Desde su llegada, el Hyundai Grand i10 se ha convertido en uno de los actores más importantes en la categoría de los vehículos urbanos en México. Su modelo 2021 quiere ganar terreno con un rostro renovado y mayor nivel de equipamiento. ¿Tiene lo suficiente para destacar? Analizamos cada versión contra un rival.
El número de rivales del Hyundai Grand i10 2021 en México es amplio por el amplio rango de precios en llega; puede ser uno de los urbanos más accesibles o uno de los más costosos. Con precios que van de 194,400 a 280,400 pesos, contemplamos a Mitsubishi Mirage, Chevrolet Spark, Suzuki Ignis y Swift entre sus competidores.
Hyundai Grand i10 GL vs. Mitsubishi Mirage
Grand i10 GL | Mirage GLX | |
---|---|---|
Motor | 1.2 litros | 1.2 litros |
Potencia | 83 hp | 76 hp |
Par | 84 lb-pie | 74 lb-pie |
Transmisión | Manual de 5 vel. | Manual de 5 vel. o CVT |
Peso | 895 kg | 858 kg |
Longitud | 3,805 mm | 3,795 mm |
Cajuela | 260 litros | 235 litros |
Fabricado en | India | Tailandia |
Precio TM | $199,400 | $196,000 |
Precio TA | - | $217,100 |
Equipamiento | ||
Aire acondicionado | Sí | Sí |
Espejos eléctricos | - | Sí |
Seguros eléctricos | - | Sí |
Vidrios delanteros eléctricos | - | Sí |
Vidrios traseros eléctricos | - | - |
Reproductor de música | Sí | Sí |
Pantalla táctil | - | Sólo CVT |
Computadora de viaje | Sí | Sí |
Asientos traseros abatibles | Sí | Sí |
Controles de audio al volante | Sí | Sí |
Rines de aluminio | - | - |
Bolsas de aire frontales | Sí | Sí |
Frenos ABS | Sí | Sí |
Control electrónico de estabilidad | - | Sólo CVT |
En versión de entrada, el más parecido al Grand i10 es el Mitsubishi Mirage. Ambos provienen del sur de Asia y sus versiones más accesibles no tienen otro propósito más que transportarnos de A a B. El tiempo habla en favor del Hyundai en varios aspectos, como un diseño más fresco —aunque Mirage se renovará pronto—, interiores mejor terminados y una plataforma más moderna, lo que supone una calidad de marcha superior. Además es ligeramente más potente.
El reto del Hyundai Grand i10 GL frente al Mitsubishi Mirage GLX se encuentra en la falta de una opción con caja automática y una dosis menor de equipamiento. El japonés sí incluye seguros, espejos y vidrios delanteros eléctricos, y su versión automática suma pantalla táctil y control electrónico de estabilidad.
Hyundai Grand i10 GL MID vs. Suzuki Ignis
Grand i10 GL MID | Ignis GL | |
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Motor | 1.2 litros | 1.2 litros |
Potencia | 83 hp | 82 hp |
Par | 84 lb-pie | 83 lb-pie |
Transmisión | TM de 5 vel. o AMT de 5 vel. | TM de 5 vel. o CVT |
Peso | 895 kg | 895 kg |
Longitud | 3,805 mm | 3,700 mm |
Cajuela | 260 litros | 271 litros |
Fabricado en | India | Japón |
Precio TM | $224,400 | $219,990 |
Precio TA | $244,400 | $239,990 |
Equipamiento | ||
Aire acondicionado | Sí | Sí |
Espejos eléctricos | Sí | Sí |
Seguros eléctricos | Sí | Sí |
Vidrios delanteros eléctricos | Sí | Sí |
Vidrios traseros eléctricos | Sí | - |
Reproductor de música | Sí | Sí |
Pantalla táctil | Sí | - |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | - |
Computadora de viaje | Sí | Sí |
Rines de aluminio | Sí | - |
Bolsas de aire frontales | Sí | Sí |
Frenos ABS | Sí | Sí |
Control electrónico de estabilidad | - | - |
La versión intermedia del Grand i10 queda justo al precio en el que inicia la gama del Suzuki Ignis. Esto representa una ventaja en Hyundai al poder llevar algo más de equipamiento que su rival, como vidrios traseros eléctricos, rines de aluminio, infotenimiento con pantalla táctil y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Mecánicamente son bastante similares, tanto en cifras de potencia, como en enfoque hacia la comodidad. La principal diferencia radica en la transmisión automática, que es más refinada en el caso de Ignis. El Grand i10 2021 usa una transmisión manual robotizada que hace los cambios automáticamente, pero aún son perceptibles algunos cabeceos en los cambios de marcha.
Lo que tendrá que demostrar Hyundai para sobreponerse a Ignis es que puede fabricar en India un coche con la calidad de lo que hace Suzuki en Japón, y es que el Grand i10 anterior —también hecho en India— dejó mucho que desear por una estructura débil en caso de accidente, muy distinta a la que ofrece su versión para Europa. Ignis, en cambio, se fabrica en Japón para cumplir con estándares de los mercados más exigentes. Saldremos de dudas cuando el nuevo Grand i10 sea sometido a pruebas de choque.
