La industria automotriz nunca de deja de evolucionar y nos presenta soluciones que pueden convertirse en un estándar para todas las marcas o bien en esfuerzos que aunque con buena intensión, no se logran adaptar al mundo real. Por ello nos dimos a la tarea de buscar donde empezaron algunos diseños o tendencias de la industria que actualmente son el canon.
El SUV Coupé
Hoy el SUV es el rey y para buscar mantenerlo lo más vigente posible, las marcas han intentado de todo, hacerlo deportivo, convertible, del tamaño de un Kei car... sí te hablo a ti Suzuki Ignis y tu etiqueta de "Nano SUV". Sin embargo, una de las tendencias que más funcionaron fueron las del SUV Coupé y que si bien desde inicios del siglo están presentes con la peculiar caída te techo que tenía el Pontiac Aztek o Infiniti FX35, se popularizo con el gigantesco BMW X6.
El SUV...
Levantas una piedra y te sale un SUV, yo lo sé, están por todos lados, pero son una tendencia reciente hasta cierto punto. Es verdad que han existido desde los 70 o incluso un poco antes por parte de Chevrolet, Jeep, International, Land Rover y muchas otras, sin embargo, la que dio la patada inicial al fenómeno que hoy está por todo el mundo fue el Ford Explorer de primera generación que nació en 1991.
Su comodidad, lo amplio que era —para ese entonces—, la posición elevada y un costo no tan alto respecto a otros vehículos hizo que poco a poco grupos grandes de consumidores estadounidenses se fueran enamorando de este tipo de vehículos. Antes de él algunos otros habían tenido un buen nivel de ventas, pero definitivamente el boom se vivió con este Explorer.
Faros LED
Hoy los faros LED pueden ser vistos en un Nissan Versa, Suzuki Swift, SEAT Ibiza, vaya en cualquier coche. Audi dio la patada inicial con el R8, especialmente al hablar de las luces de conducción diurna en LED integradas a los faros.
Su fuerte viene del hecho de que cada diodo es muy pequeño y permite que se les acomode en grandes cantidades en un espacio más contenido, logrando crear formas específicas dentro de la carcasa de las luces frontales, además son más eficientes, emiten luz blanca y son más potentes que los de halógeno o xenón.
Audi comenzó con el R8 esta tendencia y gracias a los avances se ha vuelto más accesible para verla en coches accesibles.
El coupé de cuatro puertas
Los sedanes fastback han existido desde hace mucho tiempo, por ejemplo tenemos al Alfa Romeo Alfasud de 1971, al Citröen GS y muchos otros más. Pero recientemente quien puso de moda los sedanes fastback, es decir con caídas de techo más estilizadas y que después por mercadotecnia fueron llamados coupé de cuatro puertas para anunciar un look deportivo sin perder la comodidad del sedán, fue el Mercedes-Benz CLS 2005.
Desde su llegada el CLS no ha dejado de venderse, ahora tanto Mercedes, sus rivales más cercanos y hasta las marcas generalistas han adoptado esta corriente dejándonos ver modelos como los Mercedes-Benz CLA, Audi A5 y A7, los BMW Serie 4 Gran Coupé o M8 Gran Coupé, los KIA Stinger y Hyundai Sonata, entre muchos otros más.
Carrocería Targa
Cuando escuchamos el término Targa no podemos dejar de pensar en el Porsche 911 Targa y es que ellos mismos crearon ese tipo de carrocería. Su historia viene de que en los 60 Estados Unidos había endurecido los requisitos de seguridad para los autos convertibles, prácticamente prohibiéndolos a menos que tuviera una estructura que pudiera soportar el peso del auto en caso de que el mismo volcara y así evitar que sus tripulantes fueran aplastados por el auto.
Porsche no quería perder ventas en Estados Unidos y de inmediato se pusieron a trabajar en un 911 que llevaba un arco de acero inoxidable tras las puertas al que se le podía unir una capota para cerrar la cabina. Dicho diseño gustó y cumplía con los requisitos de seguridad por lo que se fabricó ya como modelo oficial a partir de 1966. Ya en tiempos más recientes el Toyota Supra de la generación pasada, el Mazda MX-5 RF y muchas otras marcas han usado esta configuración para sus autos.
Imitación de la aeronáutica Cadillac 1948
Durante los 50 y 60 en Estados Unidos vimos como muchas marcas se inspiraron en las naves espaciales y aviones para crear sus autos con formas muy alargadas, abultadas y demás. Dicha tendencia la comenzó Cadillac en 1948 con el Series 62.
Actualmente la inspiración en la aeronáutica sigue vigente, tan solo veamos los diseños de Lamborghini quienes abiertamente han dicho que se inspiran en jets de combate como el F-22 Raptor para crear sus superdeportivos.
El estilo retro moderno
La nostalgia siempre será una de las herramientas más poderosas para conectar con el público, si te das cuenta cientos de marcas de distintas industrias han aplicado esta tendencia para impulsar su negocio. En la automotriz Volkswagen abrió la puerta el estilo retro cuando cerca del final de los 90 presentaron al New Beetle, un auto moderno, pero que tomaba las formas esenciales del clásico para añadirle personalidad. Eso más una excelente campaña publicitaria hicieron que el New Beetle fuera un éxito durante varios años.
Tras su lanzamiento las marcas estadounidenses, principalmente retomaron la idea y trajeron diseños retro para sus muscle cars e incluso retomaron la idea de los hot rod con el Plymounth Prowler. En modelos más terrenales tuvimos al PT Crusier y el Chevrolet HHR.
Luces de conducción diurna en la parte alta y faros en zona baja
Hay modelos polémicos y después está el Nissan Juke, con él Nissan no solo inauguró el segmento de los B-SUV, también trajo una tendencia que especialmente las marcas asiáticas están adaptando y son las luces frontales divididas que colocan las luces de conducción diurna prácticamente a un costado del cofre mientras que los faros principales van más abajo.
Hoy esta configuración se ve en el nuevo Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe y Hyundai Venue, KIA Soul, entre otros.