BMW se quedó de brazos cruzados viendo cómo la primera generación del Mercedes-Benz CLA se devoraba el mercado. La reacción al éxito de su competencia llega a través del BMW Serie 2 Gran Coupé, un sedán coupé de cuatro puertas creado bajo la misma escuela del Serie 1 y la influencia del Serie 8.
El miedo a llamarlo sedán
El BMW Serie 2 Gran Coupé no es más que la variante sedán del nuevo Serie 1. Que BMW decidiera bautizarlo como coupé de cuatro puertas simplemente obedece a la tendencia del mercado, donde un sedán se considera "pasado de moda", pero un coupé con puertas traseras sigue la tendencia.
Los diseñadores inyectaron el estilo de un coupé en la medida de lo posible. Se respetó la apertura de puertas sin marco, las calaveras alargadas al estilo del Serie 8 y una carrocería baja que marca tan solo 1.42 metros hacia lo alto —de defensa a defensa mide 4.52 metros. El medallón es largo y la tapa de la cajuela corta.
Los rasgos que dan forma al BMW Serie 2 Gran Coupé mezclan el estilo del nuevo Serie 1, sobre todo en la parte frontal, mientras la trasera evoca al Serie 8 —y a algunos modelos de la gama X. Como siempre, el paquete M Sport está disponible con rines de diseño exclusivo, tomas de aire más agresivas y un difusor inspirado en vehículos de alto desempeño.
Plataforma de tracción delantera y hasta 306 hp
Al utilizar la base del nuevo Serie 1, el Serie 2 Gran Coupé recurre a la misma plataforma de tracción delantera del hatchback, con ayudas electrónicas para mejorar el desemepeño y la agilidad. BMW presume el sistema ARB, que controla es deslizamiento de las ruedas delanteras y, en conjunto con el ESC, impide el subviraje por pérdida de tracción.
Al momento de su lanzamiento estará disponible con cuatro opciones de motor. Hay un diesel de 190 hp para el 220d y un motor turbo de tres cilindros de 140 hp con transmisión automática de doble embrague de siete cambios para el 218i. Sólo en Estados Unidos se ofrecerá el 228i xDrive con motor turbo de 2.0 litros de 231 hp y tracción integral.
El tope de gama, como era de esperarse, corresponde a la variante M Sport. El M235i xDrive Gran Coupé se queda con un motor turbo de 2.0 litros de 306 hp —el cuatro cilindros más poderoso que haya desarrollado la marca—, asociado a una caja automática de ocho velocidades y tracción integral. Recibe modo launch control, diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, frenos y dirección M Sport, suspensión deportiva y un tratamiento aerodinámico especial.
La tecnología no discrimina el tamaño
Aun siendo compacto, el BMW Serie 2 Gran Coupé se puede configurar con todos los juguetes tecnológicos de la marca. De serie se incluye un sistema de infotenimiento con pantalla de 8.8" e información de tráfico en tiempo real, pero se puede optar por el nuevo sistema BMW Live Cockpit Plus con Intelligent Personal Assistant: dos pantallas de 10.25" —una para el cuadro de instrumentos— con opción a control por gestos y comandos de voz inteligentes que aprenden sobre la rutina del propietario.
La lista de tecnología continúa con un amplio abanico de asistencias de conducción, como control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, modo de manejo semiautónomo en tráfico, asistente de mantenimiento de carril y un innovador sistema capaz de recrear nuestros movimientos en reversa por 50 metros.
A ello se suma, por supuesto, elementos característicos de BMW, como asientos deportivos, servicios concierge en línea, llave con pantalla, servicios remotos en línea, apertura de puertas a través de la aplicación móvil, sonido Harman Kardon, entre muchos otros. La gama queda compuesta por las líneas Basic, Advantage, Sport LIne, Luxury Line y M Sport.
A la venta en marzo de 2020
La presentación en sociedad del BMW Serie 2 Gran Coupé tendrá lugar en el Auto Show de Los Ángeles en noviembre de este año, para comenzar a venderse en los principales mercados americanos y europeos en marzo de 2020. En Alemania, su precio parte de 31,950 euros.
Con este nuevo modelo, BMW por fin tiene una respuesta global al éxito de los Mercedes-Benz CLA y Audi A3 Sedán. Queda por definirse si en México reemplazará al Serie 1 Sedán importado desde China o si ambos modelos convivirán en el mercado.