BMW Serie 2 Coupé 2022. lo manejamos: una base que augura un futuro lleno de emociones y más poder
Tracción trasera, reparto de peso 50/50, ligero, motor turbo, puesta a punto de corte deportivo y la promesa de construir sobre una base que que ya está catalogada como de lo mejor que hemos visto en los últimos años. El BMW Serie 2 Coupé 2022 tiene una gran responsabilidad con los amantes de la conducción. Con motivo de su lanzamiento en México, acompañamos a la marca su planta de producción en San Luis Potosí para tener un primer acercamiento. Te contamos nuestra experiencia.
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Producido en México y creado con los trazos de la pluma de un mexicano
El nuevo BMW Serie 2 Coupé de segunda generación es un producto profundamente atado a México y es que más allá de que se fabrique para todo el mundo —salvo para China—, en la planta de San Luis Potosí, su creación tuvo intervención mexicana desde el diseño del mismo auto.
José Casas es uno de los diseñadores principales de la firma alemana y desde Munich colaboró con la creación del paquete M Sport para el SUV eléctrico del iX. Para después hacerse cargo completamente del diseño del Serie 2 Coupé.
Visualmente este modelo conserva un diseño deportivo, pero sin caer en lo exagerado que hemos visto recientemente en otros modelos. Es bastante notorio como sus trazos ahora son más afilados y abultados en algunas zonas como en el cofre. En el frente la parrilla ahora lleva rejillas activas que acorde a las necesidades aerodinámicas o de enfriamiento pueden abrirse o cerrarse.
De serie encontraremos faros y calaveras LED, un quemacocos y rines de 18". Acorde a la versión puede sumar rines de 19" y un paquete estético M Performance que le entrega trazos más atractivos y algunos contrastes de color en la zona baja.
Con el cambio de generación, llega una nueva plataforma que le ha permitido ganar tamaño a lo largo y ancho, incluso incrementando el espacio de las vías para permitir una mejor estabilidad y apoyo en todo sentido. Hablamos de 51 mm de distancia entre ejes. 52 mm de ancho de vía frontal y 31 mm de ancho de vía trasera, además de perder 28 mm de altura.
Interior de calidad, más amplio y totalmente al día
Por dentro en el BMW Serie 2 se pone al corriente tanto en diseño como en tecnología. Ya encontraremos el cuadro de instrumentos digital de 12.3", la pantalla táctil de 10" compatible con CarPlay y Android Auto, asientos en piel, quemacocos, A/C automático de doble zona, llave inteligente, iluminación ambiental, estacionamiento automático, navegación, entre otros.
Como es costumbre en la marca, hay una gran variedad de elementos de personalización que se pueden añadir como opcionales para dar un toque más lujoso o deportivo. Tanto en exteriores como en interiores.
Por ahora en México la única versión disponible es la 220i, aunque ya recibimos la confirmación de que en los próximos meses se pondrá a la venta la variante M240i con motor de 6 cilindros turbo y 387 hp.
BMW ya confirmó que el BMW M240i se pondrá a la venta en México durante 2022.
La comodidad es buena, pero también se combina con asientos de corte deportivo que ofrecen una gran sujeción lateral. El plástico suave está donde debe, así como los plásticos rígidos. Eso sí, de serie lleva acabados en plástico negro brillante en varias zonas que son fáciles de tocar y por lo tanto de rayar. Por lo que no estaría demás elegir alguno otro de los acabados opcionales.
Una base deportiva que no decepciona y anticipa un futuro extremadamente divertido
En nuestro primer acercamiento con el auto, tuvimos la oportunidad de conducirlo en distintos trazados que la marca delimitó dentro de su pista de pruebas directamente en las inmediaciones de la planta. Con zonas enfocadas al manejo con varios sectores de slalom, así como un circuito de velocidad y un skid pad para practicar derrapes.
De primera instancia este Serie 2 220 i nos deja claras sus intenciones deportivas. Si bien no es un auto aún intervenido por M Performance, la base ya nos augura un gran futuro. Con un motor turbo de 2.0 litros, 4 cilindros, 184 hp y 221 lb-pie de par, caja automática de 8 cambios y tracción trasera; la diversión está asegurada.
Eso más la distribución de peso 50/50, una plataforma más rígida y el crecimiento en ancho de vías, distancia entre ejes y pérdida de altura nos dan como resultado un auto más plantado, fácil de llevar y expresivo en distintos aspectos. Es muy fácil sentir lo que hace el eje trasero durante todas las curvas para así tener claro de qué manera tenemos que reaccionar para no perderlo.
A su vez esos mismos detalles nos invitan a explorar más límites de una forma segura. El balanceo de carrocería existe, pero aún así no es tan drástico. La suspensión se sintió cómoda la mayor parte del tiempo, aunque no pudimos comprobar que tan rígida es por el buen estado en el que se mantienen las pistas dentro de las fábricas.
En términos de dirección es muy rápida y precisa al obedecer nuestros comandos, pero definitivamente se nota la asistencia por lo que no hay gran retroalimentación. Probablemente esto se mejore en los modelos con los toques más fuertes de la división deportiva de la marca.
Gracias a su bajo peso, ese nivel de potencia es suficiente para poder divertirnos, el 0 - 100 km/h le toma 7.5 segundos y aunque no es una bala, nos puede deleitar con su comportamiento al hilar curvas. Para cosas más explosivas ya tendremos al M240i y al M2.
Por ahora en pista y ámbitos controlados, rectificamos que el ADN de BMW y ese manejo enganchan siguen presentes. Más adelante lo conoceremos tanto en carretera como en ciudad para constatar la progresión de esta nueva generación.