La revolución eléctrica de la industria automotriz alcanzó a Cadillac y por ello nos presenta al Cadillac LYRIQ un adelanto al primer vehículo eléctrico de producción de la marca que irrumpe en el segmento de los SUV de lujo con algo más que un diseño atractivo y una autonomía superior a los 400 km, además de un sistema de infotenimiento y cuadro de instrumentos ligado en una sola pantalla de 33" que se extiende por casi todo el tablero.
Diseño que liderará tendencias
El Cadillac Lyriq es un adelanto de lo que veremos muy pronto como su primer SUV eléctrico. Sus formas definitivamente apuntan al minimalismo y futurismo con una carrocería con líneas de expresión bien detalladas. Al frente nos recibe una enorme simulación de parrilla que da el efecto de ser un cristal oscuro y que a los costados y en la parte superior se adorna por las luces de conducción diurna y faros LED.
Además el mismo centro de la parrilla puede iluminarse y ejecutar algunas animaciones de bienvenida y despedida para complementar esa experiencia de tener un Lyriq, ya que esa misa experiencia debe comenzar desde que lo ves.
Los costados dejan ver además de rines de gran tamaño, de los cuales aún no declaran dimensiones exactas, la llegada de espejos laterales sustituidos por cámaras que seguramente serán visibles a lo largo de la enorme pantalla e 33" en el interior.
Su parte trasera va bien esculpida y recurre a un diseño de luces dividido en dos secciones, superior e inferior, unas verticales y otras horizontales.
Un interior que nos deja ver un nuevo Cadillac
Lejos quedaron los interiores de Cadillac que estaban cubiertos en decenas de botones, desde hace algún tiempo recurren a diseños más limpios y elegantes, cosa que ha quedado más que clara con el Lyriq. Lo que más llama la atención es la enorme pantalla de 33" que han colocado en el tablero, misma llega también a ser el cuadro de instrumentos digital y que ofrece hasta 64 veces más colores que cualquier otra pantalla disponible hasta ahora en la industria automotriz.
La marca habla de un gran rango de elementos de entretenimiento disponibles a través de ella. Un punto clave será sistema de audio AKG que tendrá 19 bocinas en los modelos de lanzamiento. Dicho sistema está pensado en la mejor calidad de audio. Eso por un lado, por otro Cadillac menciona que trabajaron de forma precisa sobre la insonorización de la cabina, pues han añadido un sistema cancelación de ruidos exteriores, similar a los que encontramos en audífonos de gama alta, que puede descifrar con precisión las frecuencias de ruido generado por el viento, el rodar de las llantas o cualquier otro sonido que pueda a llegar a ser molesto para atenuarlo o desaparecerlo totalmente y así ofrecer una experiencia más tranquila de manejo.
Otra de las mejoras tecnológicas de las que la marca habla es que tendrá un sistema de Head Up Display tridimensional que funcionará con dos planos de visión. Es decir, proyectará de forma más cercana al conductor información de velocidad, seguridad y otros esenciales para la conducción, mientras que la proyección más lejana mostrara detalles de navegación, música y más.
Una nueva plataforma y experiencia de manejo
El Cadillac Lyriq usará una nueva plataforma desarrollada por General Motors exclusivamente para modelos eléctricos que le permitirá explorar más límites con esta mecánica, de inicio la marca habla de un paquete de baterías de 100 kWh aproximadamente, que le permitirá un rango estimado de más de 482 km (300 millas). Estos datos estimados se presentan como cifras publicadas por la marca, pues ningún tercero o autoridad ha homologado aún su autonomía.
Cabe destacar que principalmente será un modelo de tracción trasera, pero la marca ofrecerá opción a tracción integral con lo que además del motor del eje trasero, añadirá uno al frente, aún en esa configuración, el motor trasero recibirá la mayor cantidad de poder para ofrecer un manejo más dinámico.
Cuentan también que su centro de gravedad es muy bajo gracias a la posición de las baterías y que está muy cercano a tener una distribución de peso 50/50. Retomando el tema de las baterías, Cadillac ha bautizado a dicho sistema como Ultium, con el que disminuye el uso de minerales raros como el cobalto hasta en un 70% para construir las baterías.
En el apartado tecnológico llevará una nueva generación del sistema Super Cruise que permitirá una conducción autónoma en más de 3,200,000 km de carreteras y caminos registrados y compatibles con el sistema del auto, este mismo sistema ya lleva cambio de carril autónomo
Finalmente contará con toda clases de sensores, incluyendo de ultrasonido para tener un sistema de estacionamiento autónomo que podrá funcionar con el conductor dentro o fuera del auto. Cabe destacar que este es un primer vistazo del auto de lo que será su primer SUV eléctrico que planea llegar al mundo en 2022.