El CUPRA UrbanRebel será un "Ibiza eléctrico" de 226 hp y una revolución para la marca
¿Recuerdas hace algunos años, cuando CUPRA anunció su independencia de SEAT, que presentaron el prototipo de un CUPRA Ibiza que finalmente nunca llegó a producción? Pues nunca digas nunca. CUPRA sí tendrá su propio Ibiza, sólo que lo llamará de otro modo: UrbanRebel, el modelo que nos plantea lo que será el hot-hatch más pequeño de la marca en esta era eléctrica.
Este auto es particularmente importante para CUPRA. Su relevancia va más allá de sentar las nuevas bases de diseño y la masificación de la movilidad eléctrica para la marca; es el hatchback que conjuga todos los valores de los que nos han hablado en los últimos años, desde sustentabilidad y estilo, hasta tecnología y desempeño.
Su diseño es muy expresivo. Muy CUPRA. Líneas tensas por doquier, sabor deportivo, un espectacular diseño de rines y la nueva firma lumínica de la marca, compuesta ahora por tres triángulos. La pintura también es especial. Si has puesto atención, notarás que CUPRA suele apostar por tonos neutros y no muy vibrantes. El UrbanRebel, siendo su modelo más juvenil, se apega a ese concepto, pero a la vez “se pinta con la luz” y, según la iluminación, tendrá algunos destellos magentas y verdes.
Jorge Díez, director de diseño de CUPRA y SEAT, prometió que el modelo de producción no será muy diferente al auto que nos presentan hoy, y que a su vez respeta bastante de lo que planteaba el primer prototipo, revelado hace algunos meses, aunque para conocer a la versión final habrá que esperar hasta 2025.
El CUPRA UrbanRebel aprovecha la nueva plataforma MEB Small de Grupo Volkswagen, de la que también se derivará un ID.1 en el futuro. Ambos se fabricarán en España y tendrán una talla en torno a 4 metros de largo. El UrbanRebel, de hecho, tiene una talla muy similar a la del Ibiza.
Lo más interesante, sin duda, está en lo que plantea a nivel manejo. El puesto de conducción se nota futurista, minimalista y muy orientado hacia el conductor. Me llama la atención, en particular, el diseño del volante, que es muy diferente al de cualquier otro CUPRA y que además incorpora botones muy a lo Xbox.
Al escuchar las especificaciones también se me hace agua la boca. Imagínatelo como un hot-hatch, con la puesta a punto deportiva que eso implica, pero además un motor eléctrico de 226 hp: potencia similar a la de un Golf GTI, pero en un auto notablemente más pequeño y que además ofrecerá una respuesta de aceleración más agresiva gracias al poder instantáneo propio de un vehículo eléctrico. Le tomará 6.9 segundos llegar a 100 km/h y podrá recorrer hasta 440 km por carga en su configuración más eficiente.
Tras este gran adelanto, sólo queda esperar un par de años al lanzamiento del modelo de producción final. Su fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de CUPRA en Martorell, que ya están siendo reacondicionadas para la producción de modelos eléctricos. La pregunta que queda en el aire es si SEAT tomará prestado este modelo o si será exclusivo de CUPRA. El pronóstico es que SEAT sí tendrá su propio hatchback eléctrico —quizá como sucesor del Ibiza—, y aunque compartirá componentes con el UrbanRebel, será muy distinto en cuanto a estilo y, sobre todo, personalidad.