Pese al éxito de los SUV, el BMW Serie 2 Active Tourer nada a contracorriente y apuesta por una segunda generación fiel a su origen: la sileuta clásica de un monovolumen, que promete gran aprovechamiento del espacio interior, sin renunciar a la calidad premium, el alto nivel de tecnología y la atención al manejo propios de BMW.
La nueva generación crece sólo 44 mm a lo largo —para un total de 4,386 mm— y mantiene su distancia entre ejes de 2,670 mm. El diseño, sin embargo, recibe una transformación total, con proporciones mejor logradas gracias a un parabrisas más inclinado, superficies más limpias y un cofre más bajo. Eso sí, sigue la tendencia de BMW al adoptar una parrilla de gran tamaño y faros de LED con una firma delgada.
Como es habitual en la marca, el Serie 2 Active Tourer 2022 varía su apariencia según la versión seleccionada. Hay juegos de rines de hasta 19" y paquetes Luxury Line o M Sport, que apuestan por un look más elegante o deportivo, según sea el caso, con cambios importantes en la decoración de los parachoques.
Un interior espacioso inspirado en el iX
La razón de existir de este modelo es el gran aprovechamiento del espacio interior. Frente a los SUV equivalentes en tamaño dentro del portafolio de BMW, el BMW Serie 2 Active Tourer presume mayor lugar para cabeza y una banca trasera que se puede desplazar 13 cm para optimizar el lugar para piernas o el espacio de carga, según las necesidades. La cajuela tiene un volumen de 470 litros, que se puede extender a 1,455 litros si se abaten los asientos.
En lo demás, esta segunda generación toma lo mejor de los lanzamientos más recientes de BMW y lo adapta al segmento compacto. El aspecto minimalista del tablero y la consola central flotante —que se despide de la palanca de cambios— están inspirados en el SUV eléctrico más avanzado de BMW, el iX, de donde también proviene el BMW Curved Display incluido de serie.
Con esta renovación también llega una dosis extra de equipamiento de serie. Todas las versiones incluyen infotenimiento con pantalla de 10.7", cuadro de instrumentos digital de 10.25", la última interfaz iDrive de BMW con asistente personal inteligente, climatizador automático de dos zonas, navegación, asistente de estacionamiento y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.
En el campo de lo opcional, el Serie 2 Active Tourer se puede vestir con techo panorámico, iluminación ambiental, sonido Harman Kardon, control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go y seguimiento de carriles, head-up display, navegación activa, cámara de visión de 360º y servicios remotos adicionales.
Hasta 170 hp, en espera de variantes plug-in hybrid
El BMW Serie 2 Active Tourer mantiene una plataforma de tracción delantera, utilizada también en la nueva generación del Serie 1 y en algunos modelos de MINI. La marca habla de una conducción confortable y dinámica, que se puede adaptar al gusto de cada cliente a través de equipamiento opcional. Puede llevar amortiguación regulada en altura para el eje delantero o Suspensión M adaptativa rebajada 15 mm, así como una dirección de tacto más deportivo.
Al momento de su lanzamiento estará disponible con tres opciones mecánicas, dos a gasolina y una a diesel. La más accesible corresponde al BMW 218i Active Tourer y emplea un motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, capaz de generar 136 hp y 169 lb-pie. Le sigue la versión 220i con el mismo motor, pero asistido por un sistema microhíbrido de 48V, que genera un total de 170 hp y 206 lb-pie. Continúa la versión 223i con motor turbo de 2.0 litros y sistema microhíbrido de 48, para un total de 204 hp y 236 lb-pie. La variante diesel, denominada 218d, genera 150 hp y 265 lb-pie. Todas las versiones emplean una transmisión automática de doble embrague de siete cambios.
Meses después de su entrada al mercado, el BMW Serie 2 Active Tourer recibirá nuevas variantes híbridas enchufables. La marca aún no ha entrado en detalles sobre especificaciones, pero sí menciona que habrá dos versiones.
Es poco probable que vuelva a México
El BMW Serie 2 Active Tourer 2022 se lanzará en el mercado europeo en febrero de 2022, directamente desde la fábrica de Leipzig, Alemania. A partir de esta generación, la versión Active Tourer se mantendrá como el único monovolumen de la firma alemana; la variante Grand de siete pasajeros ha sido descartada.
Dado que este tipo de carrocerías no son muy populares en México y que el Serie 2 Active Tourer no gozó de un alto volumen de ventas en nuestro país, es poco probable que BMW lance esta nueva generación para nuestras calles. A nivel global, su principal competidor es el Mercedes-Benz Clase B.