SEAT Ibiza 2022 vs. cuatro rivales en México: del Reference al FR, así encara a la competencia
El Ibiza se ha convertido en una de las principales caras de los hatchbacks en México, e incluso cerró el año pasado como el subcompacto más vendido de su categoría. La actualización que presenta el SEAT Ibiza 2022 llega en el momento exacto, y aunque trae consigo pocas novedades en términos de diseño, atiende con importancia uno de los aspectos más necesarios: el interior. ¿Cómo encara a Suzuki Swift, KIA Rio, Mazda 2 o Peugeot 208 a lo largo de todas sus versiones? Lo analizamos.
SEAT Ibiza Reference vs. Swift GLX y Rio LX
Ibiza Reference | Swift GLX | Rio LX | |
---|---|---|---|
Precio TM | $299,900 | $314,990 | $300,900 |
Precio TA | $320,900 | $334,990 | $315,900 |
Motor | 1.6 litros | 1.2 litros | 1.6 litros |
Potencia | 110 hp | 82 hp | 121 hp |
Par | 114 lb-pie | 83 lb-pie | 111 lb-pie |
Transmisión | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 5 vels. Automática CVT | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. |
Consumo medio | 16.9 km/l | 22.6 km/l | 17.8 km/l |
Peso | 1,154 kg | 925 kg | 1,252 kg |
Longitud | 4,059 mm | 3,840 mm | 4,065 mm |
Cajuela | 355 litros | 242 litros | 325 litros |
Fabricado en | España | Japón | México |
EQUIPAMIENTO | |||
Rines de aluminio | 15" | 16" | 15" |
Pantalla táctil | 8.25" | 7" | 8" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Inalámbricos | |
Climatizador automático | Sí | ||
Faros de LED | Sí | Sí | |
Llave inteligente | Sí | ||
Monitor de presión de neumáticos | Sí | ||
Espejos plegables eléctricamente | Sí | ||
Sensor de luz | Sí | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí | |
Control de velocidad crucero | Sí | ||
Seis airbags | Sí | Sí | Sí |
Control de estabilidad | Sí | Sí | Sí |
La versión más accesible del SEAT Ibiza 2022 compite contra la básica del KIA Rio y la intermedia del Suzuki Swift. De los tres, el español es el más convincente al hablar de interiores, gracias a la introducción de acabados de tacto gomoso en el tablero y a una selección de materiales más cercana a la de modelos de una categoría superior.
Al hablar de equipamiento, el Suzuki Swift GLX el que toma la batuta. Es 15,000 pesos más costoso que Ibiza Reference o Rio LX, pero integra elementos de equipamiento interesantes como llave inteligente, cámara de reversa, faros de LED de encendido automático, climatización automática y rines más grandes. Eso sí, Ibiza nos parece más completo en términos de seguridad; los tres modelos llevan ESC y seis airbags, pero el español además integra monitor de presión de neumáticos. En su contra, esta versión básica no incluye Full Link, es decir, no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay.
En lo referente a mecánica podría parecer que hay diferencias importantes —y las hay—, aunque en la práctica no se sienten tanto. Pese a llevar el motor más potente, el KIA Rio no se siente notablemente más rápido que Ibiza; en el polo opuesto, Swift parece ofrecer números muy modestos, pero su construcción ligera lo deja a la par en términos de desempeño, pero con un mejor de combustible.
Entonces, ¿cuál comprar con 300,000 pesos? Si no te importa una cabina algo justa en cuanto a espacio y acabados sencillos, Swift GLX ofrece un buen nivel de manejo, alto rendimiento de combustible y, sobre todo, una propuesta de equipamiento muy interesante por el precio.
