Con módulos de 73,000 toneladas de concreto y tanto acero como 50 Torres Eiffel: así se está construyendo el túnel submarino más grande del planeta

La torre Eiffel utilizó 7,000 toneladas de hierro pudelado para construir su estructura de 300 metros, pero un megaproyecto de ingeniería submarina entre Alemania y Dinamarca usará 50 veces esta cantidad para un nuevo túnel ferroviario y submarino que conectará ambos países.

Se trata del Fehmarnbelt Fixed Link, que unirá la isla alemana de Ferhmarn con la isla Lolland, del sur de Dinamarca. Este megatúnel, que tendrá una longitud de 18 km, será mixto, con galerías tanto para vehículos como para trenes. Su construcción, que comenzó en 2021, se espera que termine en 2029, aunque no ha estado exenta de complicaciones.

El Fehmarnbelt es un proyecto colosal con un presupuesto acorde: 7,000 millones de euros. Se estima que en su construcción estará empleando a más de 3,000 trabajadores, para quienes construyó prácticamente un pueblo, o edificios habitacionales al lado de las fábricas de piezas.

Cuando el túnel esté finalizado, reducirá el tiempo de viaje entre Hamburgo y Copenhague de casi cinco horas a solo dos horas y media, ya que los trenes podrán atravesar el túnel a 200 km/h, en un trayecto de apenas siete minutos. El túnel ofrecerá una vía directa entre los países de la región, y también conectará a la zona con las Redes Transeuropeas de Transporte, una serie de conexiones terrestres de gran importancia para la Unión Europea.

En cuanto al tráfico por carretera, el túnel acortará de manera drástica el tiempo de trayecto entre las islas de Fehmarn y Lolland, que actualmente requiere un ferry de unos 45 minutos, reduciéndolo a solo 10 minutos.

“El Fehmarnbelt eliminará un cuello de botella, reducirá el tiempo de viaje y fortalecerá los lazos entre Escandinavia y Europa Central”, se lee en el sitio web del proyecto.

Megaproyecto submarino

Para su construcción, no se utilizan tuneladoras gigantes para abrirse paso bajo el fondo del mar, como es el caso del Eurotúnel que cruza el Canal de Mancha. Por el contrario, estará hecho de 89 módulos de hormigón cerrados herméticamente que serán colocados sobre el lecho marino. Cada módulo tiene 217 metros de largo, 42 metros de ancho y pesan 73,000 toneladas.

Los módulos se fabrican en la superficie y luego se sumergen y unen en el fondo marino. A finales de 2023 ya se sumergió el primer módulo en la zona danesa, y las obras de dragado para la entrada del túnel, que comenzaron en 2021, están completadas en 70%.

El Fehmarnbelt será el túnel submarino más grande de este tipo, con una profundidad de hasta 40 metros bajo el mar Báltico y cinco galerías en total: dos para vehículos, dos para trenes y una de emergencia.

El acero es otro de los componentes clave del proyecto. Según el sitio web del Fehmarnbelt, cada semana se producen 1,500 toneladas de acero para fabricar barras de 15 metros de largo y 32 milímetros de diámetro, que se utilizarán para reforzar los módulos de hormigón.

Las tareas de soldadura submarina corren a cargo de robots, para lo que se contrató a la empresa española DMC-Wire, mientras que una grúa magnética ayudará a posicionar las barras de acero en el fondo marino.

A pesar de la magnitud de la obra, el proyecto ha enfrentado diversos obstáculos. Alemania y Dinamarca tuvieron desacuerdos sobre la financiación del túnel y su relación con las ayudas estatales, mientras que grupos ecologistas, como la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, se opusieron al proyecto debido a su paso por zonas protegidas de arrecifes. Además, algunos residentes locales temen un aumento del tráfico en las áreas de conexión, lo que definitivamente pasará cuando esta ruta se convierta en un paso internacional.

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