Desde su lanzamiento en 1964, el Mustang ha visto pasar innumerables transformaciones de la industria. Hoy, en medio de una ola un tsunami de autos eléctricos, el Ford Mustang 2024 irrumpe con una séptima generación que es tan salvaje y tan Mustang como le permitan serlo. Sonríe, aún hay lugar para motores V8.
Comencemos por lo importante, lo que hay en sus entrañas. El Mustang 2024 fue desarrollado a partir de una plataforma nueva, estrenada en 2019 por Explorer. Esta arquitectura de tracción trasera, adaptada a un modelo deportivo, asegura un mayor nivel de rigidez y abre la puerta a componentes cada vez más sofisticados.
Así, icónico pony-car recibe el mejor trabajo de suspensión hasta la fecha. Opcionalmente se puede optar por el Performance Pack, con el que se añade un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, suspensión MagneRide activa, neumáticos más anchos y grandes, frenos Brembo de 390 mm al frente y 355 mm atrás, escape activo y asientos Recaro.
Una de las grandes soluciones que presenta el Mustang 2024 es su freno de estacionamiento eléctrico. Leíste bien, eléctrico. Pero no es en lo que estás pensando. El sistema se controla mediante una palanca, como un freno de estacionamiento tradicional, pero funciona de manera electrónica y mantiene intacta la capacidad de drifting. De hecho, fue puesto a punto por estrellas del drifteo.
Motores de cuatro y ocho cilindros, nada de híbridos
El chasís importa, pero seguro te comen las ansias por saber qué es lo que hay bajo el cofre. La gran noticia es que, aun en tiempos donde las regulaciones ambientales le han cortado las alas a los motores de ocho cilindros, el Ford Mustang 2024 encuentra el modo de seguir ofreciendo su V8 Coyote de 5.0 litros, optimizado en eficiencia y poder, para alcanzar ahora alrededor de 480 hp.
La presencia de un V8 en la gama representa un estupendo —y nostálgico— cierre para una era del Mustang. Ford pronto se convertirá en una marca exclusivamente de vehículos eléctricos, incluyendo al Mustang, por lo que esta séptima generación podría ser la última con un motor de combustión interna.
Al final, si algo ha hecho el Mustang a lo largo de las décadas, es adaptarse a nuevos tiempos y aferrarse sólo lo necesario al pasado. Así fue como en algún momento, por ejemplo, recibió una suspensión trasera independiente e incluso adoptó motores de cuatro cilindros, que para esta generación prevalecen en forma de un EcoBoost de 2.0 litros, cuyas especificaciones no se han dado a conocer, pero se espera una potencia en torno a 330 hp.
Ahora bien, en cuanto a transmisiones, el Ford Mustang 2024 también le da motivos para sonreír a su club de puristas —que no son pocos—, al incluir una transmisión manual de seis cambios para ambas opciones de motor, sin eliminar la opción a una caja automática de diez velocidades.
¿Habrá variante híbrida? Al final no. Ford llegó a mencionar hace tiempo que había un Mustang Hybrid entre sus planes, pero al final se decidió únicamente por motores de combustión. El proyecto fue descartado, aunque se espera que la siguiente generación, la octava, sea exclusivamente eléctrica, convirtiendo al Mustang que ves ahora mismo en el último con un motor de combustión interna.
Dark Horse, una versión sorpresa
Por primera vez en 20 años se suma a la gama un nuevo nombre para una edición especial. A manera de sorpresa, Ford presenta al momento del lanzamiento una versión llamada Dark Horse, con una estética específica, tonos oscuros y una apariencia, en general, más radical. Lleva además la versión más potente del V8 Coyote hasta ahora, con alrededor de 500 hp y transmisión manual.
Una evolución de diseño al estilo Mustang
Desde aquel Mustang que en 2005 optó por una estética de sabor retro, Ford simplemente ha evolucionado la idea, sin despegarse de ese estilo que tanto le ha funcionado. Por tal motivo es que la séptima generación conserva los trazos principales y no parece haberse transformado demasiado, a pesar de que casi todas las piezas son nuevas.
Encontraremos una enorme parrilla, un musculoso cofre con entrada de aire funcional y faros rectangulares, ahora con un diseño más delgado y compuesto por tres luces de LED, del mismo que las calaveras. La versión GT será, por el momento, la de apariencia más espectacular, con cuatro salidas de escape y tomas de aire más grandes; el Mustang EcoBoost se queda con una estética más discreta. "Discreta".
Detengámonos ahora a mirar el interior. Lo primero que salta a la vista es el toque de digitalización, que llega en forma de dos grandes pantallas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, con gráficos específicos para Mustang. Pero más allá de las pantallas, mira los detalles de la cabina: salidas de A/C con ciertos aires retro, la clásica palanca de cambios en forma de bola —para la versión manual— y el peculiar diseño del freno de mano.
El Ford Mustang 2024 estará a la venta el próximo año
Ford está ultimando detalles para comenzar la producción y las primeras entregas de su nuevo pony-car. El pronóstico es que estará disponible en México durante la segunda mitad de 2023, y hasta entonces podremos hablar respecto a precios y versiones.
Su producción se lleva a cabo en Flat Rock, Estados Unidos, y se exporta a más de 140 países. Desde hace 7 años es el deportivo más vendido del mundo. De hecho, con corte al 6 de septiembre de 2022, se han vendido 10,308,813 unidades.