El CUPRA Formentor se ha ganado su lugar en las calles gracias a una sólida propuesta de diseño y deportividad. Hoy va a la caza de nuevos clientes con la introducción de una versión híbrida enchufable, que abraza los valores de CUPRA desde una perspectiva electrifica, e incluso abre la posibilidad a olvidarnos por un rato de la gasolina. Aquí te contamos cómo llega a México y cuál es su precio.
El CUPRA Formentor PHEV (plug-in hybrid) comparte mucha de la gracia del VZ. Lleva la misma iluminación de LED, mantiene la opción a pinturas mate (Azul Petróleo o Gris Magnético) y conserva ese aspecto atlético que tanto ha gustado en distintos rincones del planeta. Los detalles específicos de esta versión son el diseño de los rines de aluminio bitono de 19” y las decoraciones color cobre para las cuatro salidas de escape —simuladas—.
Por dentro no hay forma de diferenciarlo respecto a la versión VZ, y eso es bueno. Salvo por los menús especiales para el sistema híbrido, la cabina del Formentor híbrido conectable es idéntica al modelo que ya conocíamos. Hay múltiples piezas tapizadas en cuero —negro o azul— con costuras en contraste, detalles color cobre por doquier, paletas de cambio al volante y asientos deportivos tipo cubo.
Los aspectos más destacados del equipamiento incluyen techo panorámico, infotenimiento con pantalla de 12”, cuadro de instrumentos completamente digital, sistema de sonido Beats, cargador inalámbrico para teléfonos y, como novedad, más asistencias de manejo. Además del monitor de punto ciego y de la alerta de tráfico cruzado, el Formentor PHEV ahora integra freno autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo.
Hablemos de lo importante, su configuración mecánica. A México llega con un motor turbo de 1.4 litros de 150 hp —compartido con León y Jetta— y un motor eléctrico de 116 hp. El sistema desarrolla un total de 245 hp y 295 lb-pie, que se envían al eje delantero mediante una transmisión automática de doble embrague (DSG) de seis cambios. La batería tiene capacidad de 12.8 kWh y le permite recorrer 55 km por carga, según las pruebas del ciclo WLTP.
Su conector es tipo 2, es decir, un conector europeo que no es compatible con la mayoría de las estaciones de carga públicas del país, sin embargo, CUPRA incluye un cargador doméstico —y su instalación— de 7 kW, con el que Formentor recupera el 100% de la carga en 3.5 horas. CUPRA, junto con Grupo Volkswagen, están trabajando con Evergo para la instalación de una red de carga con este tipo de conectores en las carreteras del país para los próximos años.
El precio de lanzamiento para las primeras 150 unidades del CUPRA Formentor PHEV en México es de 898,000 pesos, y ya se puede reservar a través de la web de la marca, con entrega prevista para febrero o marzo de 2024. Hay un descuento de 55,000 pesos si se compra a través del financiamiento de CUPRA. La marca menciona la posibilidad de mantener el mismo precio de lanzamiento para los meses siguientes, aunque lo confirmará más adelante.
Con esa etiqueta, el CUPRA Formentor híbrido enchufable se convierte en una opción muy interesante para quien busca eficiencia en un SUV que además tenga sabor deportivo. Su precio queda en un rango similar al de un MG HS o un Mitsubishi Outlander híbridos enchufables, aunque son competidores indirectos al estar enfocados en conceptos distintos. Su rival más directo es el Alfa Romeo Tonale PHEV, aunque el italiano deja una brecha de precio grande en favor del español.