Año Nuevo, precios nuevos. A partir del 1 de enero de 2025, notarás que los precios de los combustibles, cigarros y refrescos tendrán incrementos, y se debe al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impacta específicamente a estos insumos.
El Diario Oficial de la Federación publicó las actualizaciones al IEPS, que van acordes con la inflación. Así, el impuesto subió 4.5% nada más entrar el 2025, y con esto, puedes esperar que la gasolina esté entre 24 a 28 centavos más cara por litro; y el diésel, 30 centavos más caro por litro.
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos): IEPS de 6.45 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025
- Gasolina Premium (mayor a 91 octanos: IEPS de 5.54 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025
- Diésel: IEPS de 7.09 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025
En cada litro de gasolina que compras en México estás pagando dos impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 16%, y el IEPS. Fue este último el que subió, y es un impuesto a productos y servicios que causen algún perjuicio social, según la descripción de la Ley.
Las gasolinas están incluidas en el gravamen por el daño ambiental, mientras que las bebidas carbonatadas y cigarros por sus daños a la salud. También lo pagan los plaguicidas, así como los alimentos con gran contenido calórico, como botanas y dulces.
Por cierto, por efectos del IEPS, este año los refrescos y otros extractos para hacer bebidas azucaradas costarán unos 7 centavos más por litro, por lo que puedes esperar pronto una actualización de precios en tu bebida favorita.