KIA Rio Sedán EX 2021, a prueba: cambios sutiles y un balance continuo en todo aspecto
Cuando llegó a México el KIA Rio fue toda una revelación, pocos o prácticamente nadie en ese segmento se atrevió a ofrecer control de estabilidad, frenos ABS y 6 bolsas de aire desde la versión base —claro, hay que descartar a la variante flotillera—. Además el equipo de confort y tecnología era abundante. Su impacto fue tal que el resto de las marcas dejaron de lado la calma con la que navegaban en esta categoría y se pusieron las pilas para que el novato en el país no los hundiera. Acompáñame a conocer al KIA Rio Sedán EX 2021.
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Hay dos motivos esenciales para esta prueba, en primer lugar el ver como va soportando la batalla hasta este momento de su actualización de media vida. Después, el hecho de poder aprovechar que KIA es de las pocas marcas que en su flotilla de prensa tiene a las versiones intermedias y no solo sus tope de gama.
Saca el microscópio, negativos y descansa la vista para encontrar las diferencias
Vámonos por partes, la actualización visual del KIA Rio para el modelo 2021 fue muy sutil, casi al estilo de Mazda en el que básicamente necesitas microscopio para encontrar los detalles que cambiaron. Al frente solo la fascia estrena formas nuevas con un nuevo recuadro oscurecido y una zona baja más afilada, los costados se quedan igual, vaya, ni los rines cambian. Mientras tanto, en la parte trasera la defensa se estiliza más con dos salidas de aire falsas y una barra de cromo al centro nada más.
Cambia muy poco, pero recordemos que esta es una actualización de media vida, por lo que en unos 2 o 4 años estaremos viendo una nueva generación así que aún tiene cuerda. Cabe aclarar que si quieres algo más distintivo, la variante S PACK añade un pequeño kit de carrocería con splitter, taloneras, defensa y alerón más detallados. Eso sí, todos los Rio aún usan faros de halógeno. Las calaveras solo son LED en el S PACK. El rio sigue siendo ese sedán subcompacto de dimensiones contenidas con 4.3 metros de largo. De hecho es de los más cortos de su grupo, aunque es cuestión de milímetros, tampoco te espantes.
Justo al centro, sin carencias importantes, pero tampoco con excesos
En el interior la historia se repite ya con análisis de laboratorio y todo, te darás cuenta que las únicas diferencias radican en la pantalla que ahora es de 8”, más grande y aún compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ya también de forma inalámbrica.
El otro cambio notorio es la pequeña computadora de viaje de 4.2” que se adopta tecnología LCD a color con mejores animaciones y respuesta, pero fuera de ello su función de darte información básica del auto es la misma.
En esta versión EX intermedia el equipo que llevarás es muy bueno, la verdad, esencial no le falta nada. Tiene puertos USB, asientos en piel sintética con ajuste manual, sistema de audio con 6 bocinas que me parece mejoró bastante, vaya no es de nivel premium, pero ya tiene mucho mejor definición que antes. También encontrarás volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, y aire acondicionado manual.
Prácticamente el equipo de la versión EX al interior es el mismo que el de la variante S Pack, las diferencias son el A/C automático, quemacocos y que los asientos y tablero vienen contrastados color azul y no solo negro con gris, fin. Si bien esto no está mal, el Rio pudo haber aprovechado la actualización para tal vez ofrecer un cargador inalámbrico para smartphone, tal vez un cuadro de instrumentos más digitalizado o incluso un freno de estacionamiento electrónico. Vaya, eso sí quería adelantar a más rivales, aunque como menciono, por el lado funcional, realmente no le falta nada.
En seguridad mantiene lo que ya conocemos, 6 bolsas de aire, ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa y asistente de ascenso en pendiente. Todo bien, pero de nuevo, aquí pudo ser otro punto en el que con las asistencias correctas como ya hacen Versa y Onix. Rio pudo haber añadido más leña a la batalla del sedán subcompacto más equipado, pero por ahora se mantiene al margen.
En cuanto a calidad, todo bien, no es el más refinado como un Mazda 2 por ejemplo, pero tampoco es que descuide acabados como un Suzuki Ciaz. Todo en el promedio, duradero, bien ensamblado. Finalmente en espacio al menos el frente no vas mal, la parte trasera puede llegar a sentirse algo más compacta. Vaya no al nivel de un Mazda 2, pero sí algo justo. La cajuela por su parte tiene capacidad de 387 litros; útil, aunque la mayoría de la competencia pasa de los 400 litros. Aún así puedes vivir con él y hacer tu vida sin contratiempos reales por espacio.
