuvo motores de 2.0 litros, 1.6 litros, 1.4 litros y 1.2 litros. Sin embargo nuestra recomendación va hacia los 2016-2017 en las variantes Style o superior que llevan más equipo de seguridad y conectividad.
En dichos modelos solo encontrarás opciones de 1.6 litros atmosféricos con caja manual o automática o los 1.2 turbo con caja manual.
2016- Toyota Prius
El Toyota Prius es sin duda el mejor híbrido que podemos encontrar en el mercado mexicano, sus consumos realmente son buenos siempre y cuando también uno como conductor aprenda a sacar mayor partida a su sistema híbrido. El espacio es bueno y el manejo cómodo. Además la durabilidad de las baterías no es tema por el cual preocuparse, al menos pro unos 15 a 20 años. Esta generación sigue vigente hasta 2022.
2015 - Mazda 3
La tercera generación del Mazda 3 dio un salto notorio en todo aspecto, mejorando su ya característico manejo, pero sobre todo puliendo la percepción de calidad. Con esta generación comenzó el boom de su popularidad en diversos mercados, incluyendo el mexicano. En este modelo recomendamos evitar la variante base i 2.0 debido a que es la que menos elementos de seguridad lleva. Por el contrario de las versiones i Sport en adelante es altamente recomendable tanto en formato sedán como hatchback.
2014 - Toyota Corolla
La generación previa del Toyota Corolla tal vez no fue la más refinada o atractiva de todas, pero su oferta en equipo, seguridad y confiabilidad le han dado un lugar entre los favoritos del mundo. No por nada se ha convertido en el auto más vendido de la historia del automóvil. La generación anterior estuvo vigente hasta inicios de 2019 cuando llegó la que actualmente se ofrece. De igual forma, se recomienda apuntar a las versiones intermedias y superiores.
2013 - Honda City
El City es la respuesta al segmento de los sedanes subcompactos, uno de los más importantes en México. Su primera generación en México comenzó en 2010 y se mantuvo como una buena alternativa a lo largo de los años con un par de actualizaciones menores. Con este modelo es mejor apuntar a las variantes más completas de su gama para llevarnos lo mejor en equipo de seguridad y confort.
2012 - Toyota Sienna
La tercera generación de Toyota Sienna puede ser una buena opción para quienes necesiten espacio para toda la familia, además de comodidad. Esta generación fue algo longeva y tuvo varias actualizaciones hasta que en 2020 conocimos a la que actualmente se coloca como una de las mejores opciones.
Si bien la eficiencia no es su fuerte, hay mucho que decir respecto a la durabilidad como con la mayoría de la alineación de la marca.
2011 - Volkswagen Jetta (6a generación)
El Volkswagen Jetta es una constante en México y si bien su sexta generación perdió mucho de lo que lo hizo destacar con su quinta generación, supo mantener la simpleza en algunos elementos que le han permitido una durabilidad decente. Sus refacciones son fáciles de conseguir y el espacio es más que suficiente para una familia pequeña.
Hay opciones con motores de 4 y 5 cilindros, este último con el famoso 2.5 litros que también impulsó al Beetle. Puedes encontrar muchas ofertas a lo largo de su generación que terminó en 2018.
2010 - Honda Fit
El Honda Fit siempre ha destacado por ser una gran oferta de espacio, comodidad y eficiencia en un vehículo pequeño que se adapta fácilmente a la ciudad. Tuvo variantes con caja manual y automática y varios niveles de equipamiento con lo esencial para llevar el día a día. Un manejo pensado en sacar buenos consumos y el trabajo de su motor 1.5 litros de 117 hp pueden ayudar a mantener un buen rendimiento. Los puedes encontrar entre $95,000 y $130,000.
2009 - Volkswagen Bora (solo transmisión manual)
El Volkswagen Bora es el Jetta de quinta generación, sin embargo, debido al éxito que seguía teniendo el Jetta de cuarta generación, la marca decidió cambiar su nombre para que ambos siguieran disponibles al mismo tiempo. Esta quinta generación representó un salto en todo aspecto, más refinamiento, mejor manejo, más espacio y equipo. Para muchos esta es la mejor generación que el Jetta ha tenido.
Sin embargo, en esta ocasión solo recomendamos modelos con caja manual, a largo plazo las transmisiones tiptronic de estos modelos podían ser propensas a presentar fallas si no se les daba un cuidado estricto. Puedes encontrar modelos desde $110,000 a $165,000.
2008 - Nissan 350Z
Claro que no nos olvidamos de los entusiastas en esta lista. Por ello el Nissan 350 Z puede ser una de las mejores opciones, en 2008 terminó su ciclo generacional y también se le dio paso a su sucesor, el 370Z. Si quieres empezar un proyecto de modificación o simplemente hacerte de un deportivo que disfrutes manejar; conocido por su fiabilidad y adaptabilidad, el 350Z es una de las mejores opciones.
Eso sí, encontrar uno bien cuidado, sin modificar y sin señas de haber sufrido por conductores "entusiastas" será muy difícil. Hay modelos desde $220,000 hasta más de $370,000 acorde al estado de la mecánica, carrocería y edición.
2007 - Honda Accord
El Accord de Honda se ha caracterizado por su comodidad y espacio. El modelo 2007 también es el último de su generación y ha sido reconocido por su durabilidad, de igual forma, a partir del modelo 2008 con su nueva generación también recibió buenas críticas y una mejora importante en manejo, diseño y equipamiento. Puedes encontrarlos entre los $90,000 y $160,000.
2006 - Toyota Camry
Toyota siempre se ha caracterizado por la durabilidad de sus vehículos y el Camry es una de las ofertas más fuertes. Constantemente colocado entre los autos más confiables en varios mercados. Eso sí no quiere decir que sea perfecto. Algunos modelos de la generación presentada en 2007 presentaron problemas de consumo excesivo de aceite, afortunadamente fue reparado rápidamente para otros años modelo.
El modelo 2006 corresponde al último año de su segunda generación para Estados Unidos, aunque para México, fue con este modelo con el que incursionaron en nuestro mercado. Puedes encontrar modelos entre los $85,000 y $157,000.
2005 - Volkswagen Jetta (4a generación)
El Jetta de cuarta generación se volvió uno de los favoritos de México, tanto por espacio, como equipo y desempeño. Su popularidad y gran número de ventas le permitió seguir disponible por muchos años más allá de su fin de ciclo generacional, esto en forma del famoso Volkswagen Clásico.
Es más recomendable optar por una variante con transmisión manual, ya que el desgaste por uso de las cajas automáticas tiptronic que usaba, podría ser un punto que te haga gastar más de lo que esperabas en mantenimiento. Sus rangos de precio son variados desde los $80,000 a poco más de $140,000.