Cada año y a veces incluso entre meses nos enteramos de los coches que más venden en un país, a inicios de este año te mostramos la lista completa de los coches que más se vendieron en México durante 2019 y notamos una clara tendencia junto a un par de sorpresas que escalaron o perdieron posiciones de forma alarmante. Sin embargo, no siempre se habla de que tan seguros son esos autos más vendidos, por ello hoy tomaremos a los 13 autos más vendidos de México en 2019 y que siguen en activo en 2020 para conocer cuál es su panorama en seguridad.
Nissan Versa - 88,707 uds.
Nissan sigue siendo líder en su segmento y ocupa el primer lugar con el Versa, coche que a finales del año pasado estrenó y generación y nos dejó completamente sorprendidos por el avance que tuvo respecto al modelo que reemplaza. Este sedán subcompacto puede llegar a ofrecer en México el freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y visión 360º detalles increíbles para su precio y segmento, aunque esto último en la versión más cara. Afortunadamente desde la versión de acceso ya lleva 6 bolsas de aire, ABS y ESC además de una estructura reforzada.
Hasta ahora la Latin NCAP no lo ha probado, sin embargo, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos ya lo hizo y se llevó 5 estrellas. Cabe destacar que la versión que probaron tiene 10 bolsas de aire y es exclusiva de ese mercado. Sin embargo, la Latin NCAP probó un Versa de generación anterior con sólo 2 bolsas de aire y frenos ABS, elementos que le otorgaron 3 estrellas de 5 posibles. Definitivamente su nueva generación se llevará una calificación alta tomando en cuenta lo anterior.
Chevrolet Aveo - 70,947 uds.
El Chevrolet Aveo sí logró pasar por manos de la Latin NCAP y afortunadamente corrigió algunos detalles de su generación pasada que en su momento tuvo calificación de 0 estrellas y cuya estructura recibió duras críticas por parte de este organismo de seguridad. La unidad que probó Latin NCAP sólo contaba con frenos ABS y 2 bolsas de aire, con ello logró llevarse 3 estrellas para adulo y 4 para niños. En México la versión más completa se ofrece con otras 2 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.
Nissan NP300 - 62,989 uds.
La NP300 es una de las pick-up más vendidas de México y se puede conseguir con una variante completamente enfocada al trabajo (NP300) o bien una que además agrega elementos de comodidad básicos y más capacidad para pasajeros (NP300 Frontier). Todos ofrecen sólo dos bolsas de aire, frenos ABS y sólo algunas versiones tienen control electrónico de estabilidad. Latin NCAP la evaluó y le dió una calificación de 4 estrellas en protección a niños y adultos.
Nissan March - 49,493 uds.
El Nissan March ya es un veterano de mil batallas que con el paso de los años y la mejora en seguridad de sus rivales, ha visto cómo pierde terreno ante el resto. Su última evaluación por parte de la Latin NCAP fue en 2018 y fue con un modelo que al igual que los que se venden en México, sólo ofrece 2 bolsas de aire y frenos ABS, no hay ESC. Su calificación fue de tan sólo 1 estrella para conductor y 2 para niños.
Volkswagen Vento - 47,179 uds.
El Volkswagen Vento es otro de los vehículos que se resisten a partir, a pesar de que su nueva generación en forma del Virtus ya lleve varios meses en el mercado. Actualmente su oferta de seguridad en todas las versiones se resume con 2 bolsas de aire y frenos ABS. La última vez que Latin NCAP lo evaluó fue en 2015, en ese entonces recibió 5 estrellas para adulto y 3 para niños, se elogió su estructura en aquella ocasión. Actualmente con más autos de su nivel ofreciendo ESC y más bolsas de aire probablemente recibiría una calificación menor.
Chevrolet Beat Notchback - 45,399 uds.
Al igual que el Beat Hatchback, el Beat NB sólo ofrece frenos ABS y dos bolsas de aire, es una progresión con carrocería sedán del Chevrolet Spark de la generación pasada. El Beat HB se llevó 0 estrellas tanto para pasajero como para niño, aunque el modelo que probaron no tenía ni frenos ABS o Bolsas de aire. La variante que se vende aquí y que sí cuenta con esos detalles debería obtener al menos 2 estrellas.
KIA Rio Sedan - 26,132 uds.
