¡Los sedanes no han muerto, algunos comienzan a aumentar ventas! Las nuevas generaciones y los EV podrían darles su segundo aire

¡Los sedanes no han muerto, algunos comienzan a aumentar ventas! Las nuevas generaciones y los EV podrían darles su segundo aire
3 comentarios

En prácticamente todo el mundo se ha visto como desde el inicio del nuevo siglo los clientes empezaron a preferir las camionetas sobre los sedanes, coupés, convertibles, hatchbacks, etc. Las ventas de estos autos cayeron tanto que parecía inevitable pensar en su extinción. Afortunadamente, todo indica que dicha tendencia podría estar cambiando.

Toyota Camry Hybrid Eu Version 2021 1600 01

Acorde a Automotive News, en los primeros meses de 2023 los sedanes llegaron a un total de 21.4% de ventas contra el 19.6% que registraron en el mismo periodo de 2021, mismo que ha sido su más bajo históricamente. Con ello algunos han empezado a especular que este sería el regreso del sedán a los primeros lugares de popularidad.

Honda Accord 2023 1600 03

A pesar de que todo esto suene muy bien, hay varios factores que han intervenido para ver ese aumento. En primer lugar varias encuestas —al menos en Estados Unidos—, han visto como las generaciones más recientes están interesándose más por los sedanes que por los SUV; esto ya que buscan algo diferente a lo que la mayoría maneja y ante un mundo dominado por camionetas, ahora un sedán es un avistamiento más raro.

Bmw I4 2022 1600 07

Otro factor es el de la transición a la era eléctrica, ya que un sedán siempre será más aerodinámico y ligero que un SUV y con ello su eficiencia mejorará considerablemente para ofrecer mejores rangos de autonomía por carga.

Continuando con las razones, podemos nombrar a la inflación, también. En este caso el aumento del costo de los autos en general ha hecho que muchos de los SUV más populares de nuestros días cada día se alejen más de la posibilidades de muchos compradores.

Mazda 6 2018 1600 06

Realmente no es sorpresa que el equivalente SUV de un sedán de cualquier segmento tienda a ser mucho más caro.  Tan solo comparemos el costo de un Volkswagen Jetta Sportline (versión tope) de $534,990 contra un Volkswagen Taos Highline de $605,990. Esto es suficiente para que muchos prefieran buscar un sedán primero.

Por ahora, los SUV siguen y seguirán dominando. Sin embargo, también queda claro que el mercado para los sedanes sigue siendo fuerte y si se fortalece podríamos ver más opciones de todo tipo para contrarrestar los efectos que ya mencionamos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio