Pasar la verificación vehicular en Japón es tan caro, que a los 5 años prefieren partir sus autos y enviarlos en contenedores a Emiratos Árabes Unidos para reensamblarlos y venderlos

Pasar la verificación vehicular en Japón es tan caro, que a los 5 años prefieren partir sus autos y enviarlos en contenedores a Emiratos Árabes Unidos para reensamblarlos y venderlos
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Una grúa baja el contenedor del camión en el polvoriento patio de una nave bajo el sol de los Emiratos Árabes Unidos. Dos operadores, sin protección alguna, abren con dificultad las puertas del contenedor. En el interior hay varios vehículos Nissan y Toyota recortados para poder llenar el contenedor por completo.

Se podría pensar que es chatarra, pero no, son coches muy recientes, que en su mayoría volverán a circular en otro país. Por muy increíble que parezca, la mayoría de esos coches convertidos en rompecabezas encontrarán un comprador. Sólo una minoría se quedará en los Emiratos, el resto terminarán en otras partes de Asia y en África, vía Benin sobre todo. Y es que los Emiratos se han convertido en pocos años en uno de los mayores importadores y exportadores de coches usados del mundo.

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Es un hecho poco conocido que el mercado automotriz japonés se sostiene gracias a la estricta verificación local, la inspección técnica conocida en el país del sol naciente como “Shaken” que en México podríamos compararla con la verificación vehicular, aunque en nuestro país está enfocada en el control de emisiones.

De vuelta a Japón, tres años después de su compra, todos los coches nuevos tienen que pasar una costosa inspección técnica, y cuando el coche cumple cuatro años se vuelve a realizar una vez cada dos años. Además, los vehículos de más de 10 años de antigüedad tienen que pasar la inspección cada año.

Por si fuera poco, el Shaken es caro, pues ronda los 100,000 yenes, cerca de 15,600 pesos, eso es si el coche pasa la prueba a la primera, claro. Y es que las posibles reparaciones realizadas para poner el coche en conformidad las hace directamente el organismo de inspección, con sus propias tarifas. Así que la inspección suele durar más de un día, y puede costar mucho más que los 15,600 iniciales.

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Como resultado, la mayoría de los propietarios de automóviles en Japón prefieren vender sus coches nuevos con apenas tres o cuatro años de uso, y pocos son los que conservan sus coches más de 10 años. Así que la mayoría los dan de baja y prefieren comprar otros nuevos.

En consecuencia, esta práctica permite mantener la demanda de coches en niveles altos, impulsando las ventas de coches en Japón. Al mismo tiempo cientos de miles de automóviles en perfecto estado son exportados tanto como coches usados como chatarra.

Esa chatarra, que en ocasiones son coches relativamente recientes, llega a África, Asia y a los Emiratos. Una vez en estos sitios, se reconstruyen algunos de los coches, aunque sea haciendo un coche a partir de dos o tres diferentes, se pintan, limpian y se venden. Por supuesto, no se reconstruyen todos, pues de la inmensa mayoría se recuperan las piezas que se pueden salvar para el mercado de repuestos de segunda mano, tanto local como de exportación.

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La seguridad que puede tener un coche con estructura monocasco cortado y soldado de nuevo es muy muy relativa, pero en mercados poco exigentes con la seguridad de los automóviles, estos modelos triunfan por su bajo precio y su equipamiento con respecto a coches nuevos.

Y en el centro de ese comercio están los Emiratos, que importan de Japón, arreglan o reconstruyen los coches y se vuelven a exporta. Sólo en marzo de este año, se importaron más de 22,500 coches usados de Japón en los Emiratos. De ahí la demanda de repuestos baratos en el mercado local.

La compraventa de coches de segunda mano, procedentes de todo el mundo, en los Emiratos se ha convertido en una de las principales actividades de los emiratos que se quedaron a la sombra de Dubai y Abu Dabi. En 2022, los Emiratos Árabes Unidos se colaron en el Top 20 de los mayores exportadores de coche del mundo sin tener una sola fábrica de autos en su territorio. De hecho, en 2022, exportaron coches por un valor de 7,000 millones de dólares.

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De esta forma, en los de Sharjah y Ajman existen auténticas ciudades en las que sólo se venden coches de segunda mano, de forma individual, en lotes o en subastas, y el estado y la procedencia de los coches va acorde con el emirato, por decirlo de una forma. Por ejemplo, en Dubai, abundan los coches de lujo, mientras que los de Ajman tienen la fama de ser bastante pésimos y de dudoso estado.

Curiosamente, la mayoría de esos coches no se quedan en los Emiratos por la sencilla razón de que los autos con volante a la derecha, como los que vienen de Japón, son ilegales en los Emiratos. Así que para poder un auto con volante a la derecha en uno de los emiratos hay que convertirlo con volante a la izquierda.

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