SEAT Ibiza Style vs. Swift Boosterjet, Rio EX y Mazda2 i Sport
Ibiza Style | Swift Boosterjet | Rio EX | Mazda2 i Sport | |
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Precio TM | $338,900 | $329,990 | $334,900 | $332,900 |
Precio TA | $359,900 | $349,990 | $334,900 | $342,900 |
Motor | 1.6 litros | 1.0 litro turbo | 1.6 litros | 1.5 litros |
Potencia | 110 hp | 110 hp | 121 hp | 109 hp |
Par | 114 lb-pie | 118 lb-pie | 111 lb-pie | 104 lb-pie |
Transmisión | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 6 vels. Automática de 6 vels. |
Consumo medio | 16.9 km/l | 22 km/l | 17.8 km/l | 20.2 km/l |
Peso | 1,154 kg | 945 kg | 1,252 kg | 1,104 kg |
Longitud | 4,059 mm | 3,840 mm | 4,065 mm | 4,065 mm |
Cajuela | 355 litros | 242 litros | 325 litros | 220 litros |
Fabricado en | España | Japón | México | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines de aluminio | 16" | 16" | 15" | 15" |
Pantalla táctil | 8.25" | 7" | 8" | 7" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí | Inalámbrico | Sí |
Climatizador automático | 2 zonas | 1 zona | ||
Sensor de reversa | Sí | |||
Reconocimiento de cansancio | Sí | |||
Llave inteligente | Sí | Sí | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | |
Monitor de presión de neumáticos | Sí | Sí | ||
Espejo electrocrómico | Sí | |||
Quemacocos | Sí | Sólo TM | ||
Espejos plegables eléctricamente | Sí | Sí | Sí | |
Faros de LED | Sí | Sí | Sí | |
Sensor de luz | Sí | Sí | Sí | Sí |
Sensor de lluvia | Sí | Sí | ||
Control de velocidad crucero | Sí | Sí | Sí | Sí |
Estamos ante la versión más equilibrada del SEAT Ibiza. Su precio queda a la par de sus rivales, pero los acabados interiores y el nivel de equipamiento lo vuelven un hatchback interesante. Es el único con climatización automática de dos zonas, espejo retrovisor electrocrómico y detección de cansancio del conductor, y de los pocos con sensor de lluvia, quemacocos y monitor de presión de neumáticos. También incluye faros de LED, pantalla de 8.25" y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Lo único que se extraña es, curiosamente, elementos "básicos" como cámara de reversa y llave inteligente.
En términos de desempeño, Ibiza, Rio y Mazda2 se comportan de una manera muy similar. La versión Boosterjet del Suzuki Swift los deja un tanto atrás por su motor turbo de 1.0 litro, que a pesar de desarrollar cifras similares a sus rivales, es inmune a la pérdida de poder por la altitud sobre el nivel del mar y le cuesta menos trabajo moverse gracias a una construcción más ligera. Es más rápido y ahorrador.
¿Cuál conviene comprar? Si lo más importante para ti es la potencia, Suzuki Swift lleva el motor más interesante y lo acompaña con un nivel de equipamiento correcto. Si prefieres a toda costa el equipamiento, el SEAT Ibiza lleva un motor suficiente para la ciudad, pero con más amenidades a bordo y una mejor sensación de calidad interior. Mazda2 también es una opción interesante; no tiene el A/C automático ni el quemacocos o el espejo antideslumbrante del Ibiza, pero sí cámara de reversa, llave inteligente y un manejo igualmente cómodo.
SEAT Ibiza Xcellence vs. Rio EX Pack, 208 Active y Mazda2 iGT
Ibiza Xcellence | Rio EX Pack | 208 Active | Mazda2 i GT | |
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Precio TM | $359,900 | $380,900 | $360,900 | N/A |
Precio TA | $380,900 | $362,900 | N/A | $372,900 |
Motor | 1.6 litros | 1.6 litros | 1.2 litros turbo | 1.5 litros MHEV |
Potencia | 110 hp | 121 hp | 100 hp | 110 hp |
Par | 114 lb-pie | 111 lb-pie | 151 lb-pie | 106 lb-pie |
Transmisión | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 5 vels. Automática de 6 vels. | Manual de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo medio | 16.9 km/l | 17.8 km/l | 17.5 km/l | 20.8 km/l |
Peso | 1,154 kg | 1,252 kg | 1,102 kg | 1,104 kg |
Longitud | 4,059 mm | 4,065 mm | 4,055 mm | 4,065 mm |
Cajuela | 355 litros | 325 litros | 366 litros | 220 litros |
Fabricado en | España | México | Francia | México |
EQUIPAMIENTO | ||||
Rines de aluminio | 17" | 17" | 16" | 16" |
Pantalla táctil | 9.2" | 8" | 7" | 7" |
Climatizador automático | 2 zonas | 1 zona | 1 zona | |
Sensor de reversa | Sí | Sí | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí | Sí | |
Reconocimiento de cansancio | Sí | |||
Llave inteligente | Sí | Sí | Sí | |
Iluminación ambiental | Sí | |||
Tapicería en piel | Sí | |||
Head-up display | Sí | |||
Asientos delanteros calefactables | Sí | |||
Monitor de presión de neumáticos | Sí | Sí | Sí | |
Espejo electrocrómico | Sí | |||
Quemacocos | Sí | Sí | ||
Faros de LED | Sí | Sí | Sí | |
Sensor de lluvia | Sí | Sí |
A este nivel, el SEAT Ibiza se enfrenta a rivales cada vez más complicados, sobre todo porque comienzan a surgir motores más interesantes, como el 1.2 turbo de 100 hp del Peugeot 208 o la versión microhíbrida del Mazda2. El Ibiza, sin llevar un motor malo, se queda con una configuración más sencilla, pero lo compensa nuevamente con equipamiento.