El KIA Rio fue uno de los vehículos que cimbró el mercado mexicano, pues llegó con una oferta agresiva de seguridad que junto a un precio atractivo y otros detalles hizo que elevara sus ventas en poco tiempo. Desafortunadamente la prueba que Latin NCAP hizo fue con un modelo destinado a flotillas que no contaba con frenos ABS, ESC y sólo una bolsa de aire. Por ello sólo recibió 2 estrellas para adulto y niño. Afortunadamente el modelo que se ofrece en México incluye 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, asistente de ascenso en pendiente y cámara de reversa. Por lo que de ser evaluado con ese equipamiento se llevaría una nota alta.
Chevrolet Beat - 24,715 uds.
El Beat se presenta como un Chevrolet Spark de la generación pasada, pero con una ligera actualización. Su oferta de seguridad no es la mejor, al igual que otros modelos de esta lista, pues sólo ofrece frenos ABS Y 2 bolsas de aire en todas sus versiones.
La última prueba que se le hizo a este modelo fue en 2016 a una variante sin frenos ABS ni bolsas de aire. Como ya notaste el que se ofrece en México si cuenta con estos detalles por lo que debería anotar al menos dos estrellas.
Nissan Sentra - 21,904 uds.
El Nissan Sentra es otro de los veteranos en el segmento y afortunadamente pronto veremos una nueva generación que buscará posicionarlo como un vehículo más capaz y completo en todo aspecto. Desafortunadamente en México lleva 2 o 6 bolsas de aire acorde a la versión, frenos ABS y hasta alerta de punto ciego. El control electrónico de estabilidad no está disponible. Latin NCAP no tiene registros del auto, sin embargo, la NHTSA sí tiene registro de un modelo 2019, al que le dieron 4 de 5 estrellas, por llevar ESC y poder opcionar cosas como el freno autónomo de emergencia. De probarse por Latin NCAP probablemente reciba una calificación decente, aunque con crítica por no ofrecer el ESC. Esperemos que eso cambie con la nueva generación.
Volkswagen Jetta MK7 - 20,469 uds.
La generación actual del Jetta está corrigiendo lo que la sexta no pudo perfeccionar y gracias a ello están ofreciendo un vehículo con buen nivel de seguridad. Su prueba fue hecha en septiembre de 2019 y logró una calificación de 5 estrellas para adultos y niños. Esto gracias a que desde su versión base incorpora 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y lleva una estructura de calidad.
Honda CR-V - 19,069 uds.
Honda CR-V se ha colocado como una opción familiar y desde hace tiempo destaca por su nivel de seguridad, estructura estable y otros detalles que le han otorgado la confianza de muchos consumidores. Latin NCAP no tiene su prueba, sin embargo, la NHTSA sí. Ahí ha obtenido 5 estrellas gracias a lo que ya hemos comentado. En México todas sus versiones llevan 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, asistente de ascenso en pendientes y control de tracción entre otros.
Nissan Kicks - 17,837 uds.
El Nissan Kicks es el SUV de entrada en Nissan y su fuerte está en el equipo de comodidad y conectividad. Su prueba más reciente en Latin NCAP fue en 2017 y obtuvo 4 estrellas par adulto y 4 para niño. Actualmente en México ofrece frenos ABS y control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, sin embargo, en las de acceso e intermedia sólo lleva dos bolsa de aire, las bolsas laterales y de cortina se reservan para la variante más completa.
El modelo que probó Latin NCAP sólo contaba con dos bolsas de aire y las asistencias ya mencionadas.
KIA Forte Sedan - 17,712 uds.
Al igual que el Rio del que ya hablamos, el KIA Forte fue una de las apuestas más certeras de KIA, pues su llegada elevó la competencia en el segmento y le ha dado un voto de confianza para muchas personas.
El Forte Sedán no tiene prueba con LATIN NCAP, sin embargo la NHTSA sí tiene su evaluación, misma que se queda con 4 estrellas de 5. Evaluaron un modelo que además de las 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y cámara de reversa que sí están presenten en México desde la versión base, añade freno autónomo de emergencia que no está disponible en nuestro mercado.
Al ser evaluado bajo los estándares de LATIN NCAP seguramente se llevaría 5 estrellas como el VW Jetta.