Por este motivo llamamos Vocho al Escarabajo en México, y no es precisamente de cariño
Cada vez que escuchamos el nombre “Vocho” sin duda viene a nuestra memoria el auto más popular del mundo (bueno, uno de los más populares), un pequeño compacto redondeado que por muchos años dominó el mercado mundial de vehículos y que se convirtió en un ícono de la cultura pop, pero sobre todo en un símbolo de identidad del mexicano.
Sin embargo, resulta curioso que este modelo en realidad nunca se llamó de esta manera. Originalmente el vehículo fue diseñado para convertirse en el auto para el pueblo alemán, seguro, eficiente y sobre todo, muy económico. Originalmente este modelo recibió el nombre de Volkswagen Tipo 1, mismo que conservó por muchos años en territorio europeo.
Al llegar a tierras norteamericanas, el modelo recibió otros nombres, por ejemplo, en Norteamérica (y gran parte de Europa) se adoptó el nombre Volkswagen Beetle, debido a que su carrocería se parece mucho a la de un pequeño escarabajo (beetle). En en nuestro país, la marca lo presentó en 1954 durante la exposición “Alemania y su industria” con el nombre de Volkswagen Sedan (aunque curiosamente es un coupé) y sí, sin la tilde.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿De dónde sacamos el nombre “Vocho” que se utiliza hasta nuestros días? Una teoría apunta a que los mexicanos, acostumbrados a utilizar a contraer nombres ("ofi", "pelis", "pape") decidieron contraer el nombre de Volkswagen, dando como resultado la palabra Vocho.
La otra teoría apunta a que este nombre tuvo su origen durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses comenzaron a usar la palabra “Boche”, que se traduce al español como “asno”, para referirse de manera despectiva a los alemanes. El término se acuñó durante la Primera Guerra Mundial, aunque se popularizó sobre todo durante la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, en alianza con Inglaterra, la Unión Soviética y Francia, el término Boche rápidamente se popularizó entre todas las fuerzas aliadas, y los soldados norteamericanos lo trajeron a nuestro continente, donde rápidamente se extendió como una forma despectiva de hablar de los alemanes tanto en la prensa como en las calles.
Fue así como, tras la ya mencionada exposición de “Alemania y su industria”, donde Volkswagen presentó al Sedan como modelo estrella, los mexicanos rápidamente comenzaron a usar su ingenio, ignorando el nombre oficial de la marca y llamándolo “Bocho” o “Vocho” como referencia a que era el auto de los “Boches”.
De esta manera, rápidamente el término se popularizó hasta prácticamente extinguir del mapa el nombre de Volkswagen Sedan que el modelo tuvo hasta el final de su producción en 2003, pues los mexicanos siempre recordaremos con cariño a nuestro querido Vocho.
En Motorpasión México | Del Golf al Caribe o del Beetle al Sedan: las 17 veces que VW le ha cambiado el nombre a sus autos en México