En nuestros días el término de crossover es muy común, tenemos la plataforma de un hatchback o un sedán adaptada para dar vida a una camioneta, claramente con más características de un auto común que con las características y simpleza de un chasis de escalera que usan los verdaderos SUV. ¿Pero, qué pasa cuando se quiere mezclar una pick up o un SUV con un sedán? Bueno viajemos a Brasil para ver el resultado.
Estas mezclas podrían parecer muy bizarras pero recordemos que no hace mucho incluso Mercedes-Maybach tuvo en la mente un concepto que básicamente le daba la suspensión de un crossover a un Mercedes-Benz Clase S, el llamado Mercedes-Maybach Vision Ultimate Luxury que estaba enfocado en el cliente de China y Medio Oriente.
En nuestro continente hace poco más de una década, específicamente en Brasil nació una tendencia de mezclar algunas pick-up con elementos de sedán. Este trabajo no era realizado por las marcas directamente, pero sí por carroceros independientes que encontraron un mercado importante en estas modificaciones.
Acorde a Tire Meets Road, esto se originó como una forma de burlar una prohibición de venta de autos de pasajeros a diesel en Brasil. Esto se generó por los altos impuestos que tenía la gasolina, frente a las cuotas bajas que llevaba el diesel para no golpear al sector del transportista. En teoría sólo se permitía la venta de vehículos diesel con capacidad de carga de 1,000 kg o mayor.
Con esta medida en acción varias compañías comenzaron a transformar algunas pick up con modificaciones de carrocería hechas con fibra de vidrio y algunos otros elementos de sedanes de la misma marca para poder disfrutar de una camioneta diesel, pero con la "comodidad" de un sedán y lo practico de tener una cajuela común en vez de una batea para aquellos que estaban lejos de usar el área de carga como normalmente se haría con una pick up.
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Los más populares fueron los kits que los hacían parecerse más a un sedán, pero algunos otros preferían transformar la pick up en un SUV más familiar, agregando una fila de asientos más.
Algunos ejemplos están en el Ford F-250 Tropiclassic fabricado por Tropical Cabines uno de los principales exponentes de esta área que modificaba la parte trasera con fibra de vidrio un cristal hecho a medida y las calaveras de un Ford Focus para no perder continuidad con el lenguaje de diseño del fabricante.
Hay más modelos de distintas marcas incluyendo algunos de Chevrolet que adaptaron piezas del Chevrolet / Opel Astra por las mismas razones, también hubo modelos de RAM. Esta tendencia tuvo su auge principalmente entre los 90 y mediados de los años 2000.
Nos queda claro que en apariencia son formas difíciles de apreciar, pero mientras haya un mercado seguramente seguirán existiendo este tipo de modificaciones, además, recordemos que las tendencias a veces pueden más, por ejemplo no olvidemos que algunos de los primeros crossover de hace más de 20 años no tuvieron tanto éxito, peor hoy son la norma.
Fuentes: The Drive / Tire Meets Road / Lexicar Brasil