Los BMW Serie 2 Active y Gran Tourer siguen vivos y ya se han puesto al día
Quizá sean dos de los modelos menos pasionales de la gama BMW, pero también son los más versátiles y le han funcionado de maravilla a la marca para penetrar con mayor fuerza en Alemania, China y Reino Unido. La cosa es así: el 70% de los clientes de BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer son nuevos en la marca.
A la mitad de su vida generacional, este par de monovolúmenes reciben una actualización ligera, pero que toma en cuenta cada uno de los aspectos del vehículo: diseño, interiores, equipamiento, tecnología y motores.
Si los ves iguales, es porque desde fuera únicamente cambia el diseño interno de los faros de LED, que ahora pueden ser adaptativos con funciones extendidas de manera opcional. La parrilla también es ligeramente más ancha y los parachoques delanteros y traseros también son nuevos. Al frente hay un nuevo juego de faros de niebla de LED y atrás hay escape doble para todos los modelos con motor de cuatro cilindros.
La cabina mantiene sus cartas fuertes de versatilidad y espacio. El Serie 2 Active Tourer es para cinco pasajeros, mientras que el Gran Tourer puede llevar a siete. En ambos casos se revisó el sistema de infotenimiento para incluir información de tráfico en tiempo real, notificaciones de cuándo salir y compartir destinos a través de una app, calendario o Microsoft Exchange, para también compartir y editar correos electrónicos, citas y datos de contactos. Se suma compatibilidad con CarPlay, cargador inalámbrico para smartphones y conexión WiFi para hasta 10 dispositivos.
Amplia gama de motores y nuevas transmisiones
En el comunicado, BMW nos cuenta que la palanca de velocidades de los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer es nueva, tal parece que para hacer énfasis en la llegada de una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades —de serie para el 220i— compartida con MINI y acompañada de una automática de ocho cambios o una manual de seis para algunas otras versiones.
Para el BMW Serie 2 Active Tourer hay ocho motores a elegir. Las versiones 225i, 218d y 220d se pueden pedir con tracción integral. La nueva caja de doble embrague está reservada sólo para los 216d, 218i y 220i, el resto van con la automática convertidora de par de ocho velocidades. En algunas versiones hay opción a caja manual.
- 216i: Tres cilindros TwinPower Turbo de 1.5 litros de 109 hp y 140 lb-pie
- 218i: Tres cilindros TwinPower Turbo de 1.5 litros de 140 hp y 162 lb-pie
- 220i: Cuatro cilindros TwinScroll de 2.0 litros de 192 hp y 207 lb-pie
- 225i: Cuatro cilindros TwinScroll de 2.0 litros de 231 hp y 258 lb-pie
- 216d: Tres cilindros TwinPower Turbo de 1.5 litros de 116 hp y 199 lb-pie
- 218d: Cuatro cilindros TwinPower Turbo de 2.0 litros de 150 hp y 258 lb-pie
- 220d: Cuatro cilindros TwinPower Turbo de 2.0 litros de 190 hp y 295 lb-pie
- 225xe iPerformance: Híbrido enchufable de 224 hp con autonomía eléctrica de 45 kilómetros
La gama de motores del BMW Serie 2 Gran Tourer es exactamente igual a la de su versión de cinco plazas, pero el motor de 231 hp del 225i y la versión híbrida enchufable no están disponibles con esta carrocería.
A la venta en marzo de este año
Estas actualizaciones estarán disponibles a partir de marzo de 2018 en los principales mercados europeos. En México, el Serie 2 Active Tourer vivió poco tiempo y por ahora sólo está disponible la versión de siete plazas, el Gran Tourer, con un precio de 564,900 pesos. Desconocemos si se continuará ofreciendo en nuestro país.
En Europa se podrá pedir con las nuevas asistencias de conducción de BMW, incluido el control de velocidad crucero adaptativo con función Traffic Jam Assistant que lee los carriles y mantiene al vehículo dentro de ellos a una velocidad de hasta 60 km/h.