Es por esto, que la media de la industria presenta un promedio de 113 problemas por cada 100 vehículos (PP100). Y según el estudio de 2013, revela que muchos de los problemas se deben a la interfaz con el conductor. Es decir, las fallas saltan a la luz en sistemas de reconocimiento de voz, “manos libres”, acoplamiento por Bluetooth y navegación, principalmente.
Pero, ¿quieres saber quién es quién en este estudio/encuesta que se realiza a propietarios de autos nuevos en el vecino país del norte, tras los primeros 90 días de convivencia? Aquí te lo mostramos.
Highlights del estudio de J.D Power
- Porsche presenta la calificación más alta. GMC, Lexus, Infiniti y Chevrolet, complementan el top-five.
- Entre los más premiados, Chevrolet recibió cinco reconocimientos (para Avalanche, Camaro, Impala, Silverado HD y Tahoe), mientras con dos galardones se quedaron en manos de Honda (Civic y CR-V), Kia (Soul y Sportage), Mazda (2 y MX-5) y Porsche (Boxster y 911).
- El Lexus IS recibió la calificación más alta en el segmento “Auto Grande Premium”, con 59 PP100, “el nivel de problemas promedio más bajo entre todos los modelos del estudio”.
- Otros modelos que recibieron premios en su segmento fueron: Acura TL; Buick Encore; Cadillac Escalade; Chrysler Town & Country; Ford Mustang; GMC Sierra LD; Hyundai Genesis Sedán; Infiniti FX; Mercedes-Benz GLK; Nissan Murano; Smart ForTwo y Toyota Camry.
- En cuanto a las líneas de ensamble, la planta de Lafayette B, de Toyota en Indiana, recibió el “Premio Platino de Calidad”, por producir el menor número de modelos con defectos o fallas en su funcionamiento.
- Esta encuesta 2013, fue realizada a 83 mil compradores y arrendatarios de autos, camionetas y vehículos “de actividades múltiples” nuevos, quienes fueron entrevistados tras 90 días de propiedad con sus vehículos. Fue un estudio de 233 preguntas, realizado entre febrero y mayo del presente año.
A destacar en este estudio
Según J.D. Power, tras el análisis del “Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos 2013”, se ha llegado a la conclusión de que, tras los primeros 90 días en los que los propietarios se relacionan con su vehículo, casi dos terceras partes de los encuestados dijeron presentar problemas de diseño, e incluso, son pocos los que se pueden resolver.
Debido a que los problemas de diseño no son el resultado de una descompostura o falla de funcionamiento, sólo el 9 por ciento de estos problemas llegan a la agencia durante los primeros 90 días de propiedad. Cuando los propietarios llevan su vehículo a una agencia debido a un problema relacionado con el diseño, el problema se arregla sólo el 13 por ciento del tiempo. Por el contrario, 28 por ciento de los propietarios que experimentan un defecto o falla de funcionamiento con su vehículo durante los primeros 90 días de propiedad lo llevan a la agencia y 42 por ciento del tiempo, la agencia es capaz de arreglar el problema.
Seguramente ya lo notaste. Marcas como Dodge y Ford, están muy por debajo de la mitad de la tabla. Ahora ya sabemos que el irregular funcionamiento del U-Connect y el SYNC (este último recién "tocado") han hecho mella en los clientes, sin contar otra serie de problemas. VW, BMW, Mazda y Nissan, tampoco se quedan atrás. ¿Qué te parece el estudio?
Vía | JD Power