Gracias a internet, los consumidores cada vez se informan más antes de adquirir un auto. Esta vez, en nuestra sección ¿Cuál me llevo? analizamos la pregunta de alexdetadeo, quien está a punto de comprar su primer auto. Busca quedarse con él más de 4 años y sus prioridades son ahorro de combustible, responsividad cuando se requiera, mejor reventa, durabilidad, servicios baratos y manejo.
Por equipamiento y seguridad, ha llegado a la conclusión de considerar el Honda Fit Hit, el KIA Rio EX y el Suzuki Swift Boosterjet, los tres en versiones automáticas. El presupuesto, por lo tanto, ronda los 280,000 pesos. Sin más preámbulo, vayamos con el análisis.
Rio y Swift ofrecen el mejor equipamiento, pero Fit tiene mejores acabados
Cuando se trata de durabilidad y acabados, pocos autos hay como los de Honda. El Fit presume una de las cabinas mejor resueltas del segmento, no sólo por el inmenso espacio interior, sino por la selección de materiales y el gran trabajo de ensambles. En el polo opuesto, es el más costoso de los tres y también es el que menos equipamiento ofrece. Es completo, pero no tanto como sus rivales. M
Los acabados del Rio son mejores que los del Swift y el equipamiento también es ligeramente mejor: hay sensor de reversa, cámara de visión trasera y limpiaparabrisas automáticos. En favor del ejemplar de Suzuki, es el único de los tres que cuenta con faros de LED, lo que supone una ventaja importante en materia de visibilidad nocturna.
La constante en los tres modelos es infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, climatizador automático, equipo eléctrico, control de velocidad crucero, mandos de audio al volante, computadora de viaje, faros de nielba y rines de aluminio.
El Honda Fit se queda corto en seguridad
En lo que respecta a seguridad, KIA Rio y Suzuki Swift califican como los más completos. Ambos cuentan con gratas evaluaciones en pruebas de choque, frenos ABS, cuatro frenos de disco y controles de tracción y de estabilidad. Suman, además, seis bolsas de aire.
El Honda Fit, a pesar de ser el más costoso, carece de elementos importantes como controles de tracción y de estabilidad y bolsas de aire tipo cortina —cuenta únicamente con cuatro airbags. En pruebas de choque, con la seguridad completa que ofrece en otras regiones, también obtuvo gratos resultados.
En manejo, el Suzuki Swift lleva (con creces) la delantera
Los tres vehículos fueron desarrollados para llevarse bien con entornos urbanos. En terrenos irregulares, la suspensión que mejor se entiende con baches y topes es la del Honda Fit, sin embargo, el modelo más divertido de conducir es el Suzuki Swift, no sólo por una construcción ligera y un gran agarre en curvas, sino por su fuente de poder.
Mientras Honda Fit y KIA Rio apuestan por motores atmosféricos, el ejemplar de Suzuki apuesta por una mecánica turbo: un motor de 1.0 litros de 110 hp y 118 lb-pie de par, lo que asegura incorporaciones más ágiles e inmunidad a la altitud de algunas ciudades del país. Lleva una transmisión automática de 6 velocidades con cambios al volante.
Sobre esta misma línea de prestaciones, el Honda Fit también sobresale por su motor de 1.5 litros de 130 hp, sin embargo, la transmisión CVT apuesta más por el ahorro de combustible que por la responsividad. Aun con esta caja, el Fit se percibe ligeramente más ágil que el Rio, que se queda un paso atrás con su motor de 121 hp —que necesita girar a altas revoluciones para exprimir su máximo poder.
En términos de costos, los tres modelos son bastante similares
Para evaluar costos consideramos el consumo de combustible, el precio de los servicios de mantenimiento por tres años y el costo del seguro anual. Ninguno de los tres modelos es el mejor en todos los apartados, de hecho cada uno sobresale en algún aspecto.
En términos de ahorro de combustible, el mejor es Suzuki Swift Boosterjet. Durante la prueba obtuvimos un rendimiento de 16.4 km/l. Le sigue Honda Fit con un rendimiento de 14.1 km/l y, finalmente —y con diferencia—, KIA Rio con sólo 10.5 km/l.
En lo que respecta a servicios, el más accesible es KIA Rio, con un total de 8,860 pesos por el mantenimiento de 3 años; cuenta, además, con 7 años de garantía (5 de defensa a defensa). Le sigue Honda Fit, con un total de 11,720 pesos. Al final se encuentra Suzuki Swift, con un costo total de 15,770 pesos —el último servicio, de 60,000 km, cuesta 5,500 pesos.
En materia de seguro, el más barato es el de Honda Fit: 7,756 pesos. Le siguen KIA Rio y Suzuki Swift con costos muy parecidos: 10,182 pesos para el coreano y 10,875 para el japonés.
Nuestra recomendación: Suzuki Swift Boosterjet
Considerando la importancia de las prestaciones, el manejo, la seguridad y el consumo de combustible, nosotros apostamos por Suzuki Swift Booterjet. En entornos urbanos es cómodo y ahorrador, pero tiene con qué defenderse cuando se le exige velocidad. Ofrece un muy buen nivel de seguridad, un rendimiento de combustible remarcable y un equipamiento muy completo. El mantenimiento puede ser un factor en contra, pero tampoco es significativamente más costoso que sus rivales —considerando que es cotizado a tres años.
El Rio es un vehículo muy competente, pero su motor no es el más eficiente y el manejo no está al nivel de diversión y balance que el Suzuki Swift. Eso sí, la garantía de KIA es un factor favorable a tener en cuenta.
Por la falta de equipo de seguridad, nosotros descartamos al Honda Fit. Sí ofrece un gran rendimiento, buen espacio interior y un manejo agradable —más cómodo que divertido—, pero no podemos pasar por alto la carencia de control electrónico de estabilidad y de bolsas de aire tipo cortina le dan la razón a sus rivales con equipo de seguridad completo. En todo caso, consideraríamos al Hyundai Accent Hatchback