El olor a auto nuevo es una de las características favoritas de mucha gente que estrena coche y, aunque no lo creas, varía de marca en marca por las características del auto y el tipo de materiales empleados en la cabina. El problema es que ese olor proviene de químicos que podrían causar cáncer y problemas de reproducción.
Un estudio de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Pekín, publicado en la revista Cell Reports Physical Science, menciona que ese olor podría incrementar el riesgo de padecer cáncer, debido a que proviene de sustancias como el acetaldehído, el formaldehído y el benceno.
Los científicos estudiaron la calidad del aire al interior de diferentes vehículos nuevos que habían permanecido 12 días estacionados en el exterior. Su conclusión es que pasar 30 minutos a bordo de un auto nuevo puede exponer a una persona a suficientes sustancias cancerígenas como para comprometer su salud.
¿Todos los autos nuevos generan olores igual de peligrosos? No. En la mezcla de los químicos desprendidos entran en juego muchos factores, desde las propias características del vehículo (tipo de plásticos y de adhesivos, si utiliza cuero o tela, pintura, etc.) hasta condiciones meteorológicas, como la temperatura, la radiación solar y la humedad. En todo caso, la recomendación ventilar diariamente el auto y dejarlo expuesto a los rayos del sol para que las sustancias se vayan más rápidamente, aunque signifique sacrificar ese "olor a nuevo".