Todos sabemos que CUPRA aterrizó en México hace unos días en un evento por el cual echaron la casa por la ventana ya que nuestro país fue elegido para ser la sede del primer CUPRA Garage oficial en el mundo, es decir, México tiene el primer distribuidor oficial de la marca a nivel mundial. Algo que se debe a varios factores incluyendo la gran popularidad de SEAT y uno de sus modelos en específico en nuestro mercado.
México con el primer concesionario exclusivo de CUPRA en el mundo
CUPRA anunció su creación hace varios meses, desde entonces hemos visto como poco a poco llegan nuevos productos, conceptos y noticias sobre el desarrollo de la marca. México fue elegido como el primer país en recibir un concesionario dedicado a la marca gracias a una razón simple. Pues fuera de Europa, México es vende el SEAT León CUPRA a un ritmo acelerado, por lo que el nombre tanto del auto, como ahora de la marca independiente tienen mucho peso y popularidad.
Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA contó durante el lanzamiento del distribuidor que en 2018 uno de cada tres León vendidos en México, fue un León CUPRA, la tasa más alta vista en cualquier parte del mundo.
A su vez, CUPRA también tendrá seis CUPRA Corners, que se refieren a espacios dentro de ciertas agencias SEAT dedicados exclusivamente a la marca CUPRA, donde operará un ejecutivo especializado —llamado CUPRA Master—, tanto en el producto como en el proceso de venta de los vehículos que ofrezca la nueva marca. Los CUPRA Corner iniciales estarán repartidos en CDMX, Guadalajara y Puebla.
Esto con el fin de darle más exposición, pero también para que las personas se vayan familiarizando con la separación de ambas marcas y así darles a entender mejor los cambios que se llevarán a cabo.
Una ofensiva encabezada por un SUV en una tendencia más que clara
El primer producto con el que CUPRA decide atacar a nivel mundial es el CUPRA Ateca, un SUV compacto que todos conocemos, pero que ahora ha sido interpretado de una manera que pueda llevar la filosofía de la marca a un nuevo nivel.
La elección del producto queda clara tanto para dar confianza a los posibles compradores al ver un nombre conocido, pero también gracias a que el segmento de los SUV sigue creciendo a un paso agigantado, junto a ello, la popularidad de los SUV deportivos también sube como la espuma.
Acorde a Jato, en 2018 el aumento de ventas de SUV a nivel mundial fue de 6.8% o 1.9 millones de unidades aproximadamente más que en 2017. Teniendo como principales mercados Estados Unidos, China y Europa. Por ello el dotar al Ateca con un motor de 2.0 litros TSI de 300 hp y 295 lb-pie de par puede ser una oferta tentadora para un segmento en expansión.
La expansión de CUPRA continuará en más ciudades y con más productos
Durante el lanzamiento se dio a conocer que CUPRA no quiere sólo un CUPRA Garage para todo el país, conforme pasen los meses y ventas, se buscará abrir al menos un Garage más en la Ciudad de México y otros más en los estados más importantes para la marca en México, para que dichas entidades ya no tengan sólo los CUPRA Corners y así ofrecer a los clientes una experiencia más amplia.
En cuanto a productos se refiere, la marca dejó más que claro que CUPRA Ateca no estará solo por mucho tiempo, pues en 2020 llegarán algunos modelos del León CUPRA R, seguido del CUPRA Ateca Limited Edition. Para 2021 se estrenará el CUPRA León, basado justamente en la nueva generación del SEAT León. Finalmente aterrizará el CUPRA Formentor, un producto totalmente desarrollado por la marca y que pudimos ver en la presentación del CUPRA Garage en forma de concepto muy cercano a la producción, simplemente sorprendente y con un tren motriz híbrido enchufable.
Por si fuera poco cada CUPRA Garage y CUPRA Corner tendrá una sección dedicada a productos de estilo de vida que exaltan el mensaje y el posicionamiento que tendrá la marca, pues como ellos han dicho, no serán una marca premium, pero tampoco una generalista. Se colocan al centro donde saben que las ventas no llegan en números enormes, pero donde sí hay un mercado que carece de ofertas, por lo que ellos serán los primeros en atacar con una propuesta más deportiva.