De los cuatro modelos, el Ibiza Xcellence es el que más casillas marca con palomita al hablar de equipamiento. Lleva los must de la categoría, como llave inteligente, sensor de reversa, faros de LED automáticos y control de velocidad crucero, pero además es de los pocos —y en algunos casos, el único— con iluminación ambiental, reconocimiento de cansancio del conductor, espejo retrovisor electrocrómico y sensor de lluvia. También lleva la pantalla más grande de la categoría.
Es a nivel mecánico donde el SEAT Ibiza se muestra más modesto. El Peugeot 208 es, en este caso, el más interesante. Su motor ha sido galardonado en diferentes ocasiones con el premio del Motor Internacional del Año por su equilibrio entre desempeño y economía de combustible. El chasís además consigue una conducción ágil y divertida, referente en la categoría. ¿Su problema? Sólo hay manual, cuando la mayoría pide cajas automáticas.
¿Cuál de los cuatro vale más la pena? Si priorizas manejo y te gustan las cajas manuales, indudablemente vamos con Peugeot 208. De otro modo, el Mazda2 es una opción interesante. Tiene buenos acabados interiores, bastante equipamiento y un buen rendimiento de combustible. ¿Por qué no un Ibiza Xcellence? Porque sus diferencias de equipamiento respecto al Ibiza Style son tan pocas —y la mayoría centradas en apariencia—, que quizá sea más interesante quedarse con esa versión y ahorrarse esos 20,000 pesos extra.
Ibiza FR vs. Swift Sport y 208 Allure
Ibiza FR | Swift Sport | 208 Allure | |
---|---|---|---|
Precio TM | $390,900 | $369,990 | N/A |
Precio TA | N/A | $384,990 | $410,900 |
Motor | 1.6 litros | 1.4 litros turbo | 1.2 litros turbo |
Potencia | 110 hp | 138 hp | 130 hp |
Par | 114 lb-pie | 170 lb-pie | 169 lb-pie |
Transmisión | Manual de 5 vels. | Manual de 6 vels. Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.4 s | 8 s | 9.6 s |
Consumo medio | 16.9 km/l | 20.2 km/l | 15.9 km/l |
Peso | 1,154 kg | 990 kg | 1,159 kg |
Longitud | 4,059 mm | 3,890 mm | 4,055 mm |
Cajuela | 355 litros | 242 litros | 366 litros |
Fabricado en | España | Japón | Francia |
EQUIPAMIENTO | |||
Rines de aluminio | 17" | 16" | 16" |
Pantalla táctil | 9.2" | 7" | 7" |
Climatizador automático | 2 zonas | 1 zona | 1 zona |
Sensor de reversa | Delantero y trasero | Trasero (sólo TA) | Trasero |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | ||
Cuadro de instrumentos digital | Sí | ||
Cargador inalámbrico | Sí | ||
Reconocimiento de cansancio | Sí | ||
Iluminación ambiental | Sí | ||
Cámara de reversa | Sí | Sí | |
Monitor de presión de neumáticos | Sí | Sí | |
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | Sí | |
Quemacocos | Sí | ||
Faros de LED automáticos | Sí | Sí | Sí |
Sensor de lluvia | Sí | Sí |
La versión de apariencia deportiva del SEAT Ibiza se enfrenta a la versión deportiva del Suzuki Swift y al Peugeot 208 intermedio. Aquí la firma española se mantiene firme en su estrategia: compensa un motor sencillo con una alta dosis de equipamiento y aún más atención al diseño. Al tratarse del Ibiza más costoso, su apariencia es la más atractiva de la gama, con rines más grandes, salidas de escape simuladas y un interior con el tratamiento FR.
Comparado con 208 Allure y Swift Sport, Ibiza también es el que más equipamiento incluye. Lleva sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico, cuadro de instrumentos digital, quemacocos, sensor de lluvia, entre otros. De hecho, salvo por la ausencia de cámara de reversa, sus rivales no tienen algo que no se encuentre también en Ibiza.
Las cosas dan un giro al hablar de manejo, y es que a pesar de la buena puesta a punto del chasís del SEAT Ibiza, el motor se queda corto a lado de los 130 hp de sus rivales.** El 208 se mueve con agilidad** y su manejo está en el punto exacto entre tacto deportivo y comodidad. Swift Sport sube un nivel y ofrece una conducción todavía más picante; no hay auto más divertido a ese precio.
¿Cuál comprar? Si no te interesa la velocidad, el SEAT Ibiza FR te lo compensará con interiores de muy buen nivel y una alta dosis de equipamiento. Si prefieres un punto intermedio, Peugeot 208 da en el blanco entre equipamiento, refinamiento y agilidad. Si eres de sensaciones deportivas, el Suzuki Swift Sport tiene el manejo más adictivo y, aun con interiores sencillos y de plásticos rígidos, marca con palomita las casillas importantes de equipamiento.