Todo lo que esperas de un subcompacto
El Rio, mantiene su mecánica con la cual se presentó en esta generación. Es decir un motor atmosférico de 1.6 litros con 121 hp y 111 lb-pie de par. Para esta variante EX solo está disponible con caja automática de 6 cambios y tracción delantera. En general el manejo del Rio es de los más equilibrados, no es tan suave o saltón como el Yaris sedán, el Ciaz o City, pero tampoco es que sea una piedra.
Es de esos coches que no hacen nada mal, pero que tampoco tienen alguna característica única frente al resto como tal ves hizo en su momento el Toledo con varias de sus versiones turbo. Simplemente cumple con el día a día y si eso es lo que quieres, un coche de batalla que no le tema a los retos de la ciudad y que cumpla con todo sin excederse en algo, entonces no hay mucho más que buscar.
La respuesta del motor es buena en la urbe, aunque en carretera y más a la altura de los caminos que te alejan de la CDMX, como a cualquier otro motor atmosférico pequeño, puede que haga que fuerce un poco la maquina para ganar velocidad. Pero conforme bajes y te alejes de esas zonas altas irá sintiéndose mejor.
Lo único que le cambiaría tal vez sería un poco más de aislante de sonido porque a veces el ruido del motor inunda mucho la cabina. También buscaría la manera de optimizar un poco más sus consumos porque sinceramente esa es una característica de este auto. Y es que si no eres suave con tu pie derecho puede ser tragón. Con calma y poco tráfico en ciudad andarás rondando entre 11.5 y casi 13 km/l. Pero si te toca mucho tráfico o tienes que pasar por muchas pendientes, prepárate para vivir entre los 9 y 10 km/l.
El KIA Rio Sedán EX es la mejor opción de su gama
Por 326,900 pesos me parece que el KIA Rio EX es la mejor oferta de su gama. Tiene prácticamente lo mejor del equipo realmente importante que puede llevar, dejando de lado solo elementos de mera vanidad.
Respecto a como se posiciona contra su competencia —por precio y equipo, sin ser las variantes más completas—, hay que dejar claro que gana en ciertos elementos de confort como los asientos en piel sintética o el Apple CarPlay inalámbrico, incluso en sensaciones de manejo frente a los que llevan caja CVT. Pero en espacio tanto de cajuela como en la parte trasera tiende a quedar en segundo plano ante el Onix, Versa, Virtus y City, por ejemplo.
Ya como producto en general, aún con actualización, deja un poco el papel protagónico y pasa a jugar aún de forma decente pero más discreta y es que viendo como el Nissan Versa se armó hasta los dientes con asistencias a la conducción, el Onix con motor turbo y hasta OnStar; me hubiera gustado ver que Rio también siguiera la ruta, porque al menos motor turbo y una suite de asistencias completas tiene en Europa.
No me mal interpretes, el KIA Rio sigue siendo altamente recomendable es cómodo, viene bien equipado en confort y seguridad, se maneja bien. Para mi sigue estando entre el top 5 de su categoría. Lo que le pasó fue completamente normal, la competencia se actualizó y mejoró antes de lo que le toca al Rio y eso le ha pasado a un montón de coches en cualquier categoría. Ahora la cuestión es el saber si a futuro KIA intentará algo nuevo en esta generación o si bien intentarán regresar al centro de los reflectores cuando sea momento de ver a un KIA Rio completamente nuevo.
8.0
A favor
- Buen nivel de equipo, no le falta nada esencial.
- Manejo decente. Ni muy suave o muy firme.
- Esta versión EX es la más equilibrada en costo-beneficio.
En contra
- No es el más eficiente en consumos de la categoria.
- El ruido en general se cuela más de lo deseado a la cabina.
- Algo justo para personas grandes en la parte trasera (más de 1.80 m).
KIA Rio Sedán EX 2021
$326,900
- Motor: 1.6 litros de 4 cil.
- Potencia: 121 hp @ 6,300 RPM
- Par: 111 lb-pie de par @ 4,850 RPM
- Transmisión: Automática 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,135 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: elantera tipo Multi - link McPhearson
- Suspensión trasera: Trasera Viga Tubular CTBA
- Longitud: 4,385 mm
- Cajuela: 387 litros
- Consumo urbano: N.D
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo combinado: 17.81 km/l
- Capacidad del tanque: 45 litros
- Lugar de fabricación: México
Cifras oficiales del fabricante.