Pues ya es Navidad y quieres regalarte algo muy especial. La mayoría de la gente aprovecha estas fechas para comprarse un auto nuevo, pero tú quieres algo único y diferente, es por eso que estás pensando en un auto que no se vende en México, y más aún, que se vende en Europa. Generalmente la gente rechaza esta idea de inicio ya que cree que no se puede o piensa que los costos son estratosféricos, pero resulta que no tanto.
Sí, es importante aclarar que los costos serán elevados. Simplemente el transporte de la unidad desde Europa será costosa, pero estás pagando por un auto que no se vende aquí. Generalmente esto se hace con autos que de por si tienen un valor alto, como McLaren, Bugatti o Koenigsegg. Nuestra primera recomendación es que si planeas hacer esto, lo hagas con un auto que realmente vale la pena ya que la gran mayoría de las marcas ya están establecidas en México y es mucho más fácil adquirir el auto aquí, aunque sea un Ferrari o Lamborghini.
Si quieres algúna versión de un modelo que no se vende aquí o estás buscando algo específico de una marca que no tiene presencia en México como Citroën o Skoda, también se puede, pero recuerda que si no está la marca en México será más difícil conseguir las refacciones.
Importar un auto nuevo no será tan caro como crees
Estás conciente de todo esto y de todos modos piensas que el Citroën C3 Aricross es el auto perfecto para ti y lo quieres. Pues tenemos buenas noticias ya que sí se puede importar de manera legal a México, aunque hay varios detalles que son importantes de tomar en cuenta. Según la ley mexicana una persona física puede importar de forma definitiva un auto cada 12 meses sin requerir una inscripción en el Padrón de Importadores. Si quieres importar más de un auto al año la cosa cambia, pero en esta ocasión nos centraremos en un sólo auto por año.
Generalmente la gente descarta esta posibilidad por que creen que los impuestos que hay que pagar en aduana son altísimos, pero gracias al Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y la Unión Europea es posible la importación de autos nuevos libres de aranceles. Sabiendo esto puedes ir al país en cuestión a comprar tu auto nuevo para obtener la factura ya que sólo se pueden importar autos de primera mano. Si le habías echado el ojo a un BMW M3 E30 de 1994 lo sentimos, tienen que ser auto nuevos.
El año modelo del vehículo debe ser el mismo del año en el que se efectúe la importación o un año posterior. El odómetro del auto no deberá presentar un recorrido mayor a mil kilómetros en vehículos de menos de 5 toneladas y no más de 5 mil kilómetros en vehículos pesados. Así que ese Ferrari que encontraste más barato por tener 40 mil kilómetros porque era el auto demo de la agencia y que es del año en curso tampoco se puede importar.
¿Qué documentos necesito?
Una vez que compraste tu auto nuevo y que tienes la factura en la mano, debes acudir a un agente aduanal para que te ayude a juntar todos los documentos necesarios para iniciar el proceso de importación. Los papeles necesarios son el pedimento de importación, la factura del auto, identificación del importador (tú) donde se encuentre escrito su domicilio y el documento que acredite el origen del auto.
Aparte de esto, el auto deberá cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la importación de vehículos al momento de entrada al país. Esto quiere decir que debe cumplir con las normas de emisiones y seguridad, lo cuál no será difícil ya que tu auto nuevo europeo cumple con las normas del viejo continente, que son mucho más estrictas que las nuestras. Sin embargo hay que verificar que las cumpla ya que necesitas el certificado correspondiente que lo avale.
Hay varios impuestos que sí tienes que pagar
Ya sólo falta un paso y el auto es tuyo. El hecho de no pagar aranceles no quiere decir que no pagues impuestos. El auto debe pagar los mismos impuestos que un auto nuevo aquí, por lo que hay que hacer el pago del ISAN, IVA, Tenencia, IGI y DTA. A todo esto hay que sumarle los honorarios del agente aduanal.
Como puedes ver, no es barato importar un auto de Europa, pero es posible. Muchas veces no vale la pena el costo extra de todo el trámite al menos que sea un auto exótico que de por si ya cuesta bastante y tienes el dinero extra, pero para un auto de todos los días la verdad es mejor comprarlo aquí y gozar del respaldo y la garantía que la marca te da. Si aún así quieres regalarte ese Citroën C3 Aircross, adelante, habrás pagado considerablemente más de los cerca de 350 mil pesos que cuesta en Francia, pero estamos casi seguros que será el único en el país.
En Motorpasión México | Un auto de cero estrellas en Euro NCAP podría conseguir hasta cuatro con Latin NCAP