Leyendas urbanas del mundo tecnológico: ¿Google y Facebook escuchan con tu celular para ofrecerte anuncios personalizados? ¿Alexa está pendiente de lo que dices con el mismo motivo? Y una de las más controvertidas: ¿Uber encarece tus viajes cuando nota que la batería de tu teléfono está a punto de descargarse?
Sobre este último tema, y durante años, han salido podcasts, TikToks, columnas de opinión, posts de Reddit virales y todo tipo de contenido con evidencia anecdótica. El razonamiento es el siguiente: cuando un usuario pide un Uber mientras su celular tiene muy baja batería, la plataforma aprovecha para subir los precios, pues sabe que requiere el servicio de forma urgente antes de quedarse sin energía.
Alguien en internet incluso editó un screenshot de la app para añadir una leyenda que decía ‘la batería de tu teléfono es baja, por lo que incrementamos los precios. Tal vez quieras reservar pronto’. Aunque sabemos que esta imagen es falsa, ¿qué tanto hay de verdad en el mito?
Los secretos de la tarifa dinámica
Uber, como otras apps de transporte, tienen una tarifa dinámica que varía los precios de acuerdo con la demanda del servicio.
“Para los socios de la app, es un incentivo. Para los usuarios, es un recargo”, dice la página de Uber.
Según su explicación, la tarifa dinámica mantiene la confiabilidad y restablece el equilibrio del servicio, pues invita a que los choferes se acerquen a las áreas más concurridas cuando hay más demanda de clientes. Pero la app niega que el nivel de batería de los teléfonos de los usuarios sea un factor a tener en consideración.
“El precio dinámico aplicado a los viajes reservados a través de Uber se determina en función de la demanda existente de viajes y la oferta de conductores que puedan responder a ella”, dijo la empresa a The Brussels Times.
Este fue uno de los medios que recientemente ha puesto a prueba esta teoría, cuando dos de sus periodistas solicitaron un viaje de Uber, desde la misma ubicación y hora, pero uno tenía un teléfono completamente cargado y otro con muy baja batería. En su experimento, el segundo usuario recibió una tarifa casi un euro más cara.
Debido a la disparidad de resultados en experimentos, y con una explicación de Uber que no termina de convencer, el sitio Snopes, que se especializa en verificar noticias falsas, declaró esta teoría como “no probada”. Su conclusión se basa en el hecho de que Uber sí tiene acceso al estado de la batería, pero que no hay un estudio independiente que valide si esto efectivamente tiene algo que ver en las tarifas de los viajes.
Business Insider publicó recientemente una columna acerca de los algoritmos de las empresas de comercio y cómo están diseñados para exprimir centavos o pesos extra de los usuarios en determinadas circunstancias. Entre los ejemplos se encuentran las aerolíneas, con precios que varían miles de pesos entre asientos según el momento del día, la demanda y las cookies en tu computadora.
La afirmación de que los precios de las apps de transporte varían según la carga en los smartphone todavía está en el limbo, pero solo queda un consejo: por si acaso, trata de pedir un auto mientras tu celular aún tenga un buen nivel de batería.