CUPRA ha decidido celebrar los tres años de su lanzamiento con la presentación de la variante más poderosa de su Formentor, ese SUV exclusivo de la marca. El CUPRA Formentor VZ5, para ser exactos y es que más allá de ser un modelo VZ que lo identifica como los más deportivos de la gama, es el número 5 el que le da todo el sentido. Pues monta el legendario motor turbo de cinco cilindros de Audi con lo que puede obtener hasta 390 hp.
En video
Un motor legendario para una variante limitada
Como te contaba, Audi decidió ceder con CUPRA y sí otorgar el motor de 5 cilindros de 2.5 litros TSI. Este bloque en específico para el Formentor producirá 390 hp (@ 5,700 RPM - 7,000 RPM) y 354 lb-pie (2,250 RPM). Este motor se conecta a una caja DSG de 7 cambios que llevará el poder a las cuatro ruedas. Su velocidad punta estará limitada a 250 km/h, mientras que el 0-100 km/h podrá completarlo en sólo 4.2 segundos.
Respecto a la variante más potente ofrecida antes de este modelo, es decir, el "VZ" a secas, el VZ5 lleva una suspensión más baja por 10 mm lo que mejora el centro de gravedad y las reacciones generales del auto. También hay un selector de modos de manejo que permite modificar la amortiguación hasta en 15 niveles distintos de firmeza para ir más acorde a nuestro gusto o para sacarle el mayor provecho posible.
Fuera de ello mantiene las preparaciones deportivas propias de CUPRA con resortes y otros componentes más firmes, puestas a punto específicas, entre otras. Lleva frenos de alto rendimiento Akebono con seis pistones al frente.
Exterior con colores exclusivos y más
Visualmente el CUPRA Formentor VZ5, se presenta con una apariencia con cambios sutiles respecto a la versión VZ común. Podemos empezar por un cambio de diseño en el splitter que a demás añade insertos de fibra de carbono y que ayuda a canalizar mejor el flujo de aire. Cabe mencionar que el sistema de enfriamiento fue fabricado específicamente por CUPRA para este modelo, a pesar de que pudo adoptar el mismo usado por Audi.
Los costados también llevan taloneras con terminación de detalles en fibra de carbono. Los rines son de 20" de diseño específico con un contraste de color cobro. Detrás de los rines se ven las pinzas de freno de color cobre firmados por Akebono.
La parte trasera lleva un difusor nuevo de fibra de carbono y salida de escape cuádruple con puntas en color cobre. El último detalle es el hecho de llevar el emblema VZ5 en color negro. Esta variante contará con un color exclusivo llamado Gris Taiga que es como el que ves en las fotografías. Hay otras tonalidades, incluyendo dos tonos mate en negro y azul.
Interior con nuevos asientos y varias opciones de personalización
Por dentro el diseño de tablero es el mismo que el del Formentor común, lleva una pantalla táctil de buen tamaño, cuadro de instrumentos digital, iluminación ambiental, volante de corte deportivo con botón de encendido y perilla de selección de modos de manejo.
Lo que más lo diferencia son los asientos deportivos de tipo cubo, llamados CUPBucket, que son aún más ligeros y especiales que los deportivos del VZ común. Esos CUPBucket pueden ir forrados en piel de distintos tonos, incluyendo el azul petróleo. Sin embargo, si se compra el auto en color Gris Taiga puede llevar asientos en piel Nappa con perforaciones y color marrón.
De igual forma ese color de carrocería puede llevar insertos especiales en el tablero, el resto lleva una configuraciones de colores más tradicional.
El CUPRA Formentor VZ5 será una edición limitada a sólo 7,000 unidades a nivel mundial. CUPRA no reveló el precio del Formentor VZ5, Pero es probable que lo veamos por encima de los 50,000 euros, es decir, cerca de 1,256,000 pesos.
El CUPRA Formentor ya está confirmado para México, sin embargo, no sabemos si el VZ5 tendrá presencia en México, aunque teniendo en cuenta el éxito de la marca y su popularidad en nuestro país, es más que probable que lo veamos anunciado hacia mediados o finales de año. Aunque claro estaremos pendientes para una confirmación oficial de llegada o de su ausencia.