La Comisión Ambiental de la Megalópolis, anunció que se activa la fase 1 de contingencia ambiental para el jueves 7 de marzo, debido a las malas condiciones de aire en Ciudad de México y Zona Metropolitana. En los últimos días, hemos visto que este fenómeno se ha hecho más común y lleva a preguntarnos: ¿Las motos circulan cuando hay contingencia?
La CAME establece que durante la fase I de la contingencia ambiental, las motos pueden circular sin restricción alguna, es decir, no importa el número de terminación de placa, o si cuenta con un permiso provisional.
En este apartado se contemplan aquellas motocicletas que se utilicen ya sea de uso personal y privado, así como repartidores, ajustadores de aseguradoras o bien como transporte de aplicación. Por su baja cilindrada, en comparación con un automóvil, las motocicletas emiten menos contaminantes y no participan en el programa Hoy No Circula. De hecho, ni siquiera están consideradas bajo algún holograma en los Verificentros.
El programa es aplicable para un determinado tipo de vehículos como: automóviles de uso particular, vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, foráneos que no porten pase turístico, transporte de carga, transporte de Gas LP y unidades de transporte público como camiones y taxis que no cumplan con los requisitos.
Debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, habrá restricciones de circulación en la Megalópolis. De las 5:00 a 22:00 horas del jueves 7 de marzo, no podrán circular:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Es importante mantenerse atento a las indicaciones de la Comisión Nacional de la Megalópolis (CAME) por si las condiciones meteorológicas y la calidad del aire cambian. En caso de exceder los límites de contaminación, podría extenderse la contingencia ambiental, que traería medidas adicionales al programa, incluso para vehículos nuevos.