Hyundai Grand i10 GLS vs. Chevrolet Spark
Grand i10 GLS | Spark Premier | |
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Motor | 1.2 litros | 1.4 litros |
Potencia | 83 hp | 98 hp |
Par | 84 lb-pie | 89 lb-pie |
Transmisión | AMT de 5 vel. | CVT |
Peso | 895 kg | 1,027 kg |
Longitud | 3,805 mm | 3,595 mm |
Cajuela | 260 litros | 187 litros |
Fabricado en | India | Corea del Sur |
Precio TM | - | $246,700 |
Precio TA | $264,400 | $273,700 |
Equipamiento | ||
Climatizador automático | - | - |
Pantalla táctil | Sí | Sí |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí |
Conexión a internet | - | Sí |
Control de velocidad crucero | - | - |
Llave inteligente | Sí | - |
Faros de niebla | Sí | - |
DRL de LED | Sí | Sí |
Sensor de reversa | Sí | - |
Espejos laterales calefactables | - | Sí |
Llamada de emergencia | - | Sí |
Bolsas de aire laterales | - | Sí |
Control electrónico de estabilidad | - | Sólo CVT |
Quizá el mayor rival de Grand i10 sea el Chevrolet Spark. Al menos el más difícil de vencer. El urbano de Chevrolet evolucionó con una propuesta encabezada por tecnología y seguridad. Su versión Premier lleva conexión a internet y llamada automática de emergencia en caso de accidente, además de un par extra de bolsas de aire y, en la versión automática, control electrónico de estabilidad. Además, se fabrica en Corea del Sur con una estructura sólida que cumple estándares de mercados con normas de seguridad exigentes.
Los puntos fuertes del Hyundai Grand i10 son algo más de equipamiento de confort, como llave inteligente, sensor de reversa y faros de niebla. También es considerablemente más grande que Spark, lo que se traduce en mayor espacio interior y más cajuela. Su cifra de par es similar a la del Chevrolet, pero Grand i10 es más de 100 kg más ligero, por lo que se moverá con mayor facilidad.
Hyundai Grand i10 NS vs. Suzuki Swift
Grand i10 NS | Swift Boosterjet | |
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Motor | 1.2 litros | 1.0 litro turbo |
Potencia | 83 hp | 110 hp |
Par | 84 lb-pie | 118 lb-pie |
Transmisión | AMT de 5 vel. | TM de 5 vel. o TA de 6 vel. |
Peso | 895 kg | 915 kg |
Longitud | 3,805 mm | 3,840 mm |
Cajuela | 260 litros | 242 litros |
Fabricado en | India | Japón |
Precio TM | $280,400 | $294,990 |
Precio TA | - | $312,990 |
Equipamiento | ||
Climatizador automático | - | Sí |
Pantalla táctil | Sí | Sí |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí |
Navegador | - | Sí |
Control de velocidad crucero | - | Sí |
Llave inteligente | Sí | Sí |
Faros de LED | - | Sí |
Encendido automático de faros | - | Sí |
Sensor de reversa | Sí | - |
Espejos laterales calefactables | Sí | - |
Espejos abatibles eléctricamente | Sí | Sí |
Bolsas de aire laterales | - | Sí |
Bolsas de aire tipo cortina | - | Sí |
Control electrónico de estabilidad | - | Sí |
Quizá pensemos al Ignis como el rival natural del Grand i10, y en parte lo es, pero el tope de gama del urbano coreano sorpresivamente queda casi al mismo precio que el Swift más equipado. Si miras con atención, verás que sus dimensiones son mucho más parecidas de lo que crees.
Sólo hay tres elementos con los que Grand i10 NS saca ventaja a Swift Boosterjet: una suspensión mas suave, sensor de reversa y espejos calefactables. En lo demás, el Suzuki se coloca en un nivel superior. Swift incluye una estructura más sólida —se fabrica en Japón— y suma bolsas de aire laterales y de tipo cortina, así como control electrónico de estabilidad. También gana en equipamiento con climatizador automático, navegador, faros de LED, sensor de luz y control de velocidad crucero.
Más allá de la seguridad y del equipamiento, el punto de quiebre llega al hablar de motores. Mientras Grand i10 se queda con un motor atmosférico de 83 hp, el Suzuki Swift recibe un motor turbo de 110 hp y 118 lb-pie. Eso, junto a un chasís más directo y preciso, vuelven al Swift un hatchback más divertido de conducir, aunque a costa de una suspensión un tanto rígida.
¿Qué versión conviene comprar?
Entre toda la oferta de vehículos urbanos disponibles actualmente en México, la versión intermedia del Hyundai Grand i10 (GL MID) es la más interesante. Equilibra diseño, comodidad, equipamiento y rendimiento a un precio competitivo frente a lo que ofrecen sus rivales por una etiqueta similar. Eso, junto a la facilidad de mantenimiento y los 5 años de garantía que ofrece la marca, se convierten en sus principales cartas de presentación.
Más equipo de seguridad —como bolsas de aire laterales y control electrónico de estabilidad— hubieran convertido al Hyundai Grand i10 2021 en una de las opciones más recomendables dentro de una categoría en la que la seguridad suele pasar a segundo o tercer plano. Sólo queda esperar los resultados de su prueba de choque para saber si ha mejorado el resultado en caso de accidente.