Los autos chinos llevan ya un buen rato entre nosotros, sin embargo, cuando pensamos en ellos tenemos inmediatamente presente a vehículos de marcas como JAC o Chirey. Sin embargo, hay una gran cantidad de marcas de origen aleman, estadounidense, británico y más que arman sus autos en China y no solo para el mercado local, también desde el país asiático los envían a otros mercados como el mexicano. Aquí una lista de todos aquellos autos "made in China" que se venden en México.
- BMW iX3
- BAIC BJ40
- BAIC X35
- Buick Envision
- Changan Alsvin
- Changan CS35 Plus
- Changan CS55 Plus
- Chirey Omoda 5
- Chirey Tiggo 4
- Chirey Tiggo 7
- Chirey Tiggo 8
- Dodge Journey
- Ford Territory
- Chevrolet Aveo
- Chevrolet Cavalier
- Chevrolet Onix
- Chevrolet Captiva
- Chevrolet Groove
- Chevrolet S10 Max
- Chevrolet Tornado Van
- JAC Sei 2
- JAC Sei 3 Pro
- JAC Sei 4 Pro
- JAC Sei 6 Pro
- JAC Sei 7 Pro
- JAC J7
- JAC Frison T6
- JAC Frison T8
- JAC EJ7
- JAC E Sei 4 Pro
- JAC E 10x
- JMC VIGUS
- MG GT
- MG5
- MG HS
- MG RX8
- MG ZS
- Peugeot Landtrek
Fuente: INEGI
Parte de las mayores sorpresas fue ver como más marcas de las que creíamos traen a México sus productos desde China. Y es que aquel país se ha vuelto una central industrial para el mundo. Armando desde productos de uso diario para el hogar, así como autos.
Si bien en ocasiones se duda sobre su calidad, es también claro que sus estándares han crecido de gran forma. Si no lo crees pon un poco de atención a la gran mayoría de productos que usas, es más que probable que aparatos en los que confías como tu computadora, TV, refrigerador, en fin, decenas de ellos vengan de China.
Parte de las sorpresas más grandes vienen por parte de BMW, que a México envía su iX3, la versión eléctrica del X3, desde China. En su momento el único producto que provenía de ese país era el Serie 1 Sedán. Otro modelo a notar es el Buick Envision, SUV de corte premium.
Hablando de General Motors, es claro como la marca se ha apoyado en sus alianzas con SAIC y otras empresas para no descuidar el segmento de acceso en mercados emergentes como el nuestro, pues toda la gama de entrada de Chevrolet tiene productos chinos: Aveo, Onix, Cavalier, Groove, Captiva, Tornado Van y S10 Max lo demuestran.
Gracias a esto, la marca sigue manteniendo ventas sanas y pelea constantemente el primer lugar en ventas en México, intercambiando posiciones con Nissan en varias ocasiones. Todo apunta que más allá de la llegada de nuevas marcas de ese país, hay muchas marcas que aprovecharan el boom industrial de China.
No son todos, en breve llegan más
Por el momento hay 38 autos ya en México a la venta, sin embargo, en los siguientes meses llegarán a los pisos de ventas otras marcas como BYD con modelos eléctricos de gama alta. También Bestune haría su debut próximamente. Finalmente Jetour también anunció su llegada a México con inicio de actividades en unas semanas.
De igual forma, se rumora que al menos otras 3 marcas chinas harían su entrada a nuestro mercado a lo largo de